_
_
_
_
_

Lomo con samfaina

La prima catalana del pisto está a medio camino entre el guiso y la salsa. Aquí lo usamos para darle un estofado corto a unos filetes gruesos de cerdo: el resultado está buenísimo al plato o en bocadillo

Lomo con samfaina
En pan es innegociableMònica Escudero

Volvemos a recurrir al Corpus de la cuina catalana para recuperar una receta tradicional que tiene la samfaina como base, una salsa a base de hortalizas prima hermana del pisto, la alboronía, el tumbet o la ratatouille que dejaremos confitar para después guisar en ella unas lonchas de lomo de cerdo. El grosor del lomo es importantísimo para que quede en su punto: si se usan lonchas finas, aunque apliquemos una cocción corta -pero necesaria para integrar el sabor de la salsa en la carne- quedarán secas sin remedio. ¿Te lo podrás comer igualmente? Sí, gracias a la melosidad las verduras confitadas, pero no es lo ideal. Si no encuentras lomo de dos colores; la parte más cercana al cabecero y más tierna, puedes usar directamente cabecero, que al tener un porcentaje más alto de grasa se lleva mejor con los guisos.

Teniendo en cuenta que se puede congelar perfectamente, una vez te pones cuesta lo mismo hacer para cuatro que para 12 y tiene infinitas aplicaciones, es muy recomendable triplicar la cantidad de sanfaina que preparamos. Nos servirá para preparar un bacalao o bonito, como sofrito base para cualquier estofado, arroz o fideos, para un guiso rápido de pollo o salchichas o simplemente para acompañar unos huevos con patatas fritas y elevarlos hasta la gloria. Se puede servir con arroz, patatas cocidas, fritas en dados o en puré, cuscús o el hidrato que prefieras, pero mi manera favorita de comerlo es en bocadillo: cuando la samfaina empapa la miga del pan pero la corteza aún sigue crujiente, ese bocado me mata.

Si te preguntas si hay alguna variación canónica, el Corpus plantea como supuestos poner toda la verdura a la vez -práctico si tienes prisa, pero yo no me saltaría el dorado del ajo y la cebolla, eso es innegociable-, añadir pimiento verde o calabacín, ajo y perejil picados o aceitunas negras, además de prepararlo sin ajo. De añadirle pimienta o un poco de guindilla o cayena no dice nada, pero le va genial.

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: La de no comerse una barra entera de pan untando

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 tomates grandes u 8 pequeños (sobre 1 kilo en total) maduros y carnosos
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos rojos
  • 2 berenjenas
  • 12 lonchas gruesas de lomo de cerdo de dos colores
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.

Cortar las verduras en daditos. Pelar el ajo y laminarlo o picarlo.

2.

Dorar el ajo en una cazuela a fuego medio con una base de aceite. Cuando huela bien, añadir la cebolla y dejar que coja color.

3.

Añadir el pimiento, las berenjenas y los tomates por este orden, dejando unos cinco entre una verdura y la otra. Bajar el fuego y cocer lentamente hasta que esté bien confitado.

4.

Cuando la samfaina ya esté lista, salpimentar el lomo y dorarlo a fuego alto por ambos lados hasta que coja un poco de color. Añadirlo a la samfaina, guisar todo junto a fuego suave cinco minutos y listo (está más bueno de un día para otro).

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_