_
_
_
_
_

Giorgio Armani, tras ser evacuado de su casa por el incendio de la isla italiana de Pantelaria: “40 años de mi vida, no es justo”

El fuego, probablemente provocado, se originó en la zona más exclusiva de la Pantelaria. Entre los evacuados hay varios rostros conocidos de la escena italiana

Giorgio Armani Pantelaria
El modisto Giorgio Armani en la presentación de su colección alta costura de otoño invierno 2018/2019, en junio de 2018 en ParísMichel Euler (AP)
El País

Un incendio en la isla italiana de Pantelaria ha provocado la evacuación de decenas de turistas, entre los que se encontraba Giorgio Armani. El diseñador, de 88 años, es propietario de una casa de vacaciones en esta exclusiva isla, que se encuentra entre Sicilia y Túnez. Las llamas llegaron a las puertas de su casa, ha confirmado una portavoz de la firma de moda. “40 años de mi vida, no es justo. Para mí y para Pantelaria. Tener que escapar así, de noche”, ha declarado Armani a Il Corriere della Sera, periódico que hace un pormenorizado relato de los hechos. El modisto habría tenido que refugiarse en su barco, cogiendo en apenas unos minutos unas pocas pertenencias.

Vicenzo Campo, alcalde de la isla, ha declarado a la agencia de noticias italiana Ansa que el incendio fue probablemente provocado. Las altas temperaturas y el viento sirvieron de combustible natural en un verano especialmente dramático para los incendios en Europa. El fuego se inició en Kamma y Gadir, dos de los lugares más exclusivos de la isla, allí donde las villas de lujo van salpicando la macchia mediterránea. Además de Armani, entre los evacuados se encuentran varios rostros conocidos de aquel país, como la presentadora Myrta Merlino, su pareja, el exfutbolista Marco Tardelli, o la periodista y escritora Francesca Barra.

En esta zona veranean muchos rostros conocidos de la escena italiana y mundial. Sting, Naomi Campbell, Isabella Rossellini o Gérard Depardieu son asiduos de esta diminuta isla, más cercana a Túnez que a la península italiana. Aquí se compró Armani un terreno en 1981. Construyó una dammuso, (casa típica de la zona desde hace milenios, construida en piedra), con el techo en forma de cúpula blanca. Por allí pasaron amigas como Madonna, Ornella Muti o Claudia Cardinale. También algunas modelos recurrentes de Armani, que convirtieron la isla en un imán para ricos y famosos.

Las llamas detrás de la villa de Giorgio Armani en la isla de Pantaleria, en una foto distribuída por la oficina de prensa del modisto
Las llamas detrás de la villa de Giorgio Armani en la isla de Pantaleria, en una foto distribuída por la oficina de prensa del modistoHONS (AP)

Il Corriere della Sera ha hecho una pormenorizada reconstrucción de los hechos en el hogar del modisto, con ayuda de su equipo. “Son alrededor de las 20.10 horas cuando el diseñador ve las llamas desde su casa en Gadir”, arranca. “No puede sentarse. Solo unos segundos. Luego se levanta. Entra y sale. Pregunta. Sus colaboradores suben y bajan. Tiempo, cinco minutos y llega la orden. Perentoria: ‘Señor Armani, tenemos que irnos’. Todos a las furgonetas, en dos minutos. El modisto es el que está más tranquilo”.

El relato de los hechos narra la desesperación y frustración a la que se enfrenta cualquier evacuado en estas características. Describe, con pulso de novelista, la huida del modisto desde su casa hasta el puerto, donde se encuentra su barco. El recorrido, de 10 kilómetros, se prolonga durante 40 porque el fuego se está extendiendo por la pequeña isla. Durante el trayecto, Armani se pregunta por el bienestar de sus vecinos. “La gente que ha sido evacuada está bien. Solo han pasado mucho miedo”, ha explicado el alcalde. El fuego ya está controlado, según han informado los bomberos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_