_
_
_
_
_

La actriz Olivia Munn revela que se ha enfrentado a un cáncer de mama: “Sorprendentemente, solo he llorado dos veces”

La intérprete de ‘X-Men: Apocalipsis’, de 43 años, fue diagnosticada en abril de 2023 y se sometió a cuatro operaciones y a una doble mastectomía, según ha querido compartir en sus redes sociales pocos días después de posar en la alfombra roja de los Oscar

Olivia Munn
La actriz Olivia Munn posa en la alfombra roja de los Oscar, el 10 de marzo de 2024.Aude Guerrucci (REUTERS)
El País

“Me diagnosticaron cáncer de mama. Espero que compartir esto ayude a otros a encontrar consuelo, inspiración y apoyo en su propio viaje”. Con este mensaje la actriz Olivia Munn (Oklahoma, 43 años) ha anunciado este miércoles 13 de marzo un diagnóstico que recibió en abril de 2023. Lo ha hecho a través de su cuenta de Instagram, donde la intérprete de X-Men acumula casi tres millones de seguidores, con una publicación en la que también ha compartido varias imágenes del proceso que está viviendo, y que rápidamente se ha llenado de mensajes de apoyo. “Eres muy generosa al compartir tu historia. Creo que al hacerlo has salvado vidas. Mucho amor para ti y tu familia”, le ha comentado por ejemplo la también actriz Jessica Chastain. La publicación, sin duda, ha sorprendido a muchos que no se esperaban una noticia así después de ver a la intérprete posando feliz junto a su pareja en la alfombra roja de los Oscar, así como también en la fiesta posterior de Vanity Fair, celebrados en Los Ángeles el pasado domingo.

En el carrusel de imágenes de su publicación, la actriz de X-Men: Apocalipsis (2016) incluye tres imágenes en las que cuenta más detalles sobre su diagnóstico. ‘’En febrero de 2023, en un intento de ser proactiva con mi salud, me realicé un test genético para comprobar si tenía alguno de los 90 genes que pueden producir cáncer. Di negativo en todos, incluido en el BRCA (el más conocido de todos en cáncer de mama). Mi hermana Sara dio negativo también. Nos llamamos y nos alegramos. Ese mismo inverno también me realicé una mamografía”, empieza ese mensaje más extenso. Y sigue: “Dos meses después, fui diagnosticada de cáncer de mama”.

En los últimos 10 meses, según explica la actriz, ha pasado por cuatro cirugías, “tantos días en la cama que no puedo ni contar” y también dice haber aprendido más de lo que hubiera podido imaginar sobre el cáncer, su tratamiento y las hormonas. “Sorprendentemente, solo he llorado dos veces. Supongo que he sentido que no había tiempo de llorar. Mi enfoque se redujo y pospuse cualquier emoción que sentía que interferiría con mi capacidad para mantener la mente lúcida”, afirma. Todos esos momentos que pone en palabras los comparte la actriz de The Newsroom también en imágenes, en las que se la ve recibiendo el tratamiento en el hospital, sometiéndose a una mamografía y una de esas veces que lloró junto a uno de los médicos que ha estado con ella estos meses.

En su mensaje explica por qué hasta ahora no había querido hacer pública esta noticia: “Mantuve el diagnóstico, la preocupación y los dolores en privado. Necesitaba coger aliento y superar algunas de las partes más duras antes de compartirlo”. En sus palabras, en las que asegura haber pasado por algunos de los momentos de su vida de mayor incertidumbre, también muestra su agradecimiento por su doctora, quien decidió adelantarle una mamografía rutinaria que estaba programada para dentro de un año valorando varios factores de riesgo, como un historial familiar de cáncer de mama o el hecho de que la actriz tuvo su primer hijo cumplidos los 30 años (su hijo nació en noviembre de 2021). Esa primera prueba terminó en una biopsia, que al ser analizada le detectaron cáncer luminal B en ambos pechos: “Un cáncer agresivo que avanza rápido”, tal como describe Munn. Un mes después del diagnóstico, se sometió a una doble mastectomía. “Pasé de encontrarme completamente bien a despertarme en una cama de hospital después de una cirugía de 10 horas”, describe ese momento. Pero en su mensaje también se muestra optimista: “Soy afortunada. Lo cogimos con el tiempo suficiente para que tuviera opciones. Quiero lo mismo para cualquier mujer que tenga que enfrentarse a esto algún día”.

La actriz, además, dedica unas palabras de agradecimiento al equipo de profesionales del Cedars-Sinai de Los Ángeles y del Saint John’s de Santa Monica que la han ayudado en sus tratamientos. Y, por supuesto, también a su pareja: “Estoy muy agradecida a John [Mulaney] por las noches que pasó investigando qué significaba cada operación y medicamento y qué efectos secundarios y recuperación podía esperar. Por estar ahí antes de ir a cada cirugía y estar ahí cuando me despertaba, siempre colocando fotos enmarcadas de nuestro pequeño Malcolm para que fuera lo primero que viera cuando abría los ojos”. El actor cómico John Mulaney, con quien empezó una relación en 2021, no ha dudado en mostrarle su apoyo públicamente tras ese mensaje que tantos meses le ha costado escribir: “Gracias por luchar tan duro por estar aquí con nosotros. Malc y yo te adoramos”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_