_
_
_
_
_

Seis vinos tintos extremeños, competitivos y con el sello de grandes viticultores

Todavía hay pocas bodegas de la región a la altura de las mejores de otras zonas vitivinícolas españolas, sobre todo en la elaboración de tintos tiene menú contextual

Vinos tintos extremeños
Carlos Delgado

La Denominación de Origen del vino en Extremadura tiene nombre de río, Ribera del Guadiana y alberga algo más del 50% de la superficie del viñedo extremeño a base de unificar las zonas vitivinícolas de Tierra de Barros, Ribera Baja, Ribera Alta, Matanegra, en Badajoz; Cañamero y Montánchez, en Cáceres. Única, compleja y grande, aunque no siempre grandiosa pese al impulso dados por del Consejo Regulador al despegue de los vinos de calidad. La verdad es que los resultados no están todavía a la altura de sus posibilidades. Aún son pocas las bodegas que elaboran vinos, fundamentalmente tintos, equiparables a los mejores de otras zonas vitivinícolas españolas.

Y es que nada es fácil en esta tierra dura y extrema, gleba árida y pobre que, según datos de la Interprofesional del vino de España, cuenta con unas 79.750 hectáreas de viñedo (41.559 inscritas en la Denominación de Origen), la mayoría localizadas en Badajoz (cerca del 96%), lo que convierte a Extremadura en la segunda comunidad autónoma con mayor extensión de viñas y el séptimo productor nacional con 3.300.000 hectolitros. A todo esto cabe añadir la pesada losa de una viticultura basada en el predominio del varietal blanco y en la vinificación de graneles, una gran parte destinado a ser quemado.

Otra dificultad es el dominio de las cooperativas que elaboran casi el 80% del vino, lo que no supone un aliciente para la máxima calidad. Claro que hay excepciones, como el caso paradigmático de la Cooperativa de San Marcos, en Almendralejo, un gigante dormido hasta que comenzó a elaborar algunos vinos de sorprendente nivel, como Campobarro. La situación comenzó a cambiar a finales de los 70, gracias al impulso de bodegueros como Marcelino Díaz. A él se deben lo primeros vinos competitivos, como Lar de Barros, ejemplo de futuro. Inició una profunda reconversión del viñedo hacia el tinto, incorporando varietales tintos de calidad: primero tempranillo, luego cabernet sauvignon.

Luego llegarían syrah y merlot. Tarea a la que se incorporaron posteriormente otros bodegueros, como Alfonso Schlegel, de padre suizo y madre extremeña, con su Viña Extremeña; Ruiz Torres en Cañamero, y Fernando Toribio uno de los impulsores de Pago de los Balancines; Alfonso Álvarez de Toledo, defensor de la trashumancia con pastoreo a caballo, se trajo al enólogo bordelés Dominique Roujou de Boubée para elaborar su tinto Marqués de Valdueza. Una lista que incluye a Catalina Arroyo, Martínez Payva, o Antonio Medina, gurú de la comarca vitivinícola de Matanegra y su Pitarra del Abuelo, reliquia de un pasado sin futuro; sin olvidar al catalán Joan Milá, genial creador de rosados y tintos ilustres, que vino a estas tierras para elaborar el convincente Viña Jara. Conviene recordarlos cuando nuevos viticultores, bodegueros y enólogos acaparan hoy la atención con sus excelentes elaboraciones, santo y seña de la mejor viticultura y enología extremeña. Estos seis tintos muestran el camino para conquistar nuevos mercados y consumidores.

HARAGÁN 2018

VINOS CARLOS DELGADO EL PAIS GASTRO VINOS DE EXTREMADURA

Pago los Balancines

Pago los Balancines, bodega situada en el municipio pacense de Oliva de Mérida, es las más dinámica de la DO. Ribera del Guadiana. Y Haragán, homenaje al perro con el que empezaron su trabajo de recuperación de la raza mastín, su vino más emblemático. Está elaborado con cepas viejas de la tinta roriz (tempranillo portuguesa) y garnacha tintorera. Tiene una crianza en barrica de roble francés de 24 meses. Complejo aroma a bayas silvestres de bosque, ciruela pasa, hierbas de monte bajo, flores secas, humo y notas de especias. Muy sabroso, de paso ágil y fresco, con final persistente.

·Teléfono: 924 367 399
·DO: Ribera del Guadiana
·Tipo: tinto reserva, 14,5%
·Cepas: garnacha tintorera y tinta roriz
·Precio: 27 euros
·Puntuación: 9,4/10

HABLA N.º 25 2019

VINOS CARLOS DELGADO EL PAIS GASTRO VINOS DE EXTREMADURA

Habla

Concebido como obra de arte de edición limitada, su diseño minimalista va más allá de la botella. Se aplica a todo el proceso vitivinícola para que sea la máxima expresión del terruño. El n.º 25 está elaborado con malbec procedente de una parcela de viticultura ecológica en Trujillo, y tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Sugerente composición aromática, donde la fruta negra madura dialoga con las notas especiadas, los tonos frescos balsámicos y un leve recuerdo floral. Muy sabroso y concentrado, expresa la singularidad del varietal con suave intensidad.

·Teléfono: 927 659 180
·VT: Extremadura
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: malbec
·Precio: 50 euros
·Puntuación: 9,3+/10

PALACIO QUEMADO LA RAYA 2020

VINOS CARLOS DELGADO EL PAIS GASTRO VINOS DE EXTREMADURA

Alvear

Alvear, en asociación con Losada Serra, elabora este soberbio vino con las cepas de la variedad portuguesa trincadeira procedente de una parcela de su finca Palacio Quemado. Los racimos fermentan en depósitos de hormigón a temperatura controlada. Posteriormente, el vino se cría durante 14 meses en fudres de roble francés. Termina de afinarse en depósitos de hormigón. Intenso afrutado (grosella, arándano) con expresivo juego de flores y heno, en un elegante fondo de especias y tostados dentro de un paisaje de monte bajo. Sabroso, con cuerpo, pero de paso suave y largo final.

·Teléfono: 924 120 296
·VT: Extremadura
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: trincadeira preta
·Precio: 24 euros
·Puntuación: 9,3/10

MADRE DEL AGUA 2021

VINOS CARLOS DELGADO EL PAIS GASTRO VINOS DE EXTREMADURA

Bodegas Toribio

Inquieto, pero prudente, de mentalidad abierta, pero respetuoso con la tradición, Fernando Toribio, enólogo y propietario de la bodega familiar ubicada en Matanegra (Badajoz), elabora este tinto singular con una lograda mezcla de varietales, donde la garnacha tintorera (70%) es la columna vertebral. El vino tiene una crianza ajustada de 12 meses en barrica de roble francés. Aroma a fruta roja y negra madura sobre fondo de especias cálidas donde se integran las notas florales y los balsámicos de las hierbas aromáticas. Sabroso, equilibrado, deja un largo regusto de fruta en licor.

·Teléfono: 924 551 449
·DO: Ribera del Guadiana
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: garnacha tintorera, y algo de tempranillo, cabernet sauvignon y syrah
·Precio: 25,50 euros
·Puntuación: 9,2/10

EBURUS 2020

VINOS CARLOS DELGADO EL PAIS GASTRO VINOS DE EXTREMADURA

Cañalva

Desde hace tres generaciones, la familia Cañalva elabora vinos en la comarca de Las Villuercas (Cañamero), el corazón de Extremadura. Con las cepas más viejas de tempranillo y cabernet sauvignon, cultivadas en un paraje natural bañado por el río Guadiana, elabora Eburus, su tinto más logrado. Tiene una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés. Aroma complejo que combina las notas de frutillos silvestres con la aportación de roble (especias, tostados, torrefactos), refrescado por los aires balsámicos de las hierbas de monte. Sabroso, expresivo, de final persistente.

·Teléfono: 927 369 405
·DO: Ribera del Guadiana
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: tempranillo y cabernet sauvignon
·Precio: 18 euros
·Puntuación: 9,1/10

THEODOSIUS 2019

VINOS CARLOS DELGADO EL PAIS GASTRO VINOS DE EXTREMADURA

Marcelino Díaz

El pionero y visionario Marcelino Díaz, tras superar diversos conflictos, montó su pequeña bodega que finalmente ha traspasado a B. Oran, aunque sigue al pie del cañón. Theodosius 2019 es el último vino elaborado por él, un homenaje al Emperador romano de origen hispano. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble americano. Sugestivo aroma, complejo y elegante, con abundante fruta silvestre ácida, notas especiadas, y un ligero toque de madera nueva, tostados y especias, todo bien integrado. Boca sabrosa, fresca y equilibrada, con recuerdos frutosos y final largo.

·Teléfono: 924 677 548
·VT: Extremadura
·Tipo: tinto crianza, 13%
·Cepas: tempranillo
·Precio: 10 euros
·Puntuación: 9/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_