_
_
_
_
_

Lechuga romana a la plancha con salsa de bacon ahumado y setas

Unas brasas o una plancha dan el toque necesario a un cogollo de lechuga romana. Lo acompañamos con una rápida salsa hecha a base de setas y bacon

Cogollos deliciosos
Cogollos deliciososAlfonso D. Martín
Alfonso D. Martín

Estamos acostumbrados a tomar las hojas verdes en crudo, y pocas recetas pueden competir contra una ensalada a la hora de introducir verduras en la dieta. Pero esto no quiere decir que no se le pueda dar otros tratamientos a esas hojas. La lechuga romana, con su textura crujiente y sabor a verdor puro, se transforma cuando pasa por un fuego potente, como el de unas brasas o una plancha. El tostado atenúa los puntos amargos de sus hojas y los transforma en sabores dulces que combinan a la perfección con salsas potentes. Con esto en mente, vamos a preparar lo que podría ser una ensalada templada de cogollos de lechuga romana con una salsita alegre de umami.

Para este plato vamos a poner especial atención en la salsa. Saltearemos unas setas hasta que queden completamente doradas y crujientes, momento en el que añadiremos la panceta o bacon ahumado. Cuando el olorcito sea evidente, añadimos unos tomates troceados, apio, cebolla y el punto fuerte: salsa de ostras. La salsa de ostras es un concentrado asiático que grita sabor por los cuatro costados; es fácil encontrarla actualmente en casi cualquier supermercado, pero si os cuesta o queréis veganizar el plato podéis recurrir a su alternativa de salsa de setas shiitake o de soja. Una vez lista la salsa, el resto es coser y cantar: marcar bien la lechuga buscando el tostado ideal es lo único que necesitamos. Hecho esto, a zampar.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: Estar ante un fuego fuerte en estas fechas tiene su mérito, pero merece la pena

Ingredientes

Para 2 personas

  • 1 cogollo grande de lechuga romana
  • 200 g de setas pleurotus
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • 2 tomates pera maduros
  • 1 tallo de apio
  • ½ cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 1,5 cucharadas de salsa de ostras o salsa de soja
  • 1 cucharadita rasa de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.

En una sartén caliente, añadir el aceite de oliva y las setas en tiras. Cocinarlas hasta que se doren, momento en el que añadiremos el bacon en trozos. Cocinamos un par de minutos. 

2.

Picar los tomates, el apio, la cebolla y los ajos y los añadimos a la sartén. Dejar cocinar cinco minutos con una pizca de sal hasta que se integren. Añadir la salsa de ostras y el azúcar. Cocinar un par de minutos más y retirar. 

3.

Cortar la lechuga romana desde la punta del tallo hasta el otro extremo, consiguiendo dos mitades con superficie plana. Untarlas con aceite y ponerlas a la brasa o en una plancha a fuego fuerte. Marcar bien y retirar. Servir las lechugas enteras con la salsa directamente por encima. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_