_
_
_
_
_

Amalia, heredera de los Países Bajos, soldado por un día a bordo de tanques, cazas y submarinos

El Gobierno neerlandés ha desvelado que, entre abril y agosto, la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima pasó por los tres ejércitos para conocer de primera mano la labor de las Fuerzas Armadas

La princesa Amalia, heredera de los Países Bajos, con un tanque de batalla Leopard junto a soldados asignados al regimiento de Caballería que lleva su nombre, el llamado Regimiento de Húsares Princesa Catalina Amalia, en una fotografía tomada en junio de 2022.
La princesa Amalia, heredera de los Países Bajos, con un tanque de batalla Leopard junto a soldados asignados al regimiento de Caballería que lleva su nombre, el llamado Regimiento de Húsares Princesa Catalina Amalia, en una fotografía tomada en junio de 2022.Het Koninklijk Huis/ La Casa Real de Orange
Isabel Ferrer

Amalia de Orange cumple 19 años este 7 de diciembre rodeada de medidas de seguridad, reforzadas desde septiembre pasado ante la posibilidad de que se encuentre en la diana del crimen organizado. Antes de que sus movimientos tuvieran que ser restringidos, la heredera del trono de los Países Bajos hizo sendas visitas a bases de los Ejércitos de tierra, mar y aire para familiarizarse con su labor. El Servicio de Información del Gobierno (RVD, en sus siglas neerlandesas) ha hecho ahora públicas las imágenes de los encuentros, que tuvieron lugar entre abril y agosto, y la hija de los reyes Guillermo y Máxima aparece vestida con los uniformes correspondientes. La joven pudo volar en un avión de caza F-16, pilotar un tanque y sumergirse en un submarino, todo ello bajo supervisión.

Los soberanos neerlandeses no son comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de su país, pero pueden llevar uniforme en algunas ceremonias. El rey Guillermo lo hizo en su boda. También lo usa, por ejemplo, en la conmemoración anual del Día de los Veteranos. En su juventud, el monarca recibió instrucción en los tres Ejércitos holandeses, y aunque la casa real holandesa no ha desvelado todavía el futuro de la heredera, el comunicado que acompaña las fotos ahora publicadas señala que Amalia ha sido “presentada a las unidades de defensa” nacional.

La princesa Amalia saluda desde el interior de un tanque Leopard en el regimiento que lleva su nombre, en junio.
La princesa Amalia saluda desde el interior de un tanque Leopard en el regimiento que lleva su nombre, en junio.

En abril, Amalia estuvo en la base aérea de Volkel (al sur del país). Allí le explicaron el funcionamiento de un F-16 con ayuda de un simulador, para sumarse luego a un vuelo de entrenamiento. La simulación incluyó el uso del avión como arma contra dianas terrestres y aéreas. En junio, la princesa se desplazó a la 43ª Brigada Mecanizada de Infantería. Situada en Darp (al este) la ayudaron a conducir un tanque del tipo Leopard, y habló con los soldados del Regimiento de Caballería que lleva su nombre: princesa Catalina Amalia. A la base de Den Helder (al norte) se trasladó en agosto. Allí empezó en su día su padre Guillermo la instrucción militar, y la princesa se subió a bordo de un submarino de la clase Walrus (morsa). Durante una inmersión, le explicaron la rutina bajo el agua, y pudo llevarlo de nuevo a la superficie dirigida por los militares.

La princesa de Orange a bordo del submarino Zr. Ms. Zeeleeuw, junto a miembros de la Armada Real de los Países Bajos. La princesa dirigió el submarino bajo supervisión y lo hizo subir a la superficie. La foto fue tomada en Den Helder en agosto de 2022.
La princesa de Orange a bordo del submarino Zr. Ms. Zeeleeuw, junto a miembros de la Armada Real de los Países Bajos. La princesa dirigió el submarino bajo supervisión y lo hizo subir a la superficie. La foto fue tomada en Den Helder en agosto de 2022.

Otras herederas europeas, como Isabel de Bélgica o bien Ingrid de Noruega (heredera del heredero, Haakon) han seguido cursos militares o participado en campamentos en sus respectivos países. La princesa Mary de Dinamarca, que será reina consorte, también ha hecho a su vez prácticas de tiro en la Milicia Nacional, un cuerpo de voluntarios que ayuda a la policía y al Ejército en labores de rescate. A partir de los 18 años, la princesa Leonor puede recibir instrucción castrense, si así se decide. Cuando reine, la hoy princesa de Asturias ostentará también el mando supremo de las Fuerzas Armadas, según estipula la Constitución Española.

Amalia, en la base aérea de Volkel, en abril de 2022, cuando practicó en un vuelo de entrenamiento de un F-16.
Amalia, en la base aérea de Volkel, en abril de 2022, cuando practicó en un vuelo de entrenamiento de un F-16.Het Koninklijk Huis/ La Casa Real de Orange

En estos momentos, Amalia de Orange estudia un grado de Políticas, Psicología, Derecho y Economía en la universidad de Ámsterdam. Las amenazas y el consiguiente refuerzo de la seguridad han impedido que viva en un piso con otros estudiantes, tal y como ella deseaba y estaba previsto. Sí ha participado en algunas ceremonias oficiales, como la apertura del Parlamento y su entrada como miembro —sin voto— en el Consejo de Estado. Para 2023, tiene previsto acompañar a sus padres, los reyes Guillermo y Máxima, en una visita oficial a Curazao, Aruba y San Martín, en el Caribe, las antiguas colonias de los Países Bajos en el Caribe y parte del reino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_