_
_
_
_
_

Iñaki Urdangarin consigue la libertad y empieza una nueva vida sin trabajo y sin privilegios

El 9 de abril, el exmarido de la infanta Cristina termina oficialmente su condena por malversación, prevaricación, fraude, delitos fiscales y tráfico de influencias. Ahora, a sus 56 años, intenta rehacer su vida sin los contactos y la protección de la Casa Real

Iñaki Urdangarin, en la grada durante el partido de semifinales de la Copa de España de balonmano, en el que jugaba su hijo Pablo, el 16 de diciembre en Irún.
Iñaki Urdangarin, en la grada durante el partido de semifinales de la Copa de España de balonmano, en el que jugaba su hijo Pablo, el 16 de diciembre en Irún.Europa Press Entertainment (Europa Press via Getty Images)
Martín Bianchi

Iñaki Urdangarin estaba condenado mucho antes de que la justicia le impusiera una pena de cinco años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. En febrero de 2006, cuando el diputado socialista Antoni Diéguez destapó el caso Nóos y preguntó en el Parlamento balear por qué Jaume Matas había dado contratos por valor de 1,2 millones de euros a una organización sin ánimo de lucro dirigida por el yerno del rey Juan Carlos I, el palacio de la Zarzuela intentó cortar el escándalo de cuajo. Alberto Aza, jefe de la Casa del Rey, envió un emisario a Barcelona para que trasladara al duque de Palma la orden de dejar sus negocios en el Instituto Nóos. El exbalonmanista respondió que haría caso, pero siguió vinculado a la fundación y a varias sociedades satélite de forma indirecta varios años más. Entonces la Casa Real empezó a desentenderse de su persona y su destino final. Ese fue el principio de su fin.

En el sumario del caso Nóos se conserva una carta de Aza a Urdangarin, de 2006, en la que se le insta a dejar sus negocios. Unos años después, cuando el marido de la infanta Cristina se dejó ayudar, ya era tarde. En 2009, fue contratado por Telefónica como representante en Estados Unidos. La gestión la hizo el rey Juan Carlos con el presidente de la compañía, César Alierta. Los Urdangarin-Borbón se mudaron a Washington, pero la maquinaria de la justicia española ya estaba en marcha. En 2010, el juez instructor José Castro abrió una pieza separada y pidió información sobre los convenios firmados por Nóos con varias administraciones públicas. En enero de 2016, se inició el juicio en la Audiencia de Palma. Un año después, el yerno del rey Juan Carlos fue condenado a seis años y tres meses de prisión por varios delitos de corrupción y fraude. En junio de 2018, el Supremo rebajó la pena a cinco años y 10 meses y en diciembre ingresó en la cárcel de Brieva, en Ávila.

El 9 de abril, Iñaki Urdangarin volverá a ser un ciudadano totalmente libre. En dos días termina oficialmente su condena. Ahora, a sus 56 años, está intentando rehacer su vida sin los contactos y la protección de la Casa Real. En enero de 2022, casi inmediatamente después de que saliera la noticia de su relación extramatrimonial con Ainhoa Armentia, se anunció la “interrupción” de su matrimonio con la infanta. A comienzos de este año, los Urdangarin-Borbón firmaron el divorcio. Los detalles del acuerdo son confidenciales, pero ha trascendido que el exbalonmanista ya no tiene escoltas oficiales. En su entorno aseguran que su situación económica no es tan boyante como cuando dirigía Nóos y cobraba 710.000 euros por dar asesoramiento en la organización de cumbres deportivas en Valencia y Baleares. Tampoco goza de un contrato de 1,5 millones de euros como el que tenía cuando era delegado de Telefónica en Estados Unidos. Ahora, según diversos medios, solo estaría cobrando un subsidio como preso en libertad de 463,21 euros al mes.

Una de las últimas imágenes de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en las Navidades de 2019.
Una de las últimas imágenes de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en las Navidades de 2019. Europa Press Entertainment (Europa Press via Getty Images)

Sin un título de duque consorte (Felipe VI revocó el ducado a su hermana en 2015), sin una esposa infanta y sin relación con la familia real, Urdangarin tiene más difícil encontrar un empleo. La revista Semana publicó recientemente que ahora trabaja en una pequeña constructora con sede en un polígono a las afueras de Vitoria, una empresa propiedad de un vecino de toda la vida de los Urdangarin. “Es Ainhoa, su pareja, quien ha conseguido ese trabajo en la constructora. Él no tiene trabajo”, aclara Silvia Taulés, una de las periodistas que mejor conoce al exduque, en conversación con EL PAÍS. “Y fíjate una cosa. Antes de firmar el divorcio, él estaba todo el tiempo quejándose de que no tenía trabajo, de que buscaba trabajo y no encontraba nada. Desde que firmó el divorcio, ya no habla de eso”, continúa Taulés, que acaba de publicar el libro Los sobrinos del rey.

La nueva vida de Urdangarin parece más discreta y modesta. Aparentemente, no tiene grandes cargas económicas y, según ha trascendido, no tiene que pagar una pensión de alimentos a sus cuatro hijos. La infanta Cristina, que sigue trabajando para la Fundación La Caixa y las fundaciones del príncipe Aga Khan en Ginebra, asume muchos de los gastos de sus hijos, Juan, de 24 años; Pablo, de 23; Miguel, de 21; e Irene, de 18. Según su entorno, el rey Juan Carlos la ayuda y se hace cargo de algunas necesidades económicas de sus nietos.

Lejos ha quedado la vida de Urdangarin en el lujoso palacete de Pedralbes, en uno de los barrios más elitistas de Barcelona, una mansión que compró con la infanta en 2004 por casi seis millones de euros (el rey Juan Carlos les prestó 1,2 millones para la operación). El matrimonio dejó la propiedad en 2013 y cuatro años después la vendió a un magnate de origen árabe. A finales de 2019, la justicia concedió al exduque la posibilidad de salir de prisión dos veces por semana para labores de voluntariado y en junio de 2021 le otorgó el permiso para cumplir el resto de su pena en el domicilio de su madre, Claire Liebaert, en Vitoria.

Urdangarin volvió durante un tiempo a su habitación de soltero en la casa familiar, en la urbanización Ciudad Jardín de la capital alavesa. Recientemente, se ha mudado a un piso de alquiler en esa misma urbanización. Lo comparte con su pareja sentimental, Ainhoa Armentia, con la que ya lleva dos años de relación. La conoció después de salir de la cárcel, cuando volvió a Vitoria y empezó un trabajo temporal en el despacho de abogados Imaz & Asociados.

La caída de Iñaki Urdangarin ha coincidido con la redención de la infanta Cristina. El 17 de febrero de 2017, la audiencia de Palma absolvió a la hermana de Felipe VI de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido. Tras oficializar su divorcio del exbalonmanista, ella ha iniciado un lento retorno al seno de la familia real. La separación ha sido recibida con cierto alivio por los Borbones. En las Navidades de 2011, el rey Juan Carlos envió a un emisario a Aspen, Colorado, donde los Urdangarin se encontraban esquiando. El mensajero transmitió a la duquesa de Palma que tenía dos opciones: una, separarse de Iñaki; la otra, renunciar a sus derechos dinásticos. Según contaba José Apezarena en su libro Los hombres de Felipe VI, citando a su vez a la periodista Ana Romero, Cristina e Iñaki se negaron a ambas cosas y llegaron a acusar al Rey de ser “el culpable de todo”. Cristina habría zanjado esa discusión con muy malos modos, gritando y diciendo: “Yo nací infanta y moriré infanta”.

Iñaki Urdangarin, en una de las salidas de prisión para realizar voluntariado, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2019.
Iñaki Urdangarin, en una de las salidas de prisión para realizar voluntariado, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2019.Carlos Alvarez (Getty Images)

El periodista José Apezarena, biógrafo de Felipe VI, asegura que en esa época el rey Juan Carlos y el entonces príncipe de Asturias también se reunieron con Urdangarin para pedirle una declaración en la que desvinculara a la infanta Cristina de cualquier relación con las operaciones de Nóos. Le habrían planteado cinco exigencias: pedir perdón, poner el palacete de Pedralbes a la venta, depositar ese dinero en un lugar público para hacer frente a sus responsabilidades, declarar su inocencia, desvincular a su esposa y sacar a la Casa Real de cualquier relación con el caso. Según Apezarena, el duque no aceptó deslindar a la Casa y la familia real, no aplicó lo de poner dinero a disposición de la justicia y filtró su respuesta a la agencia Efe. El 12 de diciembre de 2011, el palacio de la Zarzuela reaccionó convocando a los periodistas. Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, declaró que el comportamiento del yerno de Juan Carlos I no era “ejemplar”.

Finalmente, el exbalonmanista asumió toda la culpa durante el juicio de Nóos, donde leyó un escrito ante el juez desvinculando a palacio y a su esposa de sus actividades. Según su declaración, la Casa Real “no opinó, asesoró, autorizó o avaló” sus negocios, sino que le recomendó que dejara de realizarlos porque no los consideraban adecuados para su estatus institucional. Diego Torres, socio de Urdangarin en Nóos, dijo lo contrario en los tribunales y en los medios de comunicación. “Revisaban todo lo que hacíamos. La Casa Real nos guiaba, nosotros siempre actuamos de buena fe”, afirmó Torres en una entrevista con Ana Pastor, en 2016.

Iñaki Urdangarin ha querido contar su verdad en al menos dos ocasiones. En 2011, llegó a grabar una alocución a los españoles y la envió a la Casa del Rey con la intención de que se divulgara. Nunca se emitió. El año pasado, Jordi Évole también reveló que tuvo un set montado en la casa de los Urdangarin en Ginebra para una entrevista. Según el periodista, la cancelaron en el último minuto: “Yo no sé si fue la monarquía, no sé quién fue, pero desde luego había alguien que no quería que se hiciera esa entrevista”.

Sobre la firma

Martín Bianchi
Martín Bianchi Tasso es coordinador de Estilo de Vida en El País Semanal y además colabora con la sección de Gente de EL PAÍS. Fue redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de Sociedad en Vanity Fair y jefe de Gente y Estilo en Abc.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_