_
_
_
_
_

Los reyes Felipe y Letizia serán retratados por Annie Leibovitz

La fotógrafa estadounidense, retratista preferida de las estrellas de Hollywood, inmortalizará al monarca y a la consorte para la colección del Banco de España. El encargo coincide con los 10 años de reinado de Felipe VI y los 20 de matrimonio con la Reina

Felipe de Borbón hace entrega a Annie Leibovitz del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el 25 de octubre de 2013 en Oviedo.
Felipe de Borbón hace entrega a Annie Leibovitz del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el 25 de octubre de 2013 en Oviedo.Cordon Press
Martín Bianchi

La sede central del Banco de España, ubicada en la madrileña plaza de Cibeles, alberga una parte de las reservas de oro del Estado, pero también custodia una de las colecciones de arte más importantes del país. Las pinturas reales procedentes del antiguo Banco de San Carlos son, probablemente, la parte más valiosa de los fondos, ya que incluye los retratos de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma realizados en el taller de Mariano Salvador Maella; los de Carlos III, el marqués de Tolosa y el conde de Altamira, que forman parte del conjunto pictórico que se le encargó a Francisco de Goya; los de Amadeo de Saboya y Alfonso XII, hechos por Carlos Luis de Ribera; el de Alfonso XIII, de José Villegas y Cordero; y los de los reyes Juan Carlos I y Sofía, realizados por Carmen Laffón entre 1987 y 1988. Según ha podido confirmar EL PAÍS, pronto la colección incorporará los retratos de los reyes Felipe y Letizia, encomendados a la famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

Fuentes próximas a la institución han adelantado a este periódico que Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 74 años), considerada la fotógrafa viva más importante y mejor pagada del mundo, aterrizará en los próximos días en Madrid para tomar los retratos de los Reyes que luego pasarán a formar parte de la colección del Banco de España. No es la primera vez que la artista, colaboradora habitual de las revistas Vogue y Vanity Fair y conocida principalmente por sus retratos de celebridades, inmortaliza a un monarca. En el año 2007, Isabel II del Reino Unido le pidió que tomara las fotografías oficiales de su visita de estado a Estados Unidos, coincidiendo con la celebración de los 400 años de la fundación de Jamestown, el primer asentamiento permanente inglés en Norteamérica. Aquella sesión fotográfica fue grabada por la BBC para el documental A Year With the Queen (Un año con la Reina). Leibovitz se convirtió en la primera estadounidense en hacer un retrato oficial de la reina de Inglaterra. “Estaba bien para mí ser reverente. Los británicos están en conflicto sobre lo que piensan de la monarca. Si un retratista británico es reverente, se le percibe como cortesano. Yo podía hacer algo tradicional”, reflexionó la fotógrafa en su libro At Work, publicado en 2008. En 2016 volvió a retratar a la soberana, esta vez en el castillo de Windsor. En esa ocasión la captó con su marido, el duque de Edimburgo; con su hija, la princesa Ana; con algunos de sus nietos y bisnietos; y hasta con sus perros corgis.

Ocho años después de ese encargo real, Leibovitz vuelve a palacio. Esta vez será al Palacio Real, en Madrid, para captar a Felipe VI, “sobrino” de la reina de Inglaterra (el Rey llamaba a la monarca británica “tía Lilibet” por su estrecho parentesco), y a su esposa, la reina Letizia, quienes harán de modelos para la fotógrafa que en el último medio siglo ha inmortalizado a estrellas de la música y el cine de la talla de John Lennon, Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Julia Roberts, George Clooney, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise y Demi Moore. Los Reyes, que para la ocasión irán vestidos de gala con todas sus condecoraciones, conocen muy bien la obra de Leibovitz, a la que en 2013 concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”. En noviembre de ese año, Felipe VI y la reina Letizia entregaron a la artista la estatuilla de Joan Miró —símbolo de estos premios— y el diploma acreditativo en la tradicional ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La fotógrafa Annie Leibovitz, en un evento en el Crosby Street Hotel de Nueva York, el 5 de diciembre de 2022.
La fotógrafa Annie Leibovitz, en un evento en el Crosby Street Hotel de Nueva York, el 5 de diciembre de 2022.Nina Westervelt (Variety via Getty Images)

La reina Letizia no solo es una gran admiradora del trabajo de Leibovitz, sino también de la obra de la escritora y ensayista Susan Sontag, pareja sentimental de la fotógrafa americana durante más de 15 años. Leibovitz acompañó a la intelectual hasta los últimos momentos de su vida y atestiguó el cáncer que le causó la muerte en diciembre de 2004. En 2022, durante un acto con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer celebrado Nueva York, la Reina citó a Sontag, pidiendo no utilizar términos de guerra cuando se habla de esa enfermedad. Hay que “huir de la romantización, del empleo de metáforas y del lenguaje bélico para hablar del cáncer. Creo que estamos empezando a superar, poco a poco, lo que ella [Sontag] denunciaba”, explicó doña Letizia, recordando La enfermedad y sus metáforas, ensayo que escribió Sontag en 1978 mientras se trataba un cáncer de pecho. En 2003, la Fundación Príncipe de Asturias premió a la escritora estadounidense con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Un año después, la autora moría a causa de un síndrome mielodisplásico. Curiosamente, Felipe y Letizia escogieron aquella ceremonia de los Príncipe de Asturias, celebrada un 23 de octubre, para mostrarse en público por primera vez. Entonces, el Rey era el heredero al trono y la Reina presentaba el telediario de La 1 de TVE. Solo una semana después, la Casa Real anunció oficialmente su compromiso.

Los retratos que hará Leibovitz de los Reyes llegan en fechas señaladas para Felipe VI y la reina Letizia. El próximo mes de mayo, los Reyes celebrarán 20 años de matrimonio (se casaron el 22 de mayo de 2004) y en junio, el Rey cumplirá 10 años en el trono (fue proclamado el 19 de junio de 2014).

La reina Isabel II y sus corgis, retratada por Annie Leibovitz en el castillo de Windsor en 2016 con motivo del 90º cumpleaños de la monarca británica.
La reina Isabel II y sus corgis, retratada por Annie Leibovitz en el castillo de Windsor en 2016 con motivo del 90º cumpleaños de la monarca británica.Annie Leibovitz (Cordon Press)

La fotógrafa estadounidense, tercera hija del matrimonio judío compuesto por el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Samuel Leibovitz y la instructora de danza Marilyn Heit Leibovitz, es famosa por capturar a grandes personajes públicos en momentos íntimos e insólitos. Consiguió que John Lennon apareciera desnudo junto a Yoko Ono horas antes de ser asesinado; convenció a Demi Moore para que posara desnuda y embarazada de siete meses para la portada de Vanity Fair; metió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, dejando ver solo su rostro y sus extremidades; y captó al político ruso Mijaíl Gorbachov sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín. Probablemente, Leibovitz esté preparando un posado más formal y regio para los Reyes de España. Lo único seguro es que los nuevos retratos reales tendrán la calidad y alta dosis de modernidad que caracterizan toda su obra. Ese es su sello de distinción.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Martín Bianchi
Martín Bianchi Tasso es coordinador de Estilo de Vida en El País Semanal y además colabora con la sección de Gente de EL PAÍS. Fue redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de Sociedad en Vanity Fair y jefe de Gente y Estilo en Abc.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_