_
_
_
_
_

Jennifer Aniston, David Schwimmer y Lisa Kudrow, Rachel, Ross y Phoebe en ‘Friends’, dicen adiós a Matthew Perry: “Descansa en paz, hermanito”

Un día después de las despedidas de Matt LeBlanc y Courteney Cox, los tres actores han colgado sendos textos y fotografías recordando a su compañero: “Nos hacía reír a todos. Reír y llorar y reír otra vez”

David Schwimmer, Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y Matthew Perry, en la alfombra roja de los People's Choice Awards, en Los Ángeles (California), el 9 de enero del 2000.
David Schwimmer, Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y Matthew Perry, en la alfombra roja de los People's Choice Awards, en Los Ángeles (California), el 9 de enero del 2000.Vinnie Zuffante (Getty Images)
María Porcel

Dos semanas después de la muerte de Matthew Perry, Chandler en Friends, que falleció en su casa de Los Ángeles el pasado 28 de octubre, con apenas 54 años, sus compañeros de la serie han empezado a despedirse públicamente del que fue su colega durante 10 años y su amigo durante el resto de sus vidas. Si el martes fue el turno de Matt LeBlanc, su compañero de piso Joey, y de Courteney Cox, quien era su pareja en la ficción, Monica, este miércoles 15 de noviembre han publicado sendos textos de adiós Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y David Schwimmer, quienes interpretaban a Phoebe Buffay, Rachel Green y Ross Geller.

La primera en colgar imágenes y textos ha sido Aniston, que en la mañana del miércoles utilizaba su perfil de Instagram, con más de 44 millones de seguidores, para despedirse de su buen amigo. “Ay, esto sí que duele... Tener que decir adiós a nuestro Matty ha sido una ola loca de emociones que nunca había experimentado antes”, reflexiona la actriz. “En cierto punto de nuestras vidas todos experimentamos la pérdida. La pérdida de vidas o la pérdida de amor. Ser capaz de sentarse de verdad con este duelo te permite sentir todos los momentos de alegría y gratitud por haber querido tan profundamente a alguien. Y le queríamos profundamente. Era parte de nuestro ADN. Siempre éramos los seis. Esta fue nuestra familia elegida, que cambió para siempre el curso de quiénes éramos y de cuál iba a ser nuestro camino”.

“Matty siempre supo cómo hacer reír a la gente”, continúa la actriz, de 54 años. “Cómo él mismo decía, si no escuchaba la risa pensaba que se moría. Su vida dependía literalmente de ello. Y vaya si triunfó haciéndolo. Nos hacía reír a todos. Reír y llorar y reír otra vez. Le llevaré conmigo por siempre jamás”. Aniston ha acompañado su escrito de una fotografía de ellos dos en blanco y negro donde Perry la hace reír, y después de una captura de pantalla de unos mensajes donde él le enviaba esa foto, con el texto “Hacerte reír siempre mejoraba mi día. Y mi día mejoró”, y la respuesta de ella “Ohhh, fue la primera de miles de veces”. Y en sus palabras en Instagram también lo ha explicado: “He encontrado un mensaje que me mandó de la nada un día. Lo dice todo. Matty, te quiero muchísimo y sé que ahora estás completamente en paz y sin dolor. Hablo contigo cada día... a veces casi te escucho diciendo: ‘¿Podrías estar más loca?’. Descansa en paz, hermanito. Siempre mejorabas mis días”.

Por su parte, David Schwimmer, de 56 años, que interpretaba a Ross Geller (el hermano de Monica y cuñado de Chandler en Friends), ha seguido la estela de sus compañeros colgando en su perfil de Instagram, con 7,8 millones de seguidores, una imagen de ambos en un momento de la serie, donde se vestían con el estilo de los años ochenta, además de un largo texto. “Matty, gracias por 10 increíbles años de risas y creatividad. Nunca olvidaré tu impecable sincronización y distribución en el humor. Podías tener una sencilla línea del diálogo y doblegarla a tu voluntad, dando como resultado algo tan completamente original e inesperadamente divertido que todavía sigue asombrando. Y tenías corazón. Con el que eras generoso, y compartías con nosotros, para que pudiéramos crear una familia a partir de seis desconocidos”.

“Esta foto”, recuerda Schwimmer, “es de uno de mis momentos favoritos contigo. Ahora me hace sonreír y me duele al mismo tiempo. Te imagino ahí arriba, en algún lado, con el mismo traje blanco, las manos en los bolsillos, mirando alrededor: ‘¿Acaso podría haber más nubes?”. Perry siempre dio crédito a toda la ayuda que recibió por parte de sus amigos, y también en su libro Amigos, amantes y aquello tan terrible (Contraluz, publicado en noviembre de 2022) reconocía que fue Schwimmer quien había propuesto que los seis juntos renegociaran las condiciones de su contrato en la serie. Gracias a ello se embolsaron más de un millón de dólares, de hace casi 30 años, por capítulo.

La última en hablar ha sido Lisa Kudrow. La actriz, de 60 años, ha colgado una imagen antigua, una foto de una foto, en su perfil de Instagram, con 10 millones de seguidores. También un texto cargado de recuerdos. “Rodamos el piloto, Friends Like Us, nos recogieron enseguida, estábamos en las vallas publicitarias de la [cadena] NBC. Entonces... tú sugieres que juguemos al póker y nos divertimos muchísimo mientras creábamos un primer vínculo”, arranca Kudrow. “Gracias por eso. Gracias por hacerme reír tan fuerte por cualquier cosa que dijeras, hasta que me dolían los músculos y me rodaban las lágrimas por la cara cada día. Gracias por abrir tu corazón en una relación de seis que requería compromiso. Y muchas charlas. Gracias por aparecer en el trabajo cuando no estabas bien y luego ser absolutamente brillante. Gracias por los mejores 10 años que cualquiera podría tener. Gracias por confiar en mí. Gracias por todo lo que aprendí sobre la elegancia y el amor conociéndote. Gracias por el tiempo que pude tener contigo, Matthew”.

Aunque los seis actores se convirtieron en una familia entre 1994 y 2004, cuando rodaron Friends en los platós de Warner Bros en Los Ángeles (California), después mantuvieron un contacto menos frecuente entre ellos. Pero, como solían decir, cada vez que se veían en un evento, en una alfombra roja o en una fiesta, lo inquebrantable de su unión se hacía evidente. También estaban siempre el uno para el otro. Perry contó en sus memorias que cuando empezó a rodar la serie, con 24 años, ya tenía ciertas dificultades con el alcohol, que se fueron complicando con el paso de los años: “Podía manejarlo, más o menos. Pero a los 34 años, ya estaba metido en un montón de problemas”. Sus coprotagonistas intentaron ayudarle a salir de ellos. En el libro explicaba cómo Aniston se presentó un día en su camerino y, “de una forma un tanto extraña, pero muy cariñosa”, le hizo saber que los cinco sabían que había recaído en la bebida: “Podemos olerlo”. Otra vez llegaron a hacer una intervención, también en su camerino, para tratar de ayudarle. Al hilo de las memorias, Lisa Kudrow (que interpretaba a Phoebe), y por ahora la única que no ha hecho pública su despedida, contó en el diario The New York Times: “Quiero mucho a Matthew. Somos una familia. Básicamente, como decía la canción de la serie, siempre estaré ahí para él”.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_