_
_
_
_
_

Michael Douglas explica que las inseguridades de sus padres le dieron herramientas para sobrevivir en el cine

El intérprete de ‘Instinto básico’ ha hablado sobre Kirk Douglas, que falleció en 2020 a los 103 años tras una larga vida en el mundo del cine y dedicado a su labor como activista político y social

Kirk Douglas y Michael Douglas el 13 de octubre de 2011 en un evento en California.
Kirk Douglas y Michael Douglas el 13 de octubre de 2011 en un evento en California.Michael Buckner (Getty Images)

Kirk Douglas, que falleció en 2020 con 103 años, era una de las últimas grandes estrellas del viejo Hollywood. Trabajó en más de 90 películas y dirigió dos filmes. Llegó a rodar a las órdenes de los más famosos directores y estuvo nominado al Oscar en tres ocasiones. “Para el mundo era una leyenda”, afirmó su hijo, el también actor y productor Michael Douglas, el día que murió, “pero para mí era simplemente papá”. Un padre del que heredó la pasión por el cine y que ahora recuerda por haberle ayudado a escalar en su carrera.

“Teniendo un padre que era una estrella de cine y una madre actriz [Diana Douglas], pude ver sus inseguridades y distinguir a la persona que estaba en la pantalla de la que era en la vida real”, ha explicado en el cuarto Festival Anual Internacional Meihodo de Medios Audiovisuales Juveniles, celebrado el pasado 19 de febrero y donde ha sido invitado de honor. Tras una ronda de preguntas, el actor de 77 años ha asegurado que empezó a absorber estos conocimientos desde pequeño. “Aprendí a tratar esto como un verdadero profesional de los negocios, y no dejándome atrapar por la imagen que la gente intenta crear de ti”, ha agregado en su discurso.

Diana murió en julio de 2015 a la edad de 92 años, y se casó con Kirk en 1943, de quien se terminó divorciando en 1951. Kirk se casó entonces con la filántropa y productora de cine Anne Buydens, que falleció en abril de 2021 a la edad de 102. Cuando murió su padre, fue el propio Michael Douglas el que emitió un comunicado a la prensa informando sobre los hechos. “Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy”, comenzaba. “Fue un actor de la época dorada del cine, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos nosotros aspiramos”, confesó entonces en la emotiva misiva.

“Para Catherine fue un suegro maravilloso, para sus nietos y bisnieto, su amado abuelo, y para su esposa Anne, un esposo maravilloso”, continuó. “Kirk vivió una buena vida, y deja ahora un legado en el cine que perdurará en las generaciones venideras, y una historia como filántropo de renombre que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta”, agregó el actor, destacando la labor de su padre en asuntos también alejados del cine, ya que el dedicó parte de sus energías a la lucha política y social, y apoyó durante décadas al Partido Demócrata estadounidense. De hecho, antes de morir, destinó el 90% de su fortuna a proyectos solidarios. “Dejadme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas: Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo”, concluyó, exponiendo sus sentimientos en la correspondiente carta.

El resto de las preguntas realizadas al intérprete de Instinto básico se han centrado principalmente en el tema en torno al que gira el festival: la revolución digital. Durante la jornada, Douglas ha sido el encargado de anunciar a los ganadores que han recibido NFT personalizados y criptomonedas, otorgando un premio de 20.000 dólares (aproximadamente 17.600 euros) al trabajo audiovisual más destacado de entre los jóvenes cineastas participantes, de un total de 100.000 dólares (alrededor de 88.200 euros) que se repartió entre los premiados. “He tenido la buena suerte de trabajar en el negocio del cine durante décadas y me siento honrado y emocionado de conectarme con jóvenes cineastas”, ha asegurado el actor.

El festival, que fue creado en 2018 en Japón y esta edición se llevó a cabo en Nueva York, tiene como objetivo apoyar y promover a jóvenes creadores internacionales de cine independiente. Las tres categorías de este año han sido drama, documental y musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_