_
_
_
_
_

Antonio Tejado, de alejarse de la tele para superar sus adicciones a terminar en prisión por robar a su tía María del Monte

El sobrino de la artista era un habitual en los programas del corazón y los ‘realities’, pero dejó Madrid y volvió a Sevilla tras confesar sus problemas con las drogas y el alcohol. Ahora está preso como autor intelectual del robo en la vivienda de la cantante y su mujer, víctimas de “una violencia extrema”

Antonio Tejado en el plató de 'Gran Hermano Dúo', el 15 de septiembre de 2019.Foto: ANTONIO QUILEZ (CORDON PRESS) | Vídeo: EPV

Poco se sabía de Antonio Tejado desde que en septiembre de 2019 confesó su adicción a las drogas y el alcohol y decidió alejarse de la televisión. “Se trata de un episodio de alcoholismo grave que arrastro desde hace bastantes años por no ser capaz de solucionar mis problemas vitales”, reconoció entonces el sobrino de la cantante María del Monte en una entrevista para la revista Lecturas. Conocido también por ser el padre del hijo de Rosario Mohedano, sobrina de Rocío Jurado, y por ser colaborador habitual de programas del corazón y concursante de realities, desde entonces han sido varios los medios que han recurrido a la típica noticia de “¿Qué ha sido de Antonio Tejado?” para actualizar la escueta información sobre su nueva vida en su Sevilla natal. El Español destacaba en junio de 2023 que se había abierto una cuenta de TikTok en la que hacía pinitos como cantante flamenco. “En el plano sentimental la vida también le sonríe”, sugería otra noticia de Telecinco por esas mismas fechas: “Desde hace más de un año sale con una sevillana llamada Samara Terrón. Esta joven cuenta con estudios sanitarios y ha sido un pilar fundamental para otorgar al expersonaje televisivo la serenidad que tanto necesitaba”.

Sin embargo, Tejado, de 36 años, ha vuelto a lo grande al foco mediático y por motivos mucho menos amables que una nueva afición o un nuevo amor. El sobrino de la tonadillera ingresó en prisión provisional el lunes 12 de febrero por participar presuntamente en el robo de la vivienda de su tía, cometido en agosto. Él fue clave en el delito, hasta el punto de que fue quien informó al resto de la banda del día en que su tía se iba a encontrar en su domicilio “para que de forma coactiva pudiera abrirles la caja fuerte en orden a sustraer efectos y dinero en efectivo”, indica el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que ordenó su ingreso en la cárcel. El escrito también destaca que fue el que “le facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera, permitiendo que fácilmente se pudiera entrar en el interior”.

Este viernes, la cantante y su mujer, la periodista Inmaculada Casal, revivieron lo sucedido en los juzgados de Sevilla, a los que fueron citadas a declarar como perjudicadas por el asalto. María del Monte se mostró “tranquila dentro de lo que cabe” y confiada en la acción judicial. “Volver a revivir esto es muy duro, pero confiamos en la justicia y en la presunción de inocencia. Esto no es más que una investigación”, declaró a la multitud de periodistas aglomerados a en la entrada. “Lamentablemente, no hemos recuperado nada, pero no perdemos la esperanza. Lo más importante es que estamos bien”, dijo al salir, después de dos horas, pidiendo a los medios de comunicación y a la sociedad “comprensión, cautela y prudencia”, así como “ayuda” para recuperar la “normalidad” en la vida diaria.

Maria del Monte
La cantante María del Monte, acompañada de su mujer, a su salida el viernes de los juzgados de Sevilla, donde fue citada a declarar como perjudicada por el asalto a su vivienda en Gines (Sevilla).Raúl Caro (EFE)

El conocimiento que, por su cercanía de sobrino, tenía de las rutinas de la artista y de los puntos ciegos de la vivienda en Gines ―los que no estaban protegidos por cámaras de seguridad― es lo que convierten a Tejado en presunto autor intelectual del robo. El atestado de la Guardia Civil, adelantado por Diario de Sevilla, revela que la tarde antes de ser atracadas, llamó a Casal y a su tía para asegurarse de que había regresado de Madrid. Ese mismo día, también llamó a uno de los móviles del líder de la banda. Tejado también “les describía las habitaciones del inmueble y posibilitó el acceso a los autores materiales y directos del robo violento para la sustracción con ilícito beneficio”, se indica en el auto.

El juez detalla que tanto María del Monte como su mujer y otras tres personas que esa madrugada estaban en la vivienda fueron maniatadas y retenidas contra su voluntad “golpeándoles, maltratándoles y amenazándoles de muerte”. Todos “sufrieron el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, generando una situación de gran peligro para la integridad física de las víctimas y una gran ansiedad y fundado temor en las mismas”, describe el magistrado. La Guardia Civil explica que la única que no fue esposada fue la artista. “Los hechos descritos revelan una gran peligrosidad, el empleo de una violencia extrema para con las víctimas, la utilización de medios peligrosos para lograr sus fines y un desprecio notorio de cualquier derecho de las víctimas en orden a conseguir sus fines”, refleja el auto.

María del Monte y Antonio Tejado en el tanatorio tras el fallecimiento de Juan Carlos Tejado, su hermano y padre, respectivamente, el 10 de mayo de 2021.
María del Monte y Antonio Tejado en el tanatorio tras el fallecimiento de Juan Carlos Tejado, su hermano y padre, respectivamente, el 10 de mayo de 2021. 843/MONTSE/CORDONPRESS / Cordon Press

Desde que se dio a conocer la noticia, se suceden las reacciones de familiares, exparejas y antiguos colegas de plató en busca de una explicación a este giro delictivo en la supuestamente enderezada vida de Tejado. “He sido testigo con pesar de cómo se han difundido falsedades sobre mi persona, así como declaraciones que atentan contra mi intimidad y reputación, vulnerando mi derecho al honor”, advertía Tejado el miércoles en un comunicado emitido desde la cárcel de Sevilla a través de sus abogados. En su declaración ante el juez del pasado lunes aseguró que trabajaba en el bar de su madre y que de allí y de las ayudas que ella le daba provenían sus ingresos, aunque estaba preparando oposiciones a la Administración para mejorar su situación personal, según adelantó Diario de Sevilla.

Durante su etapa televisiva, Tejado tampoco pasó desapercibido. En 2014 concursó en Supervivientes, pero abandonó por una lumbalgia. Dos años después, regresó a la isla y volvió a retirarse por problemas de espalda. Pero esta vez, fue acusado de cuentitis cuando poco después salieron a la luz imágenes en las que se lanzaba de cabeza a una piscina sin ningún signo de dolor. “A mí me da pena”, cuenta a EL PAÍS Patricia Steisy, que coincidió con él en la edición de 2016. “Siempre hablaba de que le iba muy bien en los negocios, que tenía mucha cabeza, y además le gustaba restregarlo”, asegura la granadina, conocida por su paso por Mujeres y hombres y viceversa (MYHYV). Lo describe como alguien “agradable y muy divertido”, que “lo mismo se junta con un tío superimportante, que con un tío chungo”. Aun así, no considera que sea “mala persona”, sino que “está completamente perdido”. “Es mucho más fácil pedir ayuda que llegar a este punto, pero a veces puede la vergüenza”, opina.

Miriam Saavedra, que compartió concurso con ellos, es menos benévola: “Para mí es una persona sin escrúpulos y no me sorprende que tampoco los haya tenido para hacer este daño a su tía”, responde a EL PAÍS. La actriz y colaboradora de televisión peruana lo describe como “un desastre” y “totalmente inmaduro”. Reconoce que no ha vuelto a coincidir con él desde que dejó la televisión, pero que mantiene una relación cordial con Candela Acevedo, expareja de Tejado, a quien dice que le causó “muchos daños psicológicos”.

En 2019, Acevedo fue la acompañante del sevillano en su paso por Gran Hermano Dúo. Allí coincidieron con Fede Rebecchi, que entró a la casa con su expareja Ylenia Padilla, quien acabó teniendo un breve romance con Tejado. Aun así, el italiano ―también conocido por MYHYV―, tiene un buen recuerdo de él: “Es un tío bastante simpático, educado, que le gusta mucho vivir bien, tener un nivel de vida muy alto”, comenta en una llamada con este periódico. Rebecchi, que ahora trabaja como abogado, recalca la importancia de la presunción de inocencia en este caso y señala que podría haberse esperado que su excompañero se involucrara “en un negocio con alto nivel de riesgo” o que “sacase ventaja de personas conocidas con buenos contactos”, pero nunca que cometiera un delito como este.

Antonio Tejado e Ylenia Padilla en una gala de 'GH Dúo', en noviembre de 2019.
Antonio Tejado e Ylenia Padilla en una gala de 'GH Dúo', en noviembre de 2019.Antonio Quilez_0711/2019 ( / Cordon Press)

María del Monte, que es quien lo introdujo en televisión gracias a su programa La tarde con María, es una de las pocas que, como el italiano, ha defendido su presunción de inocencia. Inmaculada Casal, por su parte, se sinceró esta semana ante el público de Andalucía de tarde: “Queremos saber la verdad por encima de todo y cuanto antes se sepan las cosas, mejor”. Aun así, la revista Lecturas revelaba este miércoles en la portada de su edición impresa que la artista desconfiaba de su sobrino desde hace meses y que colaboró con la policía en su detención. “Desde un principio se sospechaba que algún implicado en el robo era cercano a María e Inmaculada, ya que los asaltantes sabían qué objetos de valor había en la casa y dónde encontrarlos exactamente”, advierte el artículo.

La misma publicación dedica unas páginas a la exmujer del detenido, Alba Muñoz, con quien tiene una hija de 11 años. “Todos los que conocíamos a Antonio podíamos imaginarnos muchas cosas, pero esto, no”, difiere ella, que “pensaba que estaba mucho mejor”. En marzo de 2022, en otro artículo para rescatar del olvido al famoso de turno, El Español mencionaba el deporte como uno de los principales incentivos de Tejado para encaminar su vida: “El boxeo está ejerciendo una buena influencia para Antonio, está muy concienciado y se ha rodeado de gente que le da buenos consejos”. Ahora es a esa misma gente a la que se le atribuye la deriva del sevillano. “Esas personas dan mala sensación, de estar metidos en peleas, muy malos hábitos de vida”, los describe Muñoz. “La cantante y su familia eran conscientes de que Antonio frecuentaba compañías poco recomendables”, explica también Lecturas. El perfil de Instagram de Tejado, que acumula más de 85.000 seguidores aunque hace años que no lo usa, está plagado de fotos con estos amigos del boxeo que parecen cortados por el mismo patrón de músculos y tatuajes, con los que posa en el gimnasio, en los bares o en la piscina y a los que se refiere como su familia.

El excolaborador de Sálvame no formaba parte de los cinco encapuchados que amedrentaron a su tía para robarle joyas y relojes por valor de un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, pero estaría perfectamente integrado en la banda, al menos para la comisión de ese robo. “Este grupo de individuos se conectaron y se organizaron durante un largo período de tiempo”, relata el juez, quien también asume que Tejado era conocedor de las prácticas violentas que ejercían sobre los inquilinos cuyas casas asaltaban. “Los investigados conformaron una auténtica red organizada […] se concertaron para el día y hora que estimaron apropiado, introduciéndose en el interior de la vivienda y con empleo de instrumento peligroso y con violencia obtener el rendimiento de la sustracción”.

El líder de la banda, organizada bajo una estructura piramidal, según fuentes de la investigación, era Arseny Garibyan, El Ruso, un boxeador profesional, campeón de España en 2016, que también fue detenido junto con Tejado y ha ingresado en prisión acusado de los mismos delitos. Es en 2020, cuando se apagan los focos de la fama fácil de los realities, cuando empieza a compartir en redes sociales fotos en el gimnasio que regenta el padre de Garibyan en el barrio de La Macarena. De hecho, hay vídeos en los que el sobrino de la tonadillera promociona el local.

Garibyian es un viejo conocido de la policía sevillana por hechos delictivos relacionados con el cobro de deudas y coacciones a empresarios. La banda desarticulada por la Guardia Civil se dedicaba a sustraer vehículos para perpetrar los robos con violencia en viviendas de residentes con alto poder adquisitivo. Uno de los detenidos que fue puesto en libertad el pasado lunes lideraba otra red dedicada a robar casas en Sevilla, que fue desmantelada en mayo de 2023.

Cuando hace cinco años salió de la casa de GH Dúo, Tejado comenzó a beber “hasta una botella de whisky diaria, para paliar el dolor del alma”, dijo en su entrevista con Lecturas. “Estuve tres días sin dormir a base de cocaína y whisky. No recuerdo nada de lo que hice esos días. Me podía haber dado un infarto”, confesó. Luego se fue de Madrid, volvió a Sevilla e intentó reconducir su vida. Su última aparición pública fue en 2021 en el entierro de su padre, Juan Carlos Tejado, hermano de María del Monte. La cantante, que había perdido a otro hermano en abril de 2020, prefirió quedarse en casa con su madre, Bibiana Algaba, de entonces 95 años, a quien decidieron ocultarle la noticia por su avanzada edad. Algaba falleció tres meses después. Los disgustos parecen no darle tregua a María del Monte.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_