_
_
_
_
_

Christina Applegate acude con un bastón a su “probablemente última” alfombra roja tras su diagnóstico de esclerosis múltiple

La protagonista de ‘Muertos para mí' ha reconocido en una entrevista que es el momento de cambiar el rumbo de su carrera: “Ahora mismo no puedo imaginarme levantándome a las 5 de la mañana y pasando de 12 a 14 horas en un rodaje”

Christina Applegate y su hija, Sadie Grace LeNoble en la 29º edición de los premios anuales del Sindicato de Actores, que se entregaron el pasado domingo, 26 de febrero de 2023, en California. Foto: MYUNG J. CHUN (LOS ANGELES TIMES VIA GETTY IMAG) | Vídeo: EPV
El País

Apoyándose, a un lado, sobre su hija Sadie Grace LeNoble, de 12 años, y, al otro, sobre un bastón. Así pisó Christina Applegate la alfombra roja del Fairmont Century Plaza en California para asistir a la 29º edición de los premios anuales del Sindicato de Actores, que se entregaron el domingo 26 de febrero y que honran las mejores actuaciones cinematográficas y televisivas del año anterior. Applegate estaba nominada a mejor actriz de comedia por la serie de Netflix Muertos para mí, pero el galardón se lo llevó finalmente una convaleciente Jean Smart, recién operada del corazón, por su papel en Hacks. La actriz, de 51 años, que durante el verano de 2021 hacía público que le había sido diagnosticada esclerosis múltiple, caminó sobre la alfombra roja con aplomo, enfundada en un vestido de terciopelo oscuro inspirado en la silueta de un traje, largo hasta el suelo y con un mensaje escrito en el bastón: “Que te den, esclerosis”.

“Probablemente esta sea mi última ceremonia de premios como actriz, así que es una fecha muy importante” reveló Applegate en una entrevista para el diario Los Angeles Times a principios de febrero. “En estos momentos no puedo imaginarme levantándome a las cinco de la mañana y pasando de 12 a 14 horas en un set. No tengo esa fuerza en mí en este momento”, reconocía. Sin embargo, la actriz también habló sobre sus próximos pasos: producción, desarrollo de nuevos proyectos y “hacer un montón de voces en off para ganar algo de dinero y asegurarme de que mi hija esté alimentada y tengamos un techo bajo el que vivir”.

En mitad del rodaje de la última temporada de la serie Muertos para mí, en 2021, Applegate comenzó a sentir dolor en las piernas y a tener temblores. Al poco tiempo, le diagnosticaron esclerosis múltiple. “Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido mucho apoyo por parte de otras personas que conozco y padecen esta misma enfermedad. Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino sigue adelante. A menos que algún imbécil lo bloquee. Como dijo uno de mis amigos con esclerosis múltiple, ‘nos despertamos y seguimos las medidas indicadas’. Eso es lo que hacemos”, escribió en sus redes sociales la ganadora de un Emmy en 2003 como actriz invitada en la serie Friends—ha estado nominada en siete ocasiones—, sobre su diagnóstico.

Christina Applegate y su hija, Sadie Grace LeNoble en la 29º edición de los premios anuales del Sindicato de Actores de la Pantalla, que se entregaron el pasado domingo, 26 de febrero de 2023, en California.
Christina Applegate y su hija, Sadie Grace LeNoble en la 29º edición de los premios anuales del Sindicato de Actores de la Pantalla, que se entregaron el pasado domingo, 26 de febrero de 2023, en California.Emma McIntyre (FilmMagic)

Después de hacer una pausa en las grabaciones de la serie para asimilar la noticia e iniciar el tratamiento, la actriz insistió en regresar para terminarla. Applegate, que se dio a conocer siendo una adolescente interpretando a Kelly Bundy, la hija en la comedia de situación Matrimonio con hijos, tuvo que explicar a sus compañeros de trabajo su nueva situación y hablar con el equipo de producción sobre lo que podía o no podía hacer: “Fueron increíbles”, ha contado la actriz, “yo era un desastre en aquellos primeros días, aunque las peores escenas tenían lugar a solas en mi tráiler... Pero hubo momentos en los que me derrumbé en el set y entonces decía ‘no puedo, necesito media hora’ y todos fueron muy amables conmigo”.

El 14 de noviembre de 2022, la actriz reaparecía en público por primera vez desde su diagnóstico, y lo hacía para descubrir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Un reconocimiento que tendría que haber recibido en el año 2020 y que entonces fue aplazado por la pandemia de coronavirus. Lo hizo rodeada de su familia, amigos, y compañeros de profesión. La actriz subió al estrado con el apoyo de Katey Sagal, actriz con quien compartió rodaje en Matrimonio con hijos y quien se mantuvo a su lado durante todo el discurso. “No puedo estar de pie mucho rato, así que voy a agradecer a la gente a la que realmente necesito hacerlo”, empezó su discurso Applegate.

La actriz fue distinguida en el Paseo de la Fama de Hollywood “por su fuerza y versatilidad en el teatro, el cine y la televisión”, por una carrera en la que “ha demostrado ser una de las protagonistas femeninas más influyentes de Hollywood”, expresó la productora de la organización Walk of Fame, Ana Martínez, antes de descubrir la estrella. “La persona más importante de este mundo es mi hija”, prosiguió entonces Applegate. “Eres mucho más de lo que crees. Eres bella y amable, inteligente e interesante. Me siento agradecida cada día de poder levantarme para llevarte a la escuela… muchas gracias por estar a mi lado con todo esto”, dijo en un discurso en el que no pudo evitar las lágrimas. Precisamente su hija, Sadie Grace LeNoble, nacida en 2011, fue su otro apoyo en el último paseo por la alfombra roja de su madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_