_
_
_
_
_

Federico de Dinamarca se pronuncia sobre la polémica retirada de títulos por parte de la reina Margarita: “Apoyo la decisión de mi madre”

El heredero al trono danés rompe su silencio tras más de un mes en el que la familia real danesa ha estado en el foco de la polémica y asegura que mantiene una buena relación con su hermano, el príncipe Joaquín

En el vídeo, un repaso a quién es quién en la familia real danesa. En la foto, Federico de Dinamarca en el acto de apertura del parlamento danés, el 4 de octubre de 2022 en Copenhague.
Andrea Jiménez

Hace justo un mes, la familia real danesa se enfrentaba a una de las mayores crisis de los últimos años. La reina Margarita de Dinamarca —única mujer monarca de Europa, con el reinado más largo del continente tras la muerte de Isabel II— tomaba la decisión de retirarle el título de príncipes a cuatro de sus ocho nietos, concretamente a los hijos del príncipe Joaquín, su hijo menor. Durante este tiempo, todas las partes protagonistas de la historia habían hablado, menos el heredero al trono danés, Federico de Dinamarca, quién ahora ha roto su silencio.

Sus primeras palabras, después de un mes en el que se ha mantenido al margen de la polémica, han sido para apoyar públicamente a la monarca en su decisión, pero también ha lamentado el duro momento por el que ha tenido que pasar su hermano: “Es triste ver lo afectado que ha estado”, ha contado este jueves a la prensa y ha recogido el medio danés BT.

El hijo mayor de la reina Margarita, de 54 años, ha reconocido el duro momento por el que ha pasado la corona y las discrepancias que se han originado en el seno de la familia tras la medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Aun así, insiste que se trata de “un asunto de familia” y que la relación entre ellos no se ha visto afectada ni deteriorada. Además, ha añadido que está en constante contacto con su hermano y que la comunicación sigue siendo tan fluida como antes: “Estoy en contacto continuo con mi hermano, siempre lo he estado. Así que no hay nada nuevo”.

El heredero al trono ha asegurado que está de acuerdo con los cambios que su madre ha ido introduciendo en la corona danesa. Algunos de ellos también implican a sus hijos, pero no son de cumplimiento inmediato: solo su hijo mayor Christian —segundo en la línea de sucesión— recibirá una paga por parte del Estado. “Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere. Pensó que ahora era el momento de tomar una decisión, que yo también apoyo y la veo correcta”.

Reina Margarita de Dinamarca
La reina Margarita de Dinamarca junto a su hijo menor, el príncipe Joaquín (a la derecha), la princesa Marie y sus cuatro nietos, en la confirmación de la princesa Isabela en Dinamarca, el 3 de abril de 2022.Patrick van Katwijk (Getty Images)

En el comunicado publicado hace un mes, la reina explicó su deseo de que sus nietos Nicolás (de 23 años), Félix (20), Enrique (13) y Atenea (10) puedan vivir una vida normal sin las obligaciones que supone tener el título de príncipe. El príncipe Federico ha mostrado su deseo de que la realeza de su país se renueve: “Yo mismo estoy interesado en que la monarquía danesa se mantenga en el tiempo, por lo que apoyo la decisión de mi madre”. De momento, y solo unas horas después de estas declaraciones, nadie de la familia real se ha pronunciado al respecto.

Cuando se dio a conocer la noticia de que la reina quitaba el título de príncipes a los cuatro hijos del príncipe Joaquín, sexto en la línea de sucesión, este explicó a los medios de comunicación que se sintió sorprendido: “Me avisaron con cinco días de antelación. Escuché que dijeron que fue en mayo, pero no es correcto. Ese mes se me presentó un plan, que básicamente decía que cuando mis hijos cumplieran 25 años, sucedería. Atenea cumple 11 años en enero”. Además, la princesa Marie, segunda mujer de Joaquín y madre de sus dos hijos menores, explicó también a BT que a ella y a su marido les hubiera gustado “tener más tiempo para hablar del tema” con la familia.

Días después, la reina Margarita de Dinamarca lamentó la reacción de su hijo menor y de cómo él y su familia se habían sentido tras hacerse pública la decisión: “He tomado mi resolución como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sentirían afectados. Me ha causado una gran impresión y lo siento”. Solo el tiempo dirá si las aguas se han calmado en la familia real danesa tras un tsunami que ha puesto en el punto de mira a una monarquía que, hasta el momento, mantenía una discreta posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_