_
_
_
_
_

Qué ha sido de los actores de la serie ‘El Internado’

Ana de Armas trabaja en Hollywood y Blanca Suárez es una intérprete de referencia. Otros no han tenido tanta suerte como Elena Furiase o Daniel Retuerta

Una imagen de la serie 'El internado'.
Una imagen de la serie 'El internado'.
Maite Morate

Vuelve El Internado: Las cumbres, una nueva entrega —con nuevo reparto y nuevo hogar—, de la popular serie juvenil El Internado, que se emitió en Antena 3 entre 2007 y 2010 y que sirvió de cantera para muchos actores hoy grandes rostros conocidos y populares del panorama nacional. Regresa este viernes y aunque en esta ocasión el elenco es totalmente nuevo, la trama es independiente a la exitosa ficción anterior y no se podrá ver en abierto, sino que será Amazon Prime Video la plataforma encargada de su emisión, es inevitable echar la mirada casi 11 años atrás y recordar aquel reparto de jóvenes intérpretes que atrapó a los telespectadores durante siete temporadas convirtiendo la serie de Globomedia en una de las mejores producciones del mundo y de las más vendidas al mercado internacional en esos años. Pero, ¿qué ha sido de los protagonistas?

Martiño Rivas, Marcos

El actor Martín Rivas, en Madrid en 2019.
El actor Martín Rivas, en Madrid en 2019.Daniel Gonzalez (GTRES)

El éxito de su papel en la ficción juvenil le abrió las puertas a la gran pantalla y Martiño Rivas debutó en el cine de la mano de José Luis Cuerda con Los girasoles ciegos (2008), por la que obtuvo su primera nominación al Goya como mejor actor revelación. Tras esta llegaron otros títulos como Tres bodas de más (2013) o Por un puñado de besos (2014), aunque ha centrado parte de su trayectoria en el teatro, como Jauría, la obra que relata el juicio de La Manada cuya gira ha llegado a su fin este mes de febrero.

Ana de Armas, Carolina

Ana de Armas, en los Globos de Oro, el 5 de enero de 2020.
Ana de Armas, en los Globos de Oro, el 5 de enero de 2020.CORDONPRESS

Se convirtió en el rostro más aclamado de la ficción. Una cubana hasta ahora desconocida en España con unos intensos ojos verde miel pasó en cuestión de días a convertirse en objeto de los paparazis y protagonista de las portadas de las revistas adolescentes de la época. “Fue un gran cambio para mí. Casi de la noche a la mañana volverme tan famosa, ser reconocida por la calle y que todo el mundo me parara… fue surrealista”, ha comentado. Tras la serie que la catapultó a la fama y alguna película en la gran pantalla, Mentiras y gordas (2009) y Por un puñado de besos (2014), Ana De Armas regresó a su Cuba natal antes de dar el salto a Los Ángeles para buscar en Hollywood lo que España no supo ofrecerle. Otros filmes con reputados intérpretes, Manos de piedra junto a Robert de Niro, Toc Toc o Exposed con Keanu Reeves o Blad Runner 2049, con Ryan Gosling y Harrison Ford, establecieron su camino en la meca del cine, donde está más que asentada gracias a los últimos títulos en los que ha trabajado. Puñales por la espalda, que le valió su primera nominación a los Globos de Oro, será la nueva chica Bond en la última entrega de la saga del agente 007 que se estrena en octubre y tiene pendiente de estreno Blonde, la cinta de Netflix sobre Marilyn Monroe, a la que da vida la cubana. Su vida personal también ha suscitado gran interés. Estuvo casada dos años con el actor catalán Marc Clotet pero ha sido su noviazgo (y ruptura) con Ben Affleck este último año lo que ha colocado a Ana de Armas en el punto de mira de todos los tabloides.

Blanca Suárez, Julia

Blanca Suárez, el pasado septiembre en Madrid.
Blanca Suárez, el pasado septiembre en Madrid.KIKE PARA

Tras el éxito de la ficción, Blanca Suárez se asentó como una de las actrices de referencia en el panorama nacional. Se convirtió en una chica Almodóvar gracias a La piel que habito (2012), película por la que recibió su primera nominación a los Goya como actriz revelación, o Los amantes pasajeros (2013) y ha protagonizado otros filmes como El bar (2017), Perdiendo el norte (2015) A pesar de todo (2019) o El verano que vivimos (2020). También grandes series como El barco o Las chicas del cable, su último trabajo en la pequeña pantalla que arrasó en todo el mundo de la mano de Netflix que, además de compartir protagonismo con sus compañeros Martiño Rivas y Jon González, le otorgó el Premio Platino a mejor interpretación femenina en Miniserie o Teleserie. En 2011 llegó a ser la intérprete más buscada en Internet y su trabajo la ha colocado en la diana de la prensa del corazón en varias ocasiones, empeñada siempre en buscarle pareja, pero también le ha abierto las puertas a la publicidad. Las marcas se la rifan y es imagen de firmas como Samsung, Woman’s Secret, Jaguar, Angel Schlesser, Royal Bliss, Adidas o Guerlain.

Yon González, Iván

El actor Yon González posa para ICON con una camiseta de Dolce & Gabbana que actualiza la ropa interior.
El actor Yon González posa para ICON con una camiseta de Dolce & Gabbana que actualiza la ropa interior.Gianfranco Tripodo

Aunque su rostro ya resultaba familiar por la serie SMS, donde coincidió con Amaia Salamanca o Mario Casas en sus inicios, fue el personaje de Iván en El internado el que convirtió a Yon González en toda una estrella con solo 20 años. De ahí llegaron trabajos en películas como Mentiras y gordas (2009), donde coincidió con Ana de Armas, El club de los incomprendidos (2014) y Perdiendo el norte (2015), entre otras, aunque el guipuzcoano ha centrado el grueso de su carrera en la pequeña pantalla. En Gran Reserva trabajó con su hermano, Aitor Luna, y recibió dos Fotogramas de Plata por su trabajo en Gran Hotel y Bajo sospecha.

Elena Furiase, Vicky

Elena Furiase en la presentación del programa 'Dicho y hecho' de TVE.
Elena Furiase en la presentación del programa 'Dicho y hecho' de TVE.gtresonline

A la hija de Lolita Flores le acompañará siempre su apellido, pero la falta de papeles en grandes producciones le llevó a probar suerte en la moda. Elena Furiase, que ultima los preparativos de su boda con el padre de su hijo de dos años, compagina su faceta de empresaria con su propia marca de ropa Anelle Studio, con algunas colaboraciones en series de televisión (Amar es para siempre, Centro Médico y Arde Madrid, entre otras) y programas de entretenimiento. Participó en MasterChef Celibrity y es colaboradora de Como Sapiens, el programa de gastronomía de TVE.

Daniel Retuerta, Roque

El actor Daniel Retuerta, en Madrid en 2011.
El actor Daniel Retuerta, en Madrid en 2011.GCM (GTRES)

Quizás a quien más se le ha perdido la pista ha sido a Dani Retuerta, Roque en la serie, y que antes fue conocido como Lolo, por hacer de hermano pequeño de Eva Santolaria en Compañeros. Ha colaborado en cortos, abrió un canal de YouTube y ha probado suerte en la música, pero hace apenas unas semanas denunciaba en sus redes sociales el calvario que lleva once años viviendo, pagando por los pecados que cometió su personaje. Retuerta fue el gran traidor del internado Laguna negra, propiciando la muerte de Cayetano y poniendo en una difícil tesitura, siempre en la ficción, al resto de sus compañeros.

Luis Merlo, Héctor

El actor Luis Merlo, en el teatro Cofidis el pasado septiembre.
El actor Luis Merlo, en el teatro Cofidis el pasado septiembre.INMA FLORES (EL PAIS)

Su rostro ya era familiar para la mayoría de los telespectadores cuando se puso en el papel de Héctor, el director del internado Laguna Negra. Además de sus orígenes familiares en la interpretación, Luis Merlo adquirió una gran popularidad gracias a su personaje Mauri, en la serie Aquí no hay quien viva. De hecho, rechazó participar en La que se avecina, la continuación de la comedia cuando cambió de emitirse de Antena 3 a Telecinco, por el proyecto de El Internado. Sin embargo, años después se incorporó de nuevo al elenco de la serie de los vecinos creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero. Ha intercalado sus proyectos en televisión con exitosas obras de teatro, como El Test, El Crédito y El método Grönholm, entre otras. En 2017 un pequeño susto de salud le llevó a permanecer ingresado unos días debido a una insuficiencia respiratoria de la que ya se ha recuperado completamente.

Amparo Baró, Jacinta

Amparo Baró, en 2007.
Amparo Baró, en 2007.

Aunque su personaje más recordado siempre será Sole, de 7 Vidas, Amparo Baró volvió a los hogares españoles un año después del último capítulo de la comedia de Telecinco para dar vida a Jacinta, el ama de llaves de El Internado. Ese mismo año, 2007, recibía su Goya a la mejor actriz de reparto por Siete mesas de billar francés, la película de Gracia Querejeta. Después participó en algún programa de televisión, otra película, Maktub (2011) y alguna obra de teatro, pero acabó alejándose de los escenarios hasta su fallecimiento en 2015 a los 77 años.

Marta Hazas, Amelia

La actriz Marta Hazas, en 2019.
La actriz Marta Hazas, en 2019.Europa Press

Tras interpretar a la profesora Amelia Ugarte en El Internado, Marta Hazas asumió un gran protagonismo con las series de Bandolera, Gran Hotel, Velvet y Velvet Colección. Ahora compagina sus colaboraciones en El Hormiguero con la recién estrenada tercera parte de Pequeñas coincidencias, la serie que protagoniza junto a su marido, Javier Veiga, creador asimismo de la ficción que se puede ver en Amazon Prime Video.

Marta Torné, María

La actriz y presentadora Marta Torné, en Gran Canaria en octubre de 2020.
La actriz y presentadora Marta Torné, en Gran Canaria en octubre de 2020.Daniel Gonzalez (GTRES)

Se dio a conocer como colaboradora de programas como Gran Hermano: el debate o TNT pero fue su personaje de doncella en El Internado lo que le catapultó a la fama. Tras esta llegaron otras series como Los protegidos, Gran Reserva, Seis hermanas y Velvet Colección y en este tiempo Marta Torné ha intercalado su profesión de actriz con la de concursante o presentadora de programas como Hable con ellas, Cámbiame o Persona infiltrada.

Raúl Fernández de Pablo, Fermín

El actor Raúl Fernández, en Madrid en 2019.
El actor Raúl Fernández, en Madrid en 2019.Diego Puerta (GTRES)

Cuando interpretó a Fermín, el cocinero y gran revelación de El Internado, Raúl Fernández compaginaba su trabajo en la ficción con el teatro, donde más ha desarrollado su profesión. Ha seguido intercalando su trabajo sobre las tablas con la pequeña pantalla, con otras exitosas series como Con el culo al aire, Seis hermanas y El pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Morate
Es redactora en Última Hora y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario digital Redacción Médica y en la Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_