_
_
_
_
_

Jessica Alba, la actriz que triunfa en el Nasdaq

La empresa de productos infantiles sostenibles Honest, que la intérprete fundo en 2011, sale a bolsa con un valor de más de 340 millones y que le reporta a ella 100

Jessica Alba, en unos premios celebrados en Los Ángeles (California) en octubre de 2019.
Jessica Alba, en unos premios celebrados en Los Ángeles (California) en octubre de 2019.Jordan Strauss (AP)
María Porcel

Con más de 60 títulos en su haber, Jessica Alba lleva siendo actriz desde 1994, cuando debutó con solo 13 años en películas y series infantiles. Una carrera forjada poco a poco en Hollywood que ahora, pese a sus esfuerzos, ha pasado a un segundo plano. Porque lo que realmente ocupa el tiempo y el cerebro de Alba es su trabajo de empresaria. La marca Honest, centrada en proporcionar productos principalmente de puericultura e infantiles con carácter sostenible, acaba de salir a Bolsa en EE UU, convirtiéndose en todo un éxito y aportándole a la actriz de Los cuatro fantásticos más de 100 millones de euros.

Honest, fundada en el año 2011, empezó a cotizar en el Nasdaq (bajo las siglas HNST) el miércoles. Con un valor de mercado estimado en más de 1.160 millones de dólares, en su oferta pública inicial fue valorada en 413 millones de dólares (343 millones de euros) y sus acciones subieron casi un 40% el primer día, llegando a los 23,88 dólares (19,82 euros). Alba posee 5,6 millones de esas acciones, por lo que la cuenta es clara: se ha embolsado más de 100 millones de euros con esta transacción.

Según el medio especializado The Hollywood Reporter, la actriz va a recibir un dividendo de 2,6 millones de dólares (más de 2,16 millones de euros). Su salario base, que firmó en un nuevo convenio a finales de abril, será de 700.000 dólares (580.000 euros) al año, además de un bono de un máximo de medio millón de dólares anual (414.000 euros) y un paquete de acciones de 1,5 millones de dólares (1,25 millones de euros) en 2022 y 2023 que pasará a duplicarse en 2024. Su paga es tan alta porque el nombre de Alba sigue siendo fundamental para el desarrollo de la marca. De hecho, según afirma el folleto para inversores que acompaña a la salida a Bolsa, “el éxito de nuestra marca depende en buena parte de nuestra afiliación con Jessica Alba”. “La pérdida de los servicios de la señora Alba, o la pérdida de nuestra capacidad para usar su imagen, podría tener un efecto adverso en nuestro negocio, situación financiera, resultados operativos y perspectivas”, indica el mismo. Algo en lo que ayudan los 19 millones de seguidores que la actriz posee en Instagram, los diez de Facebook y los casi nueve de Twitter. Todos valiosos altavoces de su campaña y que ayudarán a la marca en sus próximos pasos: su expansión fuera de EE UU.

Alba, de 40 años, es hija de un militar aeronáutico estadounidense (descendiente de mexicanos). Aunque nació en California, durante su infancia se mudó varias veces y vivió en muchos sitios; también con sus abuelos, porque sus padres tenían que tener hasta tres trabajos para poder subsistir. Desarrolló multitud de alergias, pasó una neumonía y tuvo constantes ataques de asma. Algo que no quería para sus hijos. En mayo de 2008 se casó con el actor Cash Warren y un mes después dio a luz a su primera hija, una niña llamada Honor Marie. Tres años después, en 2011, la actriz tuvo a la segunda, Haven Garner; y a finales de 2017 nació su hijo Hayes.

Con ellos se dio cuenta de la importancia de la salud y de que la gente no ahorraba esfuerzos ni dinero en productos de mayor calidad y sostenibles. “Si quiero dejar huella en el mundo y en la salud de la gente no me puedo conformar con lo logrado”, contó hace unos años en declaraciones a la prensa. En sus primeros cuatro años había amasado casi mil millones de dólares gracias a la venta de pañales, toallitas o productos de limpieza que no usaban químicos procesados sino elementos como el vinagre o el bicarbonato. Para ella la clave era tratar de evitar sustancias que produjeran problemas de piel, alergias... Sin embargo, no ha estado exenta de problemas. En 2015 recibió quejas por un protector solar y hace cuatro años se encontró con un problema cuando tuvo que pagar 1,3 millones de euros por afirmar que un componente de limpieza (el SLS) no estaba presente en un jabón cuando sí lo estaba.

Sin embargo, sus logros han sido más que sus fracasos. Además, fue pionera en el comercio electrónico (hace ya seis años suponía tres cuartas partes de sus ventas), y no se dejó pisar por gigantes como Amazon o Aliexpress. Su imperio se ha ido ampliando poco a poco hasta llegar a acuerdos con supermercados, instalarse en máquinas expendedoras situadas estratégicamente en aeropuertos o llegar a tener sus propias tiendas. Todo ello la hizo colocarse en 2015 en portada de la prestigiosa revista económica Forbes. “Una revista como esa, respetada en el mundo de los negocios, te legitima”, contaba a EL PAÍS en una entrevista. Un año después recibió incluso una oferta de mil millones de dólares por la empresa.

Hace 20 años que Jessica Alba logró su primera y única nominación a un gran premio, un Globo de Oro por la serie Dark Angel, que pocos recuerdan ya. Ahora protagoniza una serie de acción, L. A.’s Finest, y su último título importante, Sin City, dirigida por Robert Rodriguez, data de 2014. “En realidad, yo siento que mi día a día es mi compañía. Y mi válvula de escape, el cine. Es más divertido”, contaba a este diario en una entrevista hace un lustro. Ahora su empresa ya es su día a día, su válvula de escape y su principal fuente de ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_