_
_
_
_
_

Hugh Grant zanja su demanda con ‘The Sun’: dice que el dinero de Rupert Murdoch “da asco”, pero no puede asumir el coste del juicio

El actor ha resuelto el litigio con el periódico británico antes de que llegue a los tribunales por los altos costes que prevé que podría costarle seguir adelante. “Parece notablemente decidido a que no se lleve a cabo un juicio de los hechos”, asegura sobre el magnate de los medios

Hugh Grant
Hugh Grant en el estreno de 'Wonka' en Los Ángeles, California, el 10 de diciembre de 2023.Axelle/Bauer-Griffin (FilmMagic/ Getty Images)

El actor Hugh Grant (Londres, 63 años) ha llegado a un acuerdo extrajudicial con News Group Newspapers (NGN), editora del periódico The Sun, para retirar su demanda por el presunto uso por parte del medio británico de métodos ilícitos para obtener información sobre él. El pacto entre las partes, cuyas condiciones no se han precisado, se conoció este miércoles 17 de abril durante una vista preliminar en el Tribunal Superior de Londres, programada para preparar el litigio en curso contra el grupo periodístico de Rupert Murdoch por parte de varios demandantes, entre los que se incluye también al príncipe Enrique (Londres, 39 años).

Durante esta audiencia, el abogado de NGN, Anthony Hudson, mencionó que “actualmente hay 42 casos pendientes, después de que recientemente se resolviera la demanda de Grant”. Por su parte, el representante del actor, David Sherborne, confirmó a su vez que su cliente zanjó hace poco la demanda, que debía ser examinada en un juicio en enero de 2025. Algo que el propio protagonista ha confirmado hoy.

El actor de películas como Notting Hill o El diario de Bridget Jones ha publicado un hilo de 14 mensajes en su perfil de X para explicar lo sucedido. “Para cualquiera que haya estado interesado en mi demanda contra The Sun, la noticia es que tuve que resolver mi reclamo fuera de los tribunales antes de que llegue a juicio”, comenzaba la ristra de publicaciones. “News Group afirma que son completamente inocentes de las cosas de las que acusé al Sun: escuchas telefónicas, recopilación ilegal de información, escuchas telefónicas fijas, robo en mi apartamento y en mi oficina, escuchas telefónicas en mi coche, obtención de mis registros médicos, mentiras, perjurio...”, añade. “Como suele ocurrir con quienes son totalmente inocentes [ironiza], me ofrecen una enorme suma de dinero para mantener este asunto fuera de los tribunales”, dice más adelante.

Un dinero que, asegura, se niega a aceptar: “No quería aceptar este dinero ni llegar a un acuerdo. Me hubiera encantado ver todas las acusaciones que niegan demostradas en los tribunales”, escribió el intérprete. “Sin embargo, las reglas en los litigios civiles significan que si voy a juicio y el tribunal me concede una indemnización que sea incluso un penique menor que la ofertada en el acuerdo, tendría que pagar los costos legales de ambas partes”. Grant se excusa detallando los enormes costes legales que puede suponerle seguir con esta batalla legal contra el magnate Rupert Murdoch, dueño del conglomerado de medios, que el intérprete calcula en hasta 10 millones de libras (unos 11,7 millones de euros al cambio actual). “Rupert Murdoch ha gastado más de mil millones de libras en daños a los demandantes y en honorarios de abogados, resolviendo más de 1.500 reclamaciones de esta manera. Parece notablemente decidido a que no se lleve a cabo un juicio de los hechos”, advierte el actor.

Así que Grant, que asegura que el dinero de Murdoch “da asco”, garantiza que el dinero que reciba se reutilizará a través de organizaciones como Hacked Off, que aboga por “una prensa libre y responsable”. Luego pasa a agradecer el trabajo de todo su equipo legal. “También me gustaría agradecer a los valientes denunciantes que vinieron del otro lado y a otros valientes testigos que están aportando gran parte de las pruebas”, afirma el actor. “Quiero reconocer particularmente el trabajo y los sacrificios de Graham Johnson frente a los ataques injustos de aquellos del otro lado que buscan impedir que la verdad salga a la luz”, concluye.

Grant ya llegó en 2012 a un acuerdo con NGN por otra demanda que presentó por motivos similares contra el ya extinto dominical News Of The World. El periódico cerró en el verano de 2011 tras revelarse que empleaba escuchas ilegales para obtener información de famosos y gente corriente.

En un principio, NGN argumentó sin éxito que la demanda de Grant debía ser bloqueada porque había esperado demasiado tiempo para ponerla. Esto hizo que en 2023 un juez tuviera que pronunciarse sobre si se debía permitir que el caso del actor continuara porque data de hace más de seis años, el periodo de tiempo límite para tomar este tipo de acciones legales en los tribunales civiles. De hecho, esta limitación de tiempo se ha convertido en determinante en estos casos contra los periódicos, en los que muchas de las acusaciones de irregularidades se remontan incluso a 30 años atrás. Sin embargo, a Grant se le permitió continuar con la causa después de demostrar que el material que prueba los delitos salió a la luz en los últimos años.

En 2019, el príncipe Enrique decidió también tomar acciones legales contra los medios británicos The Sun y Daily Mirror por acceder supuestamente a mensajes telefónicos privados, según informó entonces el palacio de Buckingham. En febrero de este 2024, el Daily Mail accedió a pagar casi medio millón de euros al duque de Sussex. The Sun, por su parte, ha mantenido en todo momento que no cometió actividades ilícitas.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_