_
_
_
_
_

Juan del Val, mucho más que el marido de Nuria Roca

El escritor y guionista, que acaba de lanzar una novela y disfruta del éxito, desvela su etapa más dura en la que necesitó ayuda psiquiátrica

El escritor y guionista Juan del Val, en 'El Hormiguero' el martes.
El escritor y guionista Juan del Val, en 'El Hormiguero' el martes.Atresmedia
El País

Hasta hace apenas unos meses era conocido como “el marido de Nuria Roca” pero desde que colabora semanalmente en la tertulia de El Hormiguero muchos ahora consiguen poner cara, nombre y apellidos a Juan del Val (Madrid, 1970). El escritor y guionista acaba de lanzar una nueva novela, Delparaíso, y la noche del martes dejó a un lado su papel de tertuliano y acudió al programa de Pablo Motos como invitado. Allí habló de su pasado y mencionó los problemas psicológicos o de violencia que sufrió durante su adolescencia. “Fuiste un niño problemático porque te echaron de dos institutos a los 16 años porque te pegabas con todo el mundo”, destacó el conductor intentando arrancar las palabras a su entrevistado. “Fui un adolescente que, en un tramo de mi vida, lo pasé mal”, admitió Del Val, quien reveló incluso haber necesitado ayuda psiquiátrica para afrontar algunos aspectos durante su juventud.

“He vivido durante algunos años de mi vida con una bola en el estómago que no se iba. Un dolor sin ningún tipo de justificación. […] Pensaba que todo el mundo estaba en mi contra”, explicó. Una situación común en una edad complicada de cambios físicos, hormonales y emocionales que Juan del Val no fue capaz de gestionar. Según contó el propio Motos, tras una pelea muy seria en una discoteca donde interviene la policía y un accidente con una moto robada, la cosa empeoró. “La moto no la robé yo, pero el accidente sí lo tuve yo. Tras una conversación con mi madre, hubo un momento de desesperación donde le dije que necesitaba ayuda”, aclaró. La madre del guionista, que según contó en el programa es conocida por acoger a expresidiarios en su casa ofreciéndoles una segunda oportunidad en su reinserción en la sociedad, no tuvo duda de que su hijo tenía un problema y lo apoyó en todo momento. “Estuve siete años en tratamiento psiquiátrico. Para mí, lo mejor que me ha pasado en la vida”, admitió orgulloso Del Val, quien señaló el apoyo de su familia para superar ese bache: “De ahí te saca la voluntad y la ayuda externa”.

“Me hicieron un test para ver qué me pasaba. Había una serie de respuestas sociales a las que todo el mundo contesta lo mismo, y yo no. Me tuvieron que hacer un test de inteligencia para saber si estaba en el límite”, detalló con sorna. Durante esos años convulsos y antes de descubrir en la escritura su verdadera pasión, Del Val pasó por varios trabajos. A los 17 años fue obrero de construcción, algo muy distinto a su actual profesión. De esa época no guarda un buen recuerdo, pero no se avergüenza. “Estuve dos años y medio. En las obras nunca hace una temperatura agradable: o mucho frío o mucho calor. Y todo el sonido allí es a metal, no es agradable”. El escritor, que en 2019 se hizo con el Premio Primavera de novela gracias a Candela, una novela protagonizada por una mujer en la cuarentena, se considera un hombre afortunado pese a su pasado. “Siempre he tenido muchísima suerte”.

Juan del Val también recordó cómo conoció a Nuria Roca, su esposa y madre de sus tres hijos, hace más de 20 años y cómo cayó enamorado de ella desde el principio. “Trabajaba en una revista y ella presentaba Waku waku, entonces le propuse a mi jefe entrevistarla. Un día me presenté en TVE y allí la vi por primera vez en el escenario presentando una gala en la Nochevieja del 98, junto A Ramón García, Celia Cruz, Norma Duval y Andoni Ferreño. Ella era un ser de luz con un vestido plateado y pensé que era la persona más guapa que había visto en mi vida”. “Cuando salió vestida de normal, seguía igual de guapa, me presenté y le propuse entrevistarla en ese momento, pero me respondió que le esperaba un taxi para irse a Valencia. Le dije que la llevaba yo al aeropuerto y aceptó”, recordó Del Val. “La llevé en un coche muy sucio, impresentable, y perdió su avión, y el siguiente, y el siguiente... hasta que cogió el último porque la entrevista se alargó hasta ahora”, concluyó entre risas.

El 6 de octubre de 2000 se dieron el “sí, quiero” con una gran boda organizada en El Puig, en Valencia, tienen tres hijos y juntos viven uno de sus mejores momentos personales y profesionales. La pareja no tiene pelos en la lengua ni miedo a mostrarse en público. Su intervención a dúo en programas y tertulias les ha permitido visibilizar su relación y también les ha dado nuevas oportunidades profesionales. En 2017 Del Val acudió de nuevo al programa de Pablo Motos para promocionar su novela Parece Mentira junto a su mujer, y ambos acabaron afirmando que mantienen una relación abierta. “La fidelidad me parece aburrida”, indicó Del Val. “Muchas veces no nos atrevemos a verbalizarlo, pero nos pasa a muchos”, completó Roca. “Yo creo que las parejas crecen, evolucionan, maduran… y nosotros llevamos muchos años juntos. Lo que hemos hecho es crecer y hacer un aprendizaje como pareja y atrevernos a confesarnos cosas en cuanto a sentimientos”, explicó entonces ella sobre su matrimonio.

Unas declaraciones que les trajeron muchas críticas de las que ellos subieron apearse sin apenas despeinarse. “Respeto profundamente cualquier modelo de vida, que cada uno viva como le dé la gana, solo, en pareja o en grupo. Yo no veo ninguna opción como la única ni la mejor. No entiendo por qué alguien se enfada cuando otra persona expone su manera de vivir o de sentir”, publicó entonces Juan Del Val en sus redes sociales. Cuatro años después de este suceso, lejos de provocar que se mordieran la lengua, la pareja es más cercana y conocida que nunca.

La presentadora Nuria Roca y su marido Juan del Val, en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio en junio de 2019.
La presentadora Nuria Roca y su marido Juan del Val, en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio en junio de 2019.Jesus Briones

Juntos forman un dúo mediático que ha ido tomando fuerza desde el inicio de la pandemia, gracias a su colaboración semanal y conjunta en El Hormiguero, donde ya tienen acostumbrados a los telespectadores no solo a confidencias personales de todo tipo, sino también a sus pullas y bromas particulares de pareja. Por separado, tras los inicios de Roca en Waku Waku, aquel recordado programa sobre animales, esta ya ha presentado más de 20 formatos distintos, además de alguna aparición en series de televisión. También, ha publicados los libros Sexual-mente, Los caracoles no saben que son caracoles y Sexualmente II. Del Val ha trabajado como guionista, director, presentador y productor de radio y televisión. Juntos han escrito dos libros, Para Ana (de tu muerto) y Lo inevitable del amor, y colaboraron de 2014 a 2017 en Lo mejor que te puede pasar, un programa matinal de Melodía FM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_