_
_
_
_
_

El creador de la bolsa de regalos que reciben los nominados al Oscar, por valor de 175.000 dólares: “Nunca eres tan famoso como para no aceptar cosas gratis”

Lash Fary, que hace 25 años empezó su negocio en los Grammy, entrega sus regalos a los candidatos al premio en interpretación y dirección, así como al presentador de la gala. Este año incluye comida para mascotas, un grill de infrarrojos o cosmética de lujo: “Básicamente, conectamos marcas con famosos y eventos de alto perfil”

Lash Fary
Lash Fary, fundador de la empresa Distinctive Assets, junto a algunos de los regalos de la bolsa que entregará a 25 de los nominados a los Oscar, en un momento de la entrevista.Maria Porcel Estepa (M. P.)
María Porcel

En Hollywood las tradiciones, además de en años, suelen contarse en dólares. En una ciudad tan cara y complicada como Los Ángeles, el dinero mueve carreras y montañas. Y durante las últimas dos décadas se ha instalado una tradición ya clásica: la de la famosa bolsa de regalos que se entrega con motivo de los premios Oscar y que reciben algunos de los nominados. Una bolsa (más bien un gigantesco saco, dado su tamaño) de la que, más que sus obsequios, cada año se sabe su coste. Este año su valor asciende a casi 180.000 dólares (unos 165.000 euros) y tiene decenas y decenas de productos: cremas hidratantes por valor de más de 500 dólares, refrescos, bolsos, galletas, limpiadores faciales, accesorios de cocina, delantales, comida para mascotas, tequila, fundas de almohadas, bombones, figuritas personalizadas en 3D, camisetas interiores, libros, colutorios dentales, un grill de infrarrojos portátil por valor de 1.300 dólares (que les colocan en el jardín de casa) y toda clase de chismes. Lo más valioso son, como cada año, los viajes. En este caso incluye tres: una escapada a Suiza para 10 personas, un retiro de bienestar de una semana en el sur de California y tres noches en Saint Barths, una de las zonas más lujosas del Caribe.

Pero ¿quién está detrás de todo esto y por qué lleva 22 años convirtiéndose, uno tras otro, en un clásico de los Oscar, sin tener siquiera a la Academia de Cine detrás? Ese es Lash Fary, fundador de la empresa Distinctive Assets, la que maneja el cotarro de la célebre bolsita, que ha sabido hacer una de las cosas más importantes y difíciles de la ciudad angelina: contactos. Enlazar a gente y marcas. Dar visibilidad. Hacer funcionar el boca a boca, sobre todo. Fary, nacido y criado en Virginia hace 52 años y asentado en Los Ángeles hace más de 25, empezó su proyecto de forma más pequeña hace un cuarto de siglo, pero rápidamente las marcas vieron que era un filón. El trato es sencillo: durante meses Fary va en busca de cada una de esas empresas de chocolates o tónicos faciales; estas donan alrededor de 26 de sus productos (poco, en general, para ellos), y también le pagan una tarifa, que es de lo que él vive. Después, él se encarga de hacer llegar todos esos productos a los famosos más famosos de la gala más famosa del mundo. Al final, todos saben que esas celebridades tienen y usan esos productos y, por tanto, sube su popularidad. Y todos salen ganando.

Cuando Fary se conecta a la videollamada, uno parece asistir a un programa de la teletienda. Está rodeado de decenas de objetos en una mesa gigante, que va mostrando y describiendo. Él es el encargado de esa famosa bolsita (perdón, bolsaza) que llegará a los 25 nominados más conocidos de los Oscar, además de al presentador de la gala: mejor actriz y actriz de reparto, actor y actor de reparto y mejor director. ¿Y si no quieren la bolsa? Él sonríe. Casi siempre, casi todos, la quieren. Si alguno la rechaza (no suele ser más de uno o dos, cuenta), tiene un plan B: se la hace llegar a alguien en la carrera al Oscar o cercano a él que le apetezca. Este año empezaron a repartir el pasado miércoles y por ahora sin un solo no. Pero si sobra alguna se la hará llegar a Greta Gerwig, la directora de Barbie.

Algunos de los objetos y regalos de la bolsa que distribuye Disctintive Assets a los nominados de los Oscar de 2024.
Algunos de los objetos y regalos de la bolsa que distribuye Disctintive Assets a los nominados de los Oscar de 2024.Disctintive Assets

Todo empezó hace 25 años en los Grammy. Montaron una tienda efímera para los premios de música donde vendían “ropa y joyas para programas de televisión aquí en Los Ángeles”, recuerda, cuando les surgió este modelo de negocio: que se llevaran las cosas cedidas por las marcas y estas le pagaran una cuota por el trabajo que él ponía y por su mediación. “Ellos logran valor, y luego las celebridades obtienen todas estas cosas gratis. Y seamos realistas, nunca eres lo suficientemente famoso como para no aceptar cosas gratis. Es un win-win”, reconoce. En los Grammy reparten regalos para 150 artistas, pero con un valor más bajo, de unos 36.000 dólares este año, mientras que en los Oscar son más selectivos, con solo 26, y el valor se dispara. “Este año es de 178.000 dólares, pero sobre todo por los viajes. No pueden darte 150 viajes a un chalet en la nieve que cuesten 50.000 dólares, aunque sea por cuestión de agenda. Como aquí son tan pocos, se dispara el valor”, explica Fary. Y no es el año más caro, porque algunos han llegado a 225.000 dólares. “Pero nadie sabría la diferencia. Son los viajes lo que la marcan, los productos mantienen la consistencia año tras año, damos alrededor de 50 productos y también unos cuantos certificados de regalos”, explica, en referencia a que, a veces, por ejemplo, se hacen donaciones en el nombre de los famosos (por ejemplo, la defensora de animales PETA donará este año 10.000 comidas para perros) o se pone su nombre en algo.

Fary se maneja con “un puñado de colaboradores”, sin citar exactamente cuántos son, y contrata cuando llega la temporada fuerte, es decir, los propios Oscar. Él mismo a veces llena bolsas, llama a marcas, realiza gestiones... Tiene un equipo que se dedica a repartir —”acabamos de salir ahora mismo con la bolsa de Jodie Foster para llevársela, es la primera que repartimos”— y gestionar dónde quiere cada nominado recibir sus regalos. Por ejemplo, explica que Sandra Hüller, nominada por Anatomía de una caída, le ha pedido si le podían mandar la bolsa a Alemania, porque solo estará en Los Ángeles para la gala. No hay problema. Hay reparto internacional. “Mi empresa, básicamente, conecta a marcas con famosos y eventos de alto perfil. A veces es algo independiente de los Oscar”, explica, un dato que recalca en más de una ocasión, el de que no están vinculados a la Academia, “o a veces es estar en el backstage de los Grammy, o la fiesta de cumpleaños de un famoso donde llevamos a una marca de alcohol que la esponsorice. Así que hacemos cualquier cosa que ayude a poner el foco de manera internacional sobre las marcas, que brillen. Repartir ese polvo de estrellas es a lo que se dedica la marca”, sonríe.

Para escoger a sus colaboradores, Fary tiene una política sencilla y muy estadounidense: “First come, first served”, una frase tan usada en EE UU que hasta se conoce solo por sus iniciales, FCFS. Es decir: el que primero llega, se lo lleva. Si tienen una marca de zapatos, es la única que hay. Si quiere entrar una de termos, porque no tienen, y cumple los estándares de Distinctive Assets, es bienvenida. Eso obliga al que quiera entrar a ser rápido o a diversificarse. Además, al empresario le gusta trabajar con compañías de mujeres y comunidades minoritarias. “Por ejemplo, hay una pequeña empresa llamada Hot Tea Coffe House que hace productos de baño de lujo. Es una madre soltera sorda y participó el año pasado, y este año ha vuelto. El año pasado salió una vez en prensa, solo una, y agotó todas sus existencias. Me escribió entre lágrimas diciéndome: ‘No sé cómo agradecerte esta oportunidad”.

Estos días, y gracias a la coordinación de Lash Fary con los asistentes de las estrellas, a los que conoce hace años — “Muchos han sido nominados antes. Bradley Cooper... llevamos años mandándole cosas, vamos a su casa, ya tenemos su dirección, es cuestión de coordinar los tiempos”—, empiezan a llegar las bolsas; todas iguales, sin diferencia entre hombres y mujeres, solo en el color o el tamaño de algún producto (como los zapatos, cada uno de su número). Alguna vendrá de vuelta, claro. “Nunca sé la razón. A veces están viajando. No la quieren. Les puede molestar. Tienen conflictos publicitarios. No la entienden”, enumera Fary. Ellos se ponen después en contacto con los establecimientos hoteleros y realizan la reserva que, eso sí, tiene que ser para ellos. Fary tiene un puñado de anécdotas como que, un año, la actriz Jennifer Lawrence pidió que fuera su madre al resort de Italia escogido, pero eso sí, llamó ella. “Hola, soy Jennifer Lawrence, mi madre quiere ir, ¿la dejáis? Yo no puedo pero se lo puedo regalar por el día de la madre o algo así’. Y como fue ella, fue muy bonito. Además funciona, porque a veces una madre de una celebrity es mejor que la propia celebrity, vuelve diciendo: ‘Este sitio es genial’. El director Ron Howard fue a un resort en Connecticut y le gustó tanto que celebró allí la boda de su hijo y lo subió a redes sociales”, recuerda Fary.

Para él, todo es parte de la magia de los premios. “Los Oscar gustan en todo el mundo, creo que es porque vienen muchos actores de todo el planeta. Es un momento universal, impresionante”. Él, después de años en el sector, no tiene demasiados amigos famosos. Y con una empresa que está tan metida en esos premios, ¿estará en la ceremonia? “Nunca. Jamás voy. Un año, hace muchos, fui a la alfombra roja y fue una de las experiencias más incómodas de mi vida. Está abarrotada y con muchísimo tráfico, dos cosas que odio. Espero no regresar nunca”, ríe. Es su momento de parón antes de que la ruede vuelva a girar: tienen eventos para el día de la madre, descansan en verano y, después, otra vez a empezar. “Lo que me gusta de los Oscar es verlos en la tele, en el salón. El domingo por fin acabamos. Así que respiro profundo y disfruto del evento y veo ganar felices a quienes hemos apoyado”.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_