_
_
_
_
_

Crudaiola: la pasta fría que no es la típica ensalada

En esta receta la tríada mágica tomate-mozzarella-albahaca se incorpora a la pasta caliente, generando sabores y texturas distintas a las de una ensalada de pasta clásica

Perfecta para la playa o la piscina
Perfecta para la playa o la piscinaAnna Mayer Mayer

¿Cómo? ¿Otra receta de ensalada de pasta? No, técnicamente esta no es una ensalada de pasta: no enfriamos la pasta después de cocerla y no hay un tiempo de reposo. Sin embargo, los ingredientes sí son los de la clásica ensalada de pasta veraniega italiana, que allí se suele llamar simplemente pasta fredda: pasta fría.

En una ensalada de pasta clásica la pasta se enfría o rápidamente debajo del grifo, para ser luego secada, o escurriéndola un par de minutos antes de que esté al dente y dejándola enfriar encima de un trapo. Solo una vez que la pasta está fría se mezcla con el aliño, y necesita un poco de reposo en nevera para que todos los sabores se amalgamen. Es un plato perfecto para hacer con antelación y llevar a la playa, a un picnic o a una cena de verano.

En el caso de la crudaiola la mágica tríada tomate-mozzarella-albahaca se incorpora a la pasta caliente, generando sabores y texturas distintas. La pasta quedará aliñada por el jugo del tomate, la mozzarella se fundirá muy ligeramente al contacto con la pasta caliente, y la albahaca soltará algo más de aroma. La ventaja de esta receta está, sobre todo, en su rapidez: mientras hierve el agua y se cuece la pasta tendremos el tiempo de cortar el queso y el tomate. El resultado final será una pasta templada, ya que los ingredientes crudo bajan la temperatura de la pasta. Rapidez y frescor, todos salimos ganando.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: La de servir la pasta

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de pasta corta de calidad: fusilli, penne, farfalle
  • 500 g de tomates cherry o tomate maduro
  • 2 bolas de mozzarella
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

1.

Poner a cocer la pasta en abundante agua hirviendo salada.

2.

Mientras hierve el agua y se cuece la pasta, preparar el aliño: en la ensaladera de servicio cortar los tomates cherry a la mitad y la mozzarella en dados. 

3.

Romper las hojas de albahaca en tropezones. Añadir un poco de sal fina, un par de vueltas de aceite de oliva virgen extra y, si se quiere, un poco de pimienta negra.

4.

Escurrir la pasta al dente y añadirla enseguida a la ensaladera, mezclando bien. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_