_
_
_
_
_

Tallulah, hija de Bruce Willis, actualiza el estado de salud su padre: “Él es el mismo, que es lo mejor que se puede pedir”

La menor de las tres hijas del actor y Demi Moore cuenta en el programa de Drew Barrymore que su familia habla abiertamente sobre la demencia frontotemporal del intérprete para concienciar sobre la enfermedad y que deje de ser un tabú

Talullah Willis and Bruce Willis
Tallulah Willis y su padre Bruce Willis asisten al Comedy Central Roast de Bruce Willis en Hollywood Palladium, el 14 de julio de 2018 en Los Ángeles (California).Rich Fury (Getty Images)
El País

Han pasado cinco meses desde que Tallulah Willis (California, 29 años), la menor de las tres hijas de Bruce Willis y Demi Moore, se abrió en canal sobre el estado de salud de su padre en un escrito para la revista Vogue. “Afortunadamente, la demencia no ha afectado a su movilidad. Todavía sabe quién soy y se ilumina cuando entro en la habitación”, confesó en la publicación a finales de mayo. Era la primera vez que la también actriz hablaba de la enfermedad de su padre en público. La familia del actor de La jungla de cristal o El sexto sentido anunció en marzo de 2022 que sufría de afasia, una enfermedad cerebral que afecta al habla, lo que le obligó a abandonar su carrera en Hollywood. Un año después, revelaron que eso en realidad era un síntoma de la demencia frontotemporal que realmente padece, un trastorno neurológico progresivo que socava su cognición y comportamiento día a día. Desde entonces, sus seres queridos han dado pequeñas actualizaciones de su estado de salud, y la última en hacerlo ha sido otra vez Tallulah, esta vez en el show de Drew Barrymore.

“Fue mi primera aparición en un talk show en solitario y qué delicia fue gracias a la familia Drew Barrymore”, publicó este miércoles 8 de noviembre en su cuenta de Instagram, donde acumula 391.000 seguidores, coincidiendo con la emisión del programa. Como no podía ser de otra manera, la invitada fue preguntada por su padre y no tuvo ningún problema en dar su optimista opinión sobre su complicado estado de salud. “Él es el mismo, y en este sentido he aprendido que es lo mejor que se puede pedir”, reconoció. “Veo amor cuando estoy con él, y es mi padre y él me ama, lo cual es realmente especial”, añadió delante de las cámaras, por primera vez.

Sin embargo, la semana pasada el medio estadounidense Closer Weekly, que tuvo acceso a una fuente cercana a la familia, publicó que la memoria del actor, de 68 años, se desvanece a pasos agigantados y que Bruce no reconoció a Demi Moore, quien fue su mujer durante 10 años y con quien tuvo a Tallulah y a sus dos hermanas (Rumer y Scout), cuando esta acudió a visitarlo tras pasar unas semanas en Italia. “Demi se dio cuenta de que él realmente no la reconocía, está devastada. Ella no tenía idea de que él había caído tanto”, relató la fuente. Aun así, el informante también aseguró que, a pesar del avance de la enfermedad, el actor todavía reconoce a su mujer, la modelo Emma Heming, y a sus hijas ―además de las tres hijas fruto de su matrimonio con Demi Moore, comparte otras dos con su actual esposa―.

Toda la familia, incluida su exmujer, ha sido abierta en torno a la salud del actor, algo que, según explicó Tallulah a Drew Barrymore, se debe a dos motivos: “Por un lado, es lo que somos como familia, pero también es muy importante para nosotros difundir la conciencia sobre la demencia frontotemporal”. De hecho, Heming aprovechó la Semana Mundial de Concienciación sobre la Demencia Frontotemporal, celebrada a finales de septiembre, para hablar en el programa Today sobre su experiencia con Bruce y concienciar al respecto, algo que tanto Tallulah como su hermana Scout elogiaron en redes sociales por la valentía que supone. “Si podemos dar algo de ejemplo con lo que estamos luchando como familia, e individualmente, para ayudar a otras personas, darle la vuelta para hacer algo hermoso al respecto, eso es realmente especial para nosotros”, confirmó la hermana menor este miércoles en televisión, insistiendo en que hablar de este tipo de enfermedades no debería ser un tabú para los que las padecen ni para sus familiares, que también las sufren con ellos.

En aquella entrevista en septiembre, la actual esposa del actor aseguró que “es difícil saber” si él está al tanto de su demencia. “Es una enfermedad difícil para la persona diagnosticada y también es difícil para la familia. Y eso no es diferente para Bruce, ni para mí, ni para nuestras chicas. Cuando dicen que esta es una enfermedad familiar, realmente lo es”, afirmó. Otra de las últimas actualizaciones sobre su estado de salud llegó hace tres semanas por parte de Glenn Gordon Caron, director, guionista e íntimo amigo del intérprete. “Su estado ha empeorado hasta el punto de que ya no es capaz de comunicarse verbalmente, pero sigue siendo Bruce”, comentó en The New York Post. “Mi sensación es que en los primeros uno o tres minutos sabe quién soy. Cuando estás con él sabes que es Bruce y agradeces que esté ahí... pero la alegría de vivir ha desaparecido”, lamentó.

Como parte positiva de este momento tan duro en sus vidas, Tallulah admitió que, a medida que la familia ha aprendido más y más sobre la demencia de Bruce, todos están pasando por su vida y recordando cosas sobre él que habían olvidado, como una especie de “excavación arqueológica” a través de su carrera y su vida familiar. “Parte de lo que ha sido una forma realmente hermosa de sanar a través de esto es convertirme en una arqueóloga del mundo de mi padre, con sus pequeñas cosas”. En su escrito para Vogue ya confesó que toma “toneladas de fotos” cada vez que va a casa de su padre y guarda todos sus mensajes de voz en un disco duro: “Trato de construir un registro para el día en que él no esté allí, para recordarlo a él y a nosotros”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_