_
_
_
_
_

Jedet se sincera sobre su proceso de transición: más de nueve operaciones y más de 200.000 euros

La actriz ha acudido como invitada al ‘videopodcast’ ‘A solas con... Vicky Martín Berrocal’, en el que habla sobre su vaginoplastia, los insultos dentro y fuera de las redes y su proceso de aceptación como mujer trans: “No me siento más ni menos mujer, pero me siento más cómoda con mi cuerpo”

Jedet y Vicky Martín Berrocal durante la grabación del videopodcast.
El País

Después de arrancar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la actriz Jedet (Girona, 31 años) ha sido la segunda invitada del ecléctico videopodcast A solas con... Vicky Martín Berrocal, estrenado el pasado 11 de septiembre en Podium Podcast, y presentado por la socialité y diseñadora sevillana. En nuevo episodio, la actriz y cantante, premio Ondas por su papel en la serie Veneno, se ha sincerado en torno a su proceso de transición y sobre lo que le ha costado (y todavía le cuesta) aceptarse a sí misma: “Yo cuando me miro al espejo, siento, por un lado, una gran satisfacción por haberlo conseguido y, por otro, veo siempre a un hombre”, asegura la intérprete.

Jedet y la presentadora del podcast se conocen desde hace años, tras coincidir en el AVE camino a unos premios de una revista femenina, a los que ambas estaban invitadas. Arranca el episodio contando una divertida anécdota: “Fuimos a los premios Elle, estuvimos juntas toda la noche, bailamos y nos fuimos a cenar”, cuenta la presentadora, que explica que ahí nació una amistad que las llevó a irse unos días a casa de Vicky Martín Berrocal, con unos 15 amigos, “y ahí, en un momento dado, paso por la puerta de mi habitación y tú me dices: ‘Amiga, ven, ¿quieres que te enseñe mi coño’?. Y yo me quedé así, como de ‘¿Quieres enseñarme el coño?’. Y me dijiste: ‘Sí, es que me encantaría enseñártelo, a ver qué opinas”, comenta con soltura la sevillana. “Yo recuerdo que se lo enseñé a Eva González, a tu hermana, a todas”, responde Jedet entre risas, “quería saber si lo veíais igual que el vuestro o si le faltaba algún detalle... porque yo estaba feliz”.

Jedet rememora el antes y el después que supuso para ella someterse a una vaginoplastia: “Antes de operarme, siempre estaba tapada, no iba a la playa, vestirme era para mí un mundo...”. Vicky Martín Berrocal le pregunta entonces si se considera más mujer después del procedimiento quirúrgico: “Ni más ni menos, pero me siento más cómoda con mi cuerpo. Antes de hacerme la vaginoplastia yo ya vivía como mujer, pero me faltaba algo, no me sentía cómoda a la hora de tener una pareja o de comprarme un pantalón”, explica la actriz.

Además de la vaginoplastia, Jedet se ha sometido a un sinfín de operaciones para feminizarse: “Yo creo que debería aceptarme como mujer trans”, expone la intérprete, quien tiene todavía problemas de disforia al mirarse al espejo, también debido a episodios de transfobia que vive a diario: “Me pasó hace poco. Iba por Sol con unas amigas y un chico al pasar dijo: ‘Qué buena está la del pelo negro’. Se refería a mí. Y entonces el amigo le dijo: ‘Pero es un tío, es un travelo’. Y eso a mí me corta por dentro, porque tengo la sensación de que haga lo que haga nunca voy a llegar”. Jedet también explica los comentarios tóxicos que recibe a diario en redes sociales, donde algunas personas le dicen que es “un tío” y que “por mucho que se opere” no conseguirá ser una mujer.

Jedet afirma que, pese a todo, incluyendo los riesgos que conlleva someterse a operaciones de feminización y de reasignación de género, no se arrepiente de nada: “Yo no podía seguir viviendo así. Yo me quería morir”, confiesa. Su transición, en números, consta de más de nueve operaciones y más de 200.000 euros: “Nariz dos veces, feminización facial, liposucción de papada, dos veces también, injerto de pelo para crear un nuevo nacimiento, limadura de los huesos de la frente, mandíbula, mentón, nuez, cejas...” mencionan durante el episodio. A lo que hay que añadir además intervenciones para las prótesis de pecho, vaginoplastia, relleno de glúteos o lipoesculturas.

Malos tratos y agresiones sexuales

La intérprete también habla de algunos de los episodios más oscuros de su vida y reconoce no estar en uno de los mejores momentos, aunque está gestionando este proceso en terapia. Jedet relata el maltrato sufrido a lo largo de los años, desde el bullying al que fue sometida por sus compañeros de colegio hasta por parte de sus parejas. También habla de las presuntas agresiones sexuales a las que se vio sometida por parte de Javier Pérez Santana en la gala de los premios Feroz 2023. Ella, sin embargo, termina con una nota positiva: “Yo me voy satisfecha a la cama cuando he hecho las cosas para mí, eso me hace dormir mejor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_