_
_
_
_
_

La actriz María León, procesada por el incidente con la Policía Local de Sevilla cuando iban a detenerla

La jueza que ha instruido el caso, que se remonta a octubre, considera que hay “motivos suficientes” para acusar a la intérprete sevillana de los delitos de atentado a un agente de la autoridad y de lesiones leves

Maria Leon
La actriz María León, en la alfombra roja del Festival de Cannes, el 22 de mayo.Vittorio Zunino Celotto (Getty Images)
Eva Saiz

La investigación sobre el altercado entre varios agentes de la Policía Local de Sevilla y un grupo de personas, entre los que se encontraba la actriz María León (38 años, Sevilla) la madrugada del 1 de octubre del año pasado, y por el que la intérprete sevillana fue detenida, ha finalizado. La jueza instructora del caso ha determinado que se abra un procedimiento abreviado contra la intérprete al entender que “existen motivos suficientes” para atribuirle los delitos de atentado contra un agente de la autoridad y otro leve de lesiones. El delito de atentado a la autoridad está castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel y multa de tres a seis meses, y el de lesiones leves —que están en este caso aún por determinar— con prisión de entre un mes y tres años, y multa de uno a 12 meses. Otros dos compañeros de rodaje que intervinieron en el incidente también han sido procesados.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla considera probado que a las 4.45 del 1 de octubre de 2022, León y otras personas rodearon un furgón de control de alcoholemia. Unos agentes de la Policía Local hispalense habían introducido en el furgón a otro amigo del grupo, que se acaba de ir en bicicleta, y que había sido parado al “circular por la calzada portando una copa de cristal en la mano”. De acuerdo con el relato de los hechos, cuando uno de los agentes les pidió que se alejasen y respetasen la distancia de seguridad, León “se agachó tras un árbol” y se puso a “grabar o fotografiar con su terminal móvil el interior del furgón policial”.

La actriz insistió en grabar el interior del vehículo después de haber parado tras la advertencia de los agentes, y cuando otro policía le ordenó que se retirase de la puerta del furgón, ella le contestó: “Tonto, ¿tú qué eres?, ¿el chérif?”. El agente le pidió que se identificara a lo que León “le dijo ‘tonto’ de nuevo, y que no portaba DNI ni ningún otro documento, negándose a identificarse verbalmente”, por lo que el policía le comunicó que la iban a llevar a la Jefatura para ser identificada. Una vez dentro del coche policial y cuando el conductor empezó a maniobrar, otro de los miembros del grupo se apoyó frente al capó, obligando a detenerlo. El resto rodeó el vehículo y uno de ellos abrió la puerta “por la que salió la investigada, la cual empezó a alejarse”.

María León, al salir del Juzgado de guardia de Sevilla para someterse a un juicio rápido tras ser detenida el 1 de octubre tras agredir, presuntamente, a una agente.
María León, al salir del Juzgado de guardia de Sevilla para someterse a un juicio rápido tras ser detenida el 1 de octubre tras agredir, presuntamente, a una agente.David Arjona (EFE)

Cuando se percataron de que León trataba de huir, dos policías la empezaron a perseguir y, cuando una de ellas agarró a León, esta “se revolvió dándole un puñetazo con su brazo izquierdo en la mejilla derecha, forcejeando hasta que lanzó [la actriz a la agente] una patada en la pierna izquierda mientras le decía al mismo tiempo: ‘Hija de puta, eres una zorra’, cayendo la investigada al suelo”. Según el auto, cuando la levantan del suelo, los otros miembros de su grupo los empujan y León vuelve a tratar de escaparse. Cuando es retenida una vez más por la misma agente a la que había agredido y cuando esta intentaba sacar las esposas, otro de los compañeros de León empezó a darle “fuertes y continuos tirones del chaleco antibalas”. Finalmente, la actriz acabó detenida.

Ella negó la agresión y, a su vez, interpuso una demanda contra los policías que la detuvieron, a quienes acusó de detención ilegal y lesiones. La jueza desestimó esa demanda en noviembre al entender que, en su escrito, León, que aportó una serie de vídeos de lo sucedido esa noche, no avalaba los hechos denunciados. En este tiempo, uno de los dos abogados que ejercía la defensa de la intérprete decidió abandonar el caso.

La magistrada también ha imputado a P. A. otro delito de atentado a agente de la autoridad y a J. S. por un delito de resistencia a agentes de la autoridad. Para otro de los investigados, D. Z., que increpó a los policías en el momento de la retención para el control de alcoholemia del hombre que iba en bicicleta, ha ordenado el sobreseimiento. Todos los implicados estaban celebrando el final del rodaje de la serie El hijo zurdo cuando se produjeron los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_