_
_
_
_
_

De Rihanna a Oprah Winfrey y Kim Kardashian: ellas son las famosas hechas a sí mismas más ricas del mundo

Un listado recopila a las 100 mujeres más importantes que han creado su fortuna con sus capacidades. Destacan entre otras la cantante Barbra Streisand, la escritora Danielle Steel o la ‘manager’ Kris Jenner

Maria Sharapova, Rihanna y Kylie Jenner.
Maria Sharapova, Rihanna y Kylie Jenner.Cordon Press
María Porcel

Hace ya seis años que la revista Forbes se propuso dar visibilidad a las mujeres más ricas y poderosas del mundo que se hayan hecho a sí mismas, es decir, que gracias a su esfuerzo, sus negocios, su inteligencia, sus capacidades o, simplemente, su propia suerte se hayan convertido en personas de éxito. Por ello, desde entonces lanza una lista anual con las 100 féminas más potentes en distintos ámbitos, y en ella destacan muchos nombres conocidos.

Este año se cuela en esa recopilación por primera vez la cantante y en los últimos tiempos principalmente empresaria Rihanna. A sus 32 años, La de Barbados logra el puesto número 33, con una fortuna de 600 millones de dólares (unos 511 millones de euros) que ha logrado en buena parte gracias a sus marcas de belleza y de ropa interior Fenty. La publicación destaca que ha donado casi siete de ellos a la lucha contra el coronavirus y a afectados por la pandemia.

Entre las nuevas incorporaciones, que son un total de 15 además de la cantante, están también perfiles menos populares, pero muy interesantes, venidos del mundo de la empresa, las inversiones, la salud y las farmacéuticas, las aseguradoras o los negocios a través de Internet. Es el caso de Donna Carpenter, de 57 años, propietaria y copresidenta de la firma de material de snowboard Burton que fundó en 1977 con su fallecido marido, que da empleo a 1.000 personas y que ha logrado convertir el snow en un deporte de masas, además de dotarla a ella de 450 millones de euros. También está Kelly Steckelberg, de 53 años, que desde 2017 es la jefa financiera de la ahora archiconocida plataforma de videoconferencias Zoom, y que durante estos años decidió invertir en acciones de su empresa, ahora cinco veces más valiosas y que le han hecho amasar una fortuna de 217 millones de euros.

Además, hay dos entradas muy conocidas a esa lista, en los puestos 87º y 92º. La primera es la tenista rusa Maria Sharapova, que a sus 33 años amasa una fortuna de 170 millones de euros. Según la publicación, aunque la deportista se retiró del circuito profesional en 2020 después de casi dos décadas y tras ganar cinco Grand Slams, han sido sus contratos publicitarios los que la han hecho millonaria y ha ocupado en 11 ocasiones consecutivas el podio de las atletas femeninas mejor pagadas del mundo. También posee una línea de golosinas llamada Sugarpova y ha invertido en una marca de protectores solares llamada Supergoop.

En el puesto número 92 entra, con casi 162 millones de euros, Kris Jenner. La madre y manager de las hermanas Kardashian-Jenner tiene 64 años y no solo se ha convertido en una celebridad gracias a sus hijas y al programa que ella misma gestó. También la ha hecho rica, ingresando 85.000 euros por cada uno de los episodios del reality show familiar, y con una comisión del 10% de todas las ganancias de sus retoños.

En la lista, además de novedades, hay nombres que ya llevan siendo destacados durante los últimos años. Corona la lista la poco conocida Diane Hendricks, de 73 años, con 6.800 millones de euros, cocreadora y presidenta de una importante empresa creada en Wisconsin llamada ABC Supply, una de las mayores distribuidoras de tejados, ventanas y canalones de EE UU. Pero tras ella, y después de presidentas de grandes empresas o fundadoras de gasolineras o pizzerías, hay personajes muy conocidos. Es el caso de Oprah Winfrey, que ocupa el noveno puesto con una fortuna de 2.200 millones de euros.

Más que una comunicadora, Winfrey se ha convertido en la reina de la televisión estadounidense y ha sabido crear, a partir de su nombre y su imagen, un emporio mediático con programas, revistas, canales de televisión o inversiones en Weight Watchers, una empresa de pérdida de peso, o Apple TV.

Sheryl Sandberg, la popular jefa de operaciones y número dos de Facebook, aparece en el puesto número 13 de la lista con 1.530 millones de euros. Tras ella llega otra empresaria californiana, pero muy distinta: Kim Kardashian West. La popular estrella de la telerrealidad, de 39 años, está en la posición número 24 con una fortuna estimada de unos 663 millones de euros, que según la publicación ha logrado gracias al programa televisivo familiar, en principio, pero después gracias a sus aplicaciones móviles y a sus líneas de cosmética, perfumes y la más reciente y tan exitosa como polémica de ropa interior.

Unos cuantos puestos más adelante y después de la diseñadora Tory Burch (en el puesto 26º, con 637 millones) está la pequeña del clan Kardashian, Kylie Jenner, a la que se estima una fortuna de 595 millones de euros. Igual que a su hermana mayor, su imperio empezó a dar sus primeros pasos en la televisión pero ahora, con 23 años, la cosmética es su fuerte. De hecho, es la más joven de la lista.

Un puñado de jóvenes y conocidas profesionales están a mitad de la lista. La creadora de la firma de fajas Spanx, Sara Blakely, ocupa el puesto 32 (518 millones de euros); la CEO de Yahoo Marissa Mayer el 33 (510 millones de euros) y Whitney Wolfe Herd, la fundadora de la conocida aplicación para conocer pareja online Bumble, centrada en las mujeres, el 39º, con 490 millones.

Después de ellas, también hay unas cuentas artistas: Madonna (puesto 40º, 467 millones de euros); Celine Dion (puesto 51º, 386 millones), Donna Karan (52ª, con 382 millones), Beyoncé (56ª, 357 millones) o Barbra Streisand (56ª, 340 millones). También hay un par de escritoras románticas de enorme éxito y no menor cuenta corriente: Nora Roberts (empatada con Streisand en el 56º) y Danielle Steel (58º) muy cercanas en la lista y en los ingresos, con 340 millones la primera y 327 la segunda. Ellen DeGeneres, Taylor Swift, Vera Wang, Serena Williams, Reese Witherspoon, Lady Gaga o Jennifer Lopez completan la lista de una serie de mujeres muy diferentes, pero siempre hechas a sí misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_