_
_
_
_
_

Ariana Grande cumple 30 años, así ha sido su historia de ídolo adolescente a una de las mayores estrellas pop

La cantante, conocida por su impresionante registro vocal, acumula números uno en las listas de éxitos y tiene más de 20 récords Guinness. Alejada de la industria musical desde hace tres años, ha diversificado su carrera como empresaria de una marca de maquillaje y actriz de cine

Ariana Grande
Ariana Grande durante el festival de Coachella de 2019, celebrado en Indio (California).Kevin Mazur (AG / getty)
Anna Milton

De niña, el sueño de Ariana Grande era conmover a las multitudes con su voz. Y aunque saltó a la fama por su faceta como actriz a los 16 años, gracias a su papel de Cat Valentine en Victorious, fue esa serie de Nickelodeon dirigida a niños y adolescentes la que le permitió iniciar su soñada carrera en la industria de la música. Han pasado 14 años desde que se pusiera en la piel de la despistada pelirroja, y a sus 30 años, cambio de década que celebra este lunes 26 de junio, ya parece haber dejado atrás su imagen de ídolo adolescente para ser reconocida como una de las artistas pop más grandes de la historia.

Nacida en Boca Ratón, Florida (Estados Unidos), la artista ha dicho en varias ocasiones que no podría haber llegado donde está si no hubiese sido por el apoyo de su familia. En 2014, momento en el que su carrera musical estaba a punto de despegar, durante su discurso de agradecimiento por el galardón Rising Star de los premios Women in Music ella quiso poner el foco en otras dos mujeres, las más importantes de su vida: su madre Joan Grande, una exitosa empresaria que dirige una firma de producción musical, a la que agradeció haberle enseñado qué es trabajar duro y que “detrás de cada mujer de éxito está ella misma”, y su abuela, Marjorie, quien la llevó a su primera audición.

Desde sus inicios hasta ahora, aprovechamos su cumpleaños para repasar los cinco momentos que han definido su vida, tanto profesional como personal.

Primero, actriz

A los ocho años, Ariana Grande empezó a actuar en teatros municipales y a demostrar sus capacidades vocales en salas de karaoke. Con 15, consiguió un papel en la obra de Broadway 13 The Musical. Pero fue la serie de Nickelodeon Victorious, que se emitió de 2010 a 2013, la que la transformó en un ídolo adolescente.

Ella siempre tuvo claro que quería dedicarse a la música. “Cuando vine por primera vez a Los Ángeles para conocer a mis representantes, les dije: ‘Yo quiero hacer un álbum R&B”, recordó en una entrevista con Billboard en 2014. “Me dijeron: ‘Pues... es una gran meta. ¿Quién va a querer comprar un álbum R&B de una niña de 14 años?”. No hace falta decir que la subestimaron. A los 17 años, el director ejecutivo de Republic Records le ofreció un contrato discográfico tras ver en YouTube sus covers de las canciones de Mariah Carey y Whitney Houston. Eso sí, tendría que esperar tres años para lanzar su primer disco: se llamó Yours Truly, fue número uno de la lista de Billboard 200 y vendió 138.000 copias en la primera semana.

El reparto de 'Victorious', con Ariana Grande (la segunda por la izquierda), Daniella Monet, Avan Jogia, Victoria Justice, Leon Thomas III, Elizabeth Gillies y Matt Bennett.
El reparto de 'Victorious', con Ariana Grande (la segunda por la izquierda), Daniella Monet, Avan Jogia, Victoria Justice, Leon Thomas III, Elizabeth Gillies y Matt Bennett.Lisa Rose (©Nickelodeon Network/Courtesy Everett Co / Everett Collection /Cordon Press)

Por entonces, seguía compaginando actuación y música. Dos semanas después de su último episodio en la serie Sam & Cat de Nickelodeon, programa que coprotagonizó con Jennette McCurdy y que duró solo un año, la canción Break Free (2014) de su segundo álbum alcanzó el número cuatro en la lista de canciones más populares de Estados Unidos. Definitivamente, había nacido una diva del pop.

¿Mejor que Céline Dion?

Ariana Grande se ha convertido en una de las mejores artistas de la historia: el pasado mes de enero, la revista Rolling Stone así lo acreditó al nombrarla una de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos. Compartía honor con artistas de la talla de Joni Mitchell, Toni Braxton, Ella Fitzgerald, Beyoncé, David Bowie o Paul McCartney (eso sí, una lista algo controvertida por ausencias como la de Céline Dion). La lista de sus logros es abultada: posee dos premios Grammy, tres American Music Awards, dos premios Billboard y nueve MTV Video Music Awards. Por si fuera poco, tiene más de 20 récords Guinness, como ser la primera artista en solitario en tener a la vez tres sencillos (7 Rings, Break Up With Your Girlfriend, I’m Bored y Thank U, Next) en los primeros puestos de la lista Billboard 100.

La cantante Ariana Grande en los premios Grammy el pasado enero en Los Ángeles.
La cantante Ariana Grande en los premios Grammy el pasado enero en Los Ángeles.MIKE BLAKE (Reuters)

De los seis álbumes que ha lanzado, el último siendo Positions en 2020 —cuyo sencillo del mismo nombre también fue un éxito número uno—, cinco han logrado colocarse en la primera posición en la lista de Billboard 200. Con estas estadísticas, no es ninguna sorpresa que Ariana Grande sea una de las artistas mejor pagadas del momento: Celebrity Net Worth le calcula una fortuna de unos 219 millones de euros.

La heroína de Mánchester

En mayo de 2017, su concierto en Mánchester (Reino Unido) protagonizó titulares en medios de todo el mundo cuando un terrorista suicida detonó una bomba, causando 22 muertes y cientos de heridos. Las noticias hablaron del horror y el dolor que golpeó la ciudad, pero también de la solidaridad de la cantante. Además de visitar a los heridos en el hospital, organizó un concierto televisado benéfico en la ciudad inglesa apenas dos semanas después. Con One Love Manchester recaudó fondos para las familias de las víctimas. “La música sirve para curarnos, para reunirse, para hacernos felices”, escribió entonces la cantante en su Instagram, donde es una de las celebridades con más seguidores (tiene 375 millones).

Ariana Grande emocionada durante el concierto benéfico One Love Manchester, el 4 de junio de 2017.
Ariana Grande emocionada durante el concierto benéfico One Love Manchester, el 4 de junio de 2017. Kevin Mazur (One Love Manchester / Getty)

El espectáculo, en el que actuaron otros grandes nombres como Justin Bieber, Katy Perry, Robbie Williams, Liam Gallagher y Miley Cyrus, recaudó unos 23 millones de dólares junto con el fondo de caridad We Love Manchester. Como reconocimiento por sus esfuerzos, el Ayuntamiento la nombró la primera ciudadana honoraria de la ciudad. A los dos años del atentado, Isabel II quiso otorgarle el título de Dama del Imperio Británico por sus acciones solidarias, pero ella lo rechazó por considerar que aún era muy pronto y por su temor a que algunos de los supervivientes y familiares del atentado la consideraran una insensible.

Sus relaciones, de lo mediático a lo privado

Hay una cuestión más por la que Ariana Grande lleva protagonizando titulares desde hace años: su vida personal. La cantante contrajo matrimonio por sorpresa en mayo 2021 con Dalton Gomez, con quien llevaba un año y medio de relación. La pareja se dio el “sí, quiero” en frente de apenas 20 invitados, según informó entonces TMZ, el portal especialista en noticias de famosos de Estados Unidos, en una ceremonia en la casa de la artista en Montecito (California). Los dos hicieron oficial su noviazgo en mayo 2020, con la publicación del videoclip Stuck With U. Gomez es un agente inmobiliario que vende casas de lujo en Los Ángeles, pero más allá de eso no se sabe mucho sobre él. Los dos se han esforzado por no compartir información sobre su relación desde el principio.

Mac Miller y Ariana Grande, durante los MTV Video Music Awards 2016, celebrados en Nueva York.
Mac Miller y Ariana Grande, durante los MTV Video Music Awards 2016, celebrados en Nueva York. Jeff Kravitz (FilmMagic / getty)

Ella ya había tenido intención de casarse antes. Fue en 2018, cuando se comprometió con el humorista y actor del programa Saturday Night Live Pete Davidson, tras solo unas semanas de noviazgo. Sin embargo, su relación se terminó cuatro meses después de anunciar la boda. Una ruptura que se debió, en gran parte, al dolor que ella seguía sintiendo por la muerte de su expareja, Mac Miller, quien falleció el 8 de septiembre de 2018 de una sobredosis. Según recogió TMZ en ese momento, “Ariana estaba en un lugar muy oscuro después de la muerte de su exnovio. Ella no se echaba a sí misma la culpa, ya que siente que hizo todo lo que estuvo en su mano para que Miller estuviera sobrio, pero su muerte le dejó una herida emocional muy grande”. Miller y Grande estuvieron juntos durante casi dos años, desde septiembre de 2016 hasta mayo 2018, un tiempo en el que la artista animaba al rapero a dejar las drogas y el alcohol.

Alejamiento de la música

Desde 2020, cuando lanzó su sexto y último álbum Positions, permanece al margen de la industria musical. Pero no ha estado parada. Actualmente, se encuentra en pleno rodaje de la adaptación cinematográfica del musical Wicked, filme que cuyo estreno está previsto en noviembre de 2024 y en el que interpreta a la bruja buena Glinda. La noticia fue un sueño hecho a realidad para ella, quien ha sido una apasionada de la obra desde pequeña. “Me encantó ver Wicked de nuevo… ¡Una producción impresionante! ¡Me hizo darme cuenta de cuánto me gustaría interpretar a Glinda en algún momento de mi vida!”, tuiteó la cantante en 2011 sin ni siquiera imaginar dónde la iba a llevar su carrera.

Antes de eso, se sumaba a la lista de celebridades que tienen sus propias marcas de belleza y maquillaje, como Rihanna, Lady Gaga y Selena Gomez, entre otras. En 2021, lanzó R.E.M. Beauty. Los productos, que incluyen labiales, delineadores, sombras de ojos y coloretes, se inspiran en la estética de su creadora, icónica por su delineador negro estilo Audrey Hepburn. “El maquillaje es muy personal y tener la oportunidad de ayudar a las personas a sentirse aún más hermosas de lo que ya son en su propia piel, y proporcionar herramientas que apoyen y animen a las personas en su creatividad y expresión personal, es un regalo que nunca daré por sentado”, escribe la joven empresaria en la web de la marca, que acaba ponerse a la venta en España este año.

En sus primeros 30 años, Ariana Grande ha conseguido convertirse en una de las cantantes pop más condecoradas, sin renegar de sus principios como actriz a los que ahora regresa y ampliando sus negocios en el sector de la belleza. ¿Qué más traerán las próximas tres décadas?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anna Milton
Redactora en la sección de Gente y Estilo de Vida desde marzo de 2023 y anteriormente en la revista S Moda. Ha trabajado en marketing y comunicación, y estudió filología hispánica e inglesa en la Universidad de Franklin & Marshall, Estados Unidos. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS (2021-2023). Escribe sobre temas sociales y culturales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_