_
_
_
_
_

Nuevo ataque de Angelina Jolie a Brad Pitt por la venta de sus viñedos: “Actuó como un niño petulante”

El exmatrimonio lleva inmerso en un proceso judicial desde hace dos años por la finca de la Provenza que compraron en común en 2008. Ahora, la actriz se defiende alegando que el actor “trafica con ilusiones” y que “no es un vinicultor”

Brad Pitt Angelina Jolie
Angelina Jolie y Brad Pitt, en el estreno de 'Frente al mar', el 5 de noviembre de 2015, en Hollywood (California).Barry King (Getty Images)
Andrea Jiménez

Cuando parecía que las aguas ya se habían calmado en el seno del exmatrimonio formado por Angelina Jolie (Los Ángeles, EE UU, 48 años) y Brad Pitt (Shawnee, EE UU, 59 años), la batalla continúa, de nuevo, por los viñedos que tenían en propiedad en la Provenza, al sur de Francia. Los actores mantienen desde hace años un litigo por la venta de las participaciones del viñedo por parte de la intérprete, y ahora el proceso judicial ha vuelto a ocupar titulares al conocerse un escrito presentado en los juzgados este lunes 10 de julio con el que Jolie se defiende de las acusaciones de su exmarido, además de lanzarle algunos ataques.

Todo comenzó hace siete años, cuando la pareja anunció su divorcio y se vio embarcada, entre otras cuestiones, en una continua lucha por el terreno vitivinícola que compraron en común en Francia. Hace exactamente dos años, Jolie acusó a Pitt de bloquear la venta del Château Miraval; meses después, en febrero de 2022, el actor denunció a su exmujer por haber vendido su parte de la finca al empresario ruso Yuri Shefler sin previo aviso, a pesar de que acordaron no vender las acciones sin permiso del otro. Desde entonces, el cruce de acusaciones es constante. No quedó ahí. Poco después, Jolie presentó una contrademanda, alegando que nunca existió ese acuerdo y que decidió vender su parte de la bodega para tener “independencia financiera y tener alguna forma de paz”, además de “cerrar ese capítulo profundamente doloroso y traumático de su vida y la de sus hijos”. La finca es más que un simple viñedo para la expareja. La adquirieron en 2008 y, seis años después, en 2014, es el lugar en el que se dieron el “sí, quiero” rodeados de sus seis hijos tras nueve años de relación.

En documentos judiciales que datan de este mismo mes de junio, los abogados de Pitt calificaron la venta como una “venganza” después de “un fallo de custodia adverso” y que estuvo a punto de arruinar el proyecto en el que el actor había invertido tanto dinero y tiempo. Ahora es la intérprete de Maléfica la que responde a las acusaciones. Según nuevos documentos legales añadidos a la demanda, a la que ha tenido acceso Financial Times, Jolie defiende que el actor actuó como un “niño petulante” al negarse a tratar a Nouvel —su excompañía de inversiones— como un socio igualitario en el negocio tras la venta de su parte de las acciones. Además, explican que se vio involucrado en “una apropiación flagrante de dinero”. Siguiendo con la estela de acusaciones, los abogados de la actriz critican que Pitt se presente a sí mismo como enólogo, cuando lo único que hace es “traficar con ilusiones, no con suciedad y uvas”. En una entrevista para Wine Spectator en 2014, así se definía el intérprete de Érase una vez en Hollywood: “Ahora soy agricultor. Me encanta aprender sobre la tierra y qué campo es más adecuado para qué uva, el drama de septiembre y octubre: ¿Estamos cosechando hoy? ¿Cómo es la acidez? ¿Va a llover? Ha sido una escuela para mí”.

Los abogados de Jolie también defienden que durante los años en los que Pitt afirma que se construyó el negocio él en realidad estaba grabando docenas de películas e “innumerables” apariciones promocionales y viajando por todo el mundo: “Solo visitó los viñedos para admirar el trabajo de los trabajadores franceses que realmente hacían que el negocio fuera exitoso, Pitt no es un vinicultor”. En otras palabras, la actriz niega que el actor tuviera el más mínimo interés en apostar por un negocio que ahora defiende por todos los medios posibles. La denuncia afirma que durante los años en los que ambos seguían juntos, él gastó millones de dólares de las ganancias en proyectos frívolos como la renovación de un estudio de grabación o de una piscina.

Vista aérea de Château Miraval, la finca de viñedos al sur de Francia que compraron Brad Pitt y Angelina Jolie.
Vista aérea de Château Miraval, la finca de viñedos al sur de Francia que compraron Brad Pitt y Angelina Jolie.MICHEL GANGNE (AFP)

En septiembre de 2022, Pitt fundó su propia marca de cosmética natural con productos fabricados con las uvas de los viñedos de Provenza: Le Domaine. Una nueva línea de cosméticos antiedad pensada tanto para hombres como para mujeres que, además, es sostenible, ya que utiliza botellas recargables con tapas hechas de barriles de vino. Tal y como defendió cuando anunció la creación, el viñedo es un negocio multimillonario en el que no se desperdicia nada: “Todo lo que sobra se convierte en alimento para otra cosa”. Está por ver cuál será el siguiente paso y si Pitt se defenderá de las acusaciones de Jolie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_