_
_
_
_
_

Más de un millón de euros por un jersey: precio récord por una prenda de Lady Di

La casa de subastas Sotheby’s amplió el tiempo de venta del suéter de ovejas de Diana de Gales por la alta demanda, que alcanzó las 44 pujas y multiplicó por 14 el valor inicial de 190.000 dólares

Lady Di
Sally Muir y Joanna Osborne, diseñadoras del suéter rojo de ovejas de Diana de Gales, en la sede de Sotheby's de Nueva York, el 7 de septiembre de 2023.Alexi Rosenfeld (Getty Images)
El País

El emblemático jersey rojo de ovejas —con una negra— de Diana de Gales, que vistió cuando aún era la prometida del entonces príncipe Carlos, ya no está a la venta. La prenda ha sido subastada este jueves 14 de septiembre y, después de unos frenéticos minutos, se vendió por 1,1 millones de dólares (poco más de un millón de euros), tal como ha anunciado la emblemática casa de apuestas londinense Sotheby’s, encargada de organizar la venta online. Fue una de las prendas de ropa más emblemáticas que vistió la princesa Diana, fallecida en un accidente de coche en París el 31 de agosto de 1997. Ante la avalancha de interesados en hacerse con el suéter, Sotheby’s amplió unos minutos la venta, que alcanzó las 44 pujas y que acabó multiplicando por 14 el precio esperado, pasando de los 190.000 dólares (178.000 euros) a los 1,1 millones de dólares en los que fue, finalmente, adjudicado. Según la casa de subastas, la icónica prenda ha batido el récord, convirtiéndose en el artículo que perteneció a la princesa de Gales que mayor precio ha alcanzado ―eclipsa los 604.800 dólares del vestido de baile estilo infanta vendido en enero―.

El suéter, conocido como Black Sheep (oveja negra, en castellano), destaca por su parte frontal que muestra una multitud de dibujos de ovejas blancas, menos una que es negra. Muchos han llegado a entenderlo como una metáfora por el rol que tomó Diana dentro de la familia real británica. En junio de 1981, la recién prometida Lady Diana Spencer lució el jersey rojo con motivos de ovejas creado por las entonces poco conocidas diseñadoras Sally Muir y Joanna Osborne, que tres años antes habían creado la empresa de punto Warm and Wonderful. El éxito de aquella prenda las catapultó a la fama, inaugurando una tendencia que ha llegado hasta nuestros días.

Después de que la entonces princesa de Gales fuese fotografiada con el suéter, Muir y Osborne recibieron una carta del Palacio de Buckingham en la que les explicaban que la prenda había sufrido algunos desperfectos en una manga y solicitaban su reparación o incluso su sustitución. El equipo de diseñadoras enviaron uno nuevo, lo que les valió para recibir una carta de agradecimiento del secretario privado de la princesa, Oliver Everett. Ambas cartas se han vendido junto a la prenda.

Las diseñadoras del jersey defectuoso asumieron que este había sido reparado y enviado a algún cliente. Sin embargo, en marzo de 2023, cuando Osborne buscaba en el desván un viejo patrón, se encontró en una pequeña caja el jersey rojo de ovejas. Según se ve en las fotografías de Sotheby’s, la prenda vendida tiene varios agujeros en las mangas.

Una de las cartas firmadas por el Palacio de Buckingham subastas el jueves 14 de septiembre junto al suéter rojo de ovejas de Diana de Gales.
Una de las cartas firmadas por el Palacio de Buckingham subastas el jueves 14 de septiembre junto al suéter rojo de ovejas de Diana de Gales.Alexi Rosenfeld (Getty Images)

El jersey de ovejas no fue el único artículo que ha arrasado en la subasta. También se concretó la venta por 380.000 dólares de un vestido blanco y negro de la princesa, diseñado por Murray Arbeid, y utilizado por Diana hasta en dos ocasiones en 1985. Primero, para celebrar el 21º cumpleaños del príncipe Eduardo; y, después, para un banquete de la Worshipfull Company of Fanmakers ese mes de diciembre. El pasado mes de enero, Sotheby’s subastó otra de las icónicas prendas de la princesa: el vestido de gala estilo infanta color morado de terciopelo diseñado por Victor Edelstein, vendido finalmente por 604.800 dólares (más de 560.000 euros).

El suéter inauguró la subasta Fashion Icon’s de Sotheby’s en Nueva York, que presenta una selección muy cuidada de piezas de celebridades y algunos de los momentos culturales “más influyentes” de la historia. La puja también incluía el vestido utilizado por Kate Winslet durante los Óscar de 1998, cuando estaba nominada a mejor actriz por su papel en Titanic, y un vestido que se puso la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, durante una celebración benéfica. El primero se adjudicó por 12.700 dólares (12.000 euros) y el segundo por 9.525 dólares (8.900 euros). “Estas llamativas prendas y accesorios, que pertenecieron y fueron usados por algunas personalidades más célebres del mundo de la moda, el cine, la música, y la política, poseen cada uno un relato único en la dilatada historia de la moda”, ha reflexionado al final de la venta Cynthia Houlton, directora mundial de Moda y Accesorios de Sotheby’s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_