_
_
_
_
_

Un viaje a Japón o al interior de la casa de David Bowie: 12 libros originales sobre arquitectura, diseño y arte para regalar esta Navidad

Los refugios de las personas más creativas del mundo, los jardines más emblemáticos de Europa o los iconos de la arquitectura en España. Esta es la selección de libros de la redacción de ICON DESIGN

Entrar en la librería Zhongshuge, en Pekín (China), diseñada por Studio XL-Muse con suelos de espejo y una luz envolvente, es como adentarse en un túnel espacio temporal, como los libros que te proponemos para regalar esta Navidad. |
Entrar en la librería Zhongshuge, en Pekín (China), diseñada por Studio XL-Muse con suelos de espejo y una luz envolvente, es como adentarse en un túnel espacio temporal, como los libros que te proponemos para regalar esta Navidad. |zhangqiao (VCG via Getty Images)
Mariana Gálvez

En un año en el que el viaje más largo que hemos podido hacer ha sido, en el mejor de los casos, al pueblo, no hay mejor regalo que un libro que te permita desplazarte al refugio de Leonardo da Vinci, de César Manrique o de David Bowie, al universo creativo de Antonio Ballester o a la magia de las leyendas japonesas ilustradas en España con delicadeza oriental. En ICON Design hemos preparado una selección de los libros que más nos han gustado este año sobre diseño, arte, arquitectura e interiorismo perfectos para regalar en esta Navidad.

Life Meets Art, de Sam Lubell

Imagina conocer la casa de Leonardo Da Vinci, David Bowie, Elvis Presley, Ernest Hemingway, Pablo Picasso o Zaha Hadid. ¿Cómo son los hogares de la gente más creativa del mundo? Esta edición, que muestra 250 interiores extraordinarios de relevantes figuras del mundo del arte, el diseño, la moda, la música y la literatura, nos enseña cómo los artistas modelan sus espacios y cómo se ven influidos por sus dominios privados, ya que no hay ningun lugar en el mundo en el que seamos más nosotros mismos que cuando estamos en nuestra propia casa. (Editorial Phaidon Press Limited. 304 páginas).

libros de arquitectura navidad
Cortesía de Phaidon

Puchi Award 2020 publica Rosie en la jungla, de Nathan Cowdry

El Puchi Award 2020 es un interesante proyecto creado por La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel: una editorial especializada en cómics, narrativa y poesía que pretende premiar los libros con propuestas más estéticas e innovadoras sin renunciar a ningún tipo de género. Este galardón, único en España, decidió editar esta obra del joven escritor Nathan Cowdry (Brighton, 1990), una novela gráfica para mayores de 18 años que revisa los conceptos de lo cute y lo perverso, cuestionando algunas convenciones culturales, sociales, generacionales e incluso poscoloniales. (Fulgencio Pimentel. 144 páginas).

libros de arquitectura navidad
PUCHI AWARD

Yukio, el niño de las olas, de Jean-Baptiste Del Amo y Karine Daisay

Inspirado en las leyendas tradicionales japonesas, con una prosa elegante y melancólica, que evoca la inquebrantable relación entre madre e hijo, Yukio, el niño de las olas, de Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981), ganador del Premio Goncourt, uno de los galardones literarios más importantes de Francia, es el primer cuento infantil ilustrado por Cabaret Voltaire, una reconocida editorial española especializada en títulos muy visuales, diferentes y exquisitos. (Cabaret Voltaire. 44 páginas).

libros de arquitectura navidad
Cabaret Voltaire

Superpowers of Scale, de Andrés Jaque y Office for Political Innovation

Los modelos y diseños arquitectónicos no son simplemente conjuntos inertes de material, sino entidades complejas que expresan discursos –ya sean políticos, sociales o ambientales– dignos de analizar y debatir. Esta es la premisa principal de esta obra de Andrés Jaque (Madrid, 1971), el arquitecto español más activo, influyente y global de su generación. Jaque es ganador de múltiples premios como el León de Plata en la Bienal de Venecia 2014, o el premio de interiorismo FAD Madrid 2020. Superpowers of Scale es una especie de retrospectiva de sus proyectos pasados y actuales. (Editorial Columbia Books on Architecture and the City. 384 páginas).

libros de arquitectura navidad
Columbia Books

Un pequeño mundo, un mundo perfecto, de Marco Martella

El jardín es como un libro. Es una extensión de la vida interior del hombre plasmada en un trozo de naturaleza modificada. ¿Qué dicen de nosotros los jardines del Palacio de Versalles, los de Bomarzo y Ninfa en Italia o los Sissinghust de Inglaterra? Lo recoge en Un pequeño mundo, un mundo perfecto Marco Martella, uno de los pocos escritores especializados en jardines, y editor de la revista francesa Jardins, que firma por primera un libro con su propio nombre, ya que solía hacerlo bajo distintos heterónimos. Una lectura perfecta para los amantes de esa bucólica mezcla entre la naturaleza, el arte y la poesía. (Editorial Elba. 136 páginas).

libros de arquitectura navidad
Editorial Elba

Casa Turégano, de Alberto Campo Baeza

A finales de los ochenta y durante la década de los noventa, el arquitecto español Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) diseñó una serie de viviendas experimentales que pretendían formar un manifiesto sobre el empleo de la luz, el minimalismo y la simplicidad en los colores, algo que más tarde se convirtió en un icono de modernidad. La Casa Turégano, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, propiedad del diseñador gráfico Roberto Turégano, fue uno de los diseños arquitectónicos más representativos de la década de los ochenta en España. Un proyecto plasmado en esta limitada edición que no pueden dejar pasar por alto los fieles amantes de la arquitectura. (Divisare books. 40 páginas).

libros de arquitectura navidad
DIVISARE

Los usos de la decoración, de Nicholas Korody

El menosprecio que ha sufrido y sufre la decoración como disciplina digna de estudio, además de la difusión de estándares de lo político y socialmente correcto y su percepción en la academia, en la sociedad y en las redes, son algunos de los temas que aborda el diseñador estadounidense Nicholas Korody en este libro publicado por Rua Ediciones, la editorial de Asier Rua, el reconocido fotógrafo español especializado en retratar interiores. Un imprescindible y esclarecedor texto sobre la injustamente denostada decoración. (Rua Ediciones. 234 páginas).

libros de arquitectura navidad
Diego Lara

Tres días, de Antonio Ballester Moreno

Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) es uno de los artistas españoles más relevantes y diferentes de la actualidad. Las referencias de sus pinturas e ilustraciones a la vida cotidiana, a la cultura, a la naturaleza, a la música o al cine son algunos de los aspectos que quedan recogidos en Tres días (Editorial Caniche). Ballester, que fue el único artista español que participó en la 33 Bienal de Sao Paulo, alienta a todo creador a permitirse representar lo que fielmente quiere, más allá de cualquier técnica; a atesorar esa creatividad infantil que todos empezamos teniendo. Un proyecto alejado de la protesta y de la primera persona.

libros de arquitectura navidad
Caniche Editorial

Las invisibles, de Peio H. Riaño

El Prado, uno de los museos más importantes del mundo, es un recinto en donde en pleno siglo XXI se excluye a la mujer. ¿Por qué escasea tanto la mirada feminista en este templo del arte europeo? El arte puede ser un gran reflejo de las desigualdades sociales y políticas que han oprimido a las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad; este es el eje principal del interesante y crudo ensayo (que va por su tercera edición) del periodista Peio H. Riaño. Una edición que aborda el legado patriarcal en la principal pinacoteca de España. (Editorial Capitan Swing. 192 páginas).

libros de arquitectura navidad
Capitan Swing

Autoprogettazione, de Enzo Mari

¿Te imaginas poder fusionar tu creatividad y tu capacidad constructiva para crear tus propios muebles? Ese es el objetivo del gran diseñador italiano Enzo Mari (Cerano, 1932-2020), fallecido este año por coronavirus, y uno de los grandes teóricos del diseño idealista que aboga por un diseño con carácter sostenible y funcional accesible para todos los públicos. Esta edición, que es una “propuesta de autodiseño”, cuenta con dibujos, cartas, comentarios y reflexiones que datan desde 1974. Una joya para los interesados en incursionar en el mundo de la construcción hogareña. (Editorial Corraini. 64 páginas).

libros de arquitectura navidad
Corraini

Still Life, de Same Paper

Si nos preguntáramos qué tipo de fotografía representa mejor 2020 la de naturaleza muerta podría ser un buen reflejo del año. Eso ilustraría el tiempo de quietud que estamos pasando como humanidad. Bajo esta premisa se inició Still Life, un proyecto que reúne a 13 reconocidos fotógrafos que muestran su entorno durante el encierro mediante coloridas y estéticas instantáneas. El resultado es una serie de imágenes hermosas, optimistas, tristes y ahogadas de realidad que llega a España a través de Tambourine, una valiente tienda online española de proyectos editoriales independientes de todo el mundo. (Editorial Same Paper. 246 páginas).

libros de arquitectura navidad
Same Paper

Guía para construir muebles escolares en el sur de Senegal, de Foundawtion

Los simples, limpios y funcionales diseños del mobiliario que se fabricaron para la escuela CEM Kamar, al sur de Senegal, son las joyas de este manual de arquitectura, un proyecto que nace con la colaboración entre la fundación Foundawtion, la empresa de mobiliario AOO, el diseño gráfico del estudio Bendita Gloria y el fotógrafo vasco Yosigo. Un bonito proyecto que apoya la construcción de escuelas en Senegal. (Foundawtion).

libros de arquitectura navidad














Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_