_
_
_
_
_

Dónde comer en Huesca, según los propietarios del restaurante Callizo

Recomiendan desayunar con un maestro chocolatero, viajar hasta Benasque para comer, visitar una de las tiendas de ultramarinos más antiguas de España y cenar en la sede de la DO Somontano

Los cocineros Ramón Aso y Josetxo Souto del restaurante Callizo
Los cocineros Ramón Aso y Josetxo Souto, propietarios del restaurante Callizo, en Aínsa (Huesca). Imagen proporcionada por el establecimiento.
Paz Álvarez

Son cuñados. Los cocineros Josetxu Souto (Ainsa, 54 años) y Ramón Aso (Jaca, 51 años) están casados con Eva y Pilar Sierra, al frente de la sala del restaurante Callizo, en Aínsa, en el corazón de los Pirineos, territorio que marca la personalidad de una cocina que se enmarca en la montaña. Souto es un cocinero autodidacta y Aso se formó en las Escuelas de Guayante y San Lorenzo, en Huesca. Se conocieron en Casa Román, el negocio de la familia de esposas. Fue la suegra la que les prestó el local que hoy acoge a Callizo, que cuenta con una estrella Michelin y un sol de Repsol. Defienden el producto y la tierra: colaboran con la asociación Un Paso Atrás de Aínsa-Sobrarbe, cuyo objetivo es preservar el patrimonio genético y etnológico relacionado con las variedades vegetales y animales de la citada comarca.

Dónde desayunar

1. Es obligatorio ir a Cafetería Lapaca. Por varias razones, aseguran. Por el saber hacer de Raúl Bernal, que en 2011 consiguió el premio al mejor maestro chocolatero de España. Por la bollería artesana que elaboran, como el cruasán relleno de mascarpone. Y por el café que sirven. “Cuidan mucho los desayunos”, concluyen. Dirección: Alcalde Emilio Miravé, 14, Huesca. Teléfono: 974 35 29 59.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. La Vermutería en Jaca, una dirección indispensable del que dicen que nunca falla para tomar vermús y tapas frías. Dirección: Bellido, 8, Jaca, Huesca.

Dónde comer

3. Cambiando de valle, aconsejan ir al de Benasque, a Casa Arcas, un hotel con encanto, donde el cocinero, David Beltrán, y su mujer, Ainhoa Martín, ambos discípulos de Martín Berasategui, preparan un menú de temporada. Dirección: A-139, Km 51, Huesca. Teléfono: 974 55 33 78.

Un café o dulce a media tarde

4. Una buena opción es la pastelería Ascaso, una referencia desde hace 130 años en Huesca, cuya creación más conocida es el afamado pastel ruso, cuya receta original sigue siendo un secreto propio del obrador. Dirección: Coso Alto, 9, Huesca. Teléfono: 974 22 50 50.

Dónde tomar una copa

5. En L’Abrevadero, en el casco viejo de Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España, dentro de la ruta del románico. Un bar clásico, dicen, para tomar “buenos copazos”. Dirección: Mayor, 3, Aínsa, Huesca. Teléfono: 606 30 30 40.

Dónde cenar

6. Recomiendan ir hasta Somontano, donde se encuentra El Trasiego y la cocina de Javi Matinero. En un lugar histórico dentro del Conjunto de San Julián de Barbastro, sede del Consejo Regulador de la DOP Somontano. Trabajan el producto de temporada, como las setas, la trufa o el tomate rosa. Dirección: Av. de la Merced, 64, Barbastro, Huesca. Teléfono: 974 31 27 00.

Un producto que comprar en una tienda o en el mercado

7. Cualquier especialidad de las que venden en Ultramarinos La Confianza, abierta en 1871, una de las tiendas más antiguas de España, donde despachan café, chocolates, vinos o quesos. Dirección: Pl. Luis López Allué, 8, Huesca. Teléfono: 974 22 26 32.

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. Cualquier vino de pequeño productor de Huesca. Para ello ofrecen una dirección: La Corona, en Aínsa. Dirección: Pl. Mayor, 25, Aínsa, Huesca. Teléfono: 974 50 08 42.

9. O cualquier producto alimentario de Geoparque de Sobrarbe: quesos, miel, mermeladas o carne de ternera pirenáica.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_