_
_
_
_
_

Fajitas: un plato mexicano que nació en Texas

Muchos creen que es originario de México, pero las famosas tiras de carne a la parrilla con verduras salteadas nacieron un poco más al norte, en Estados Unidos. Nosotros las preparamos con pollo

Fajitas El Comidista
Un poquito picantonasMiriam García Martínez
Miriam García

Al contrario de lo que piensan muchos, las fajitas no surgieron en México, sino en Estados Unidos. Concretamente, en Texas: allí se popularizaron en los años setenta para alcanzar el estrellato en los ochenta, aunque sus antecedentes pueden rastrearse hasta 40 años antes, cuando los trabajadores mexicanos de los ranchos cocinaban al fuego o a la parrilla cortes de carne sobrantes que recibían como paga.

Las fajitas suelen consistir en tiras de carne cocinadas a la parrilla que, mezclada con verduras salteadas -generalmente pimiento- se envuelve en tortillas para comerla a modo de rollito. Es habitual adobar la carne en una mezcla de especias y en ocasiones también algún líquido, alcohólico o no. El reposo en un adobo ayuda a dar más sabor a las carnes y a ablandarlas, si fueran duras. Como las fajitas que proponemos hoy son de pollo, a priori no necesitamos un marinado prolongado ni nada parecido.

Dicen que la mezcla básica de especias para las fajitas debe incluir chiles secos, comino, cilantro en grano, pimienta blanca, orégano, pimentón ahumado y ajo en polvo. Nada difícil de conseguir, si obviamos los chiles que, con permiso de los amigos tejanos, podemos sustituir por cayenas. No dudes en preparar dos o tres veces más sazonador: servirá para dar vidilla a carnes a la plancha, aves y todo tipo de estofados.

El secreto de las fajitas está en un sazonado sabroso y picantuelo, y en no pasar demasiado el pollo en el fuego, que quede jugoso. Un acompañamiento fresco como un guacamole o un pico de gallo harán el resto, y la crema agria -aunque está más cerca de una receta mexicana que de una tex-mex- aporta un punto de frescura, untuosidad y acidez muy interesante.

Fajitas de pollo

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: Escasa, pero es importante no secar el pollo en exceso

Ingredientes

Para 2 personas

Para la mezcla de especias

  • ½ cucharadita de cayena molida
  • ½ cucharada de comino molido
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta blanca

Para las fajitas de pollo

  • 2 pechugas de pollo
  • ¾ de cebolla morada
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen
  • ½ lima
  • Entre 4 y 8 tortillas de trigo (dependiendo del tamaño)
  • Guacamole, pico de gallo y/o crema agria para acompañar

Instrucciones

1.

Combinar todos los ingredientes de la mezcla de especias para fajitas en un bol.

2.

Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Eliminar el pedúnculo y las pepitas del pimiento  y cortar en tiras.

3.

Sazonar las pechugas de pollo, limpias de grasa y abiertas por la mitad, con la mezcla de especias.

4.

Pintar con el aceite de oliva una sartén amplia, calentar a fuego alto y marcar el pollo por las dos caras.

5.

Retirar el pollo a una fuente. Agregar algo más de aceite a la sartén y saltear la cebolla y el pimiento, removiendo con frecuencia.

6.

Cortar el pollo en tiras y devolverlo a la sartén; acabar de cocinarlo a fuego alto y agregando el resto de las especias, si han sobrado.

7.

Exprimir el zumo de la media lima sobre el relleno de las fajitas y servir de inmediato con tortillas y guacamole, pico de gallo y/o crema agria.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_