_
_
_
_

Cordero asado con olivada

Para esta receta hacen falta una pieza de carne de calidad y paciencia, porque la clave está en asarla a baja temperatura el tiempo que haga falta. La pasta de aceitunas le da un aspecto de calamar en su tinta, pero os aseguramos que la combinación es una maravilla

Cordero asado con olivada
Cordero en su tintaMiriam García Martínez
Miriam García

Esta receta de cordero bañado en olivada de aceitunas negras procede de un recetario de Tamasin Day-Lewis, cocinera televisiva y crítica gastronómica británica de larga carrera, autora de varios libros de cocina. ¿Qué decís? ¿Que ese apellido os suena? Acertáis, porque es hermana del ínclito Daniel Day-Lewis, famoso actor, siendo ambos hijos del poeta angloirlandés Cecil Day-Lewis. Lo que debía ser esa casa. Nada como un buen cotilleo vintage.

El recetario en cuestión se llama Tamasin’s Kitchen Bible, la biblia culinaria de Tamasin, un título que denota inequívocamente la humildad y sencillez de la autora, ejem. Cuenta doña Tamasin que esta receta es la recreación de un plato que probó en la Provenza, porque ya sabemos que todos los británicos de bien han pasado en algún momento por esta tierra de promisión. Se trata de un plato sencillísimo, con solo cinco ingredientes -el sueño de cualquier instagramer-; es más, el original lleva solo dos puesto que doña Tamasin usa una pasta de aceitunas ya preparada. Una fórmula perfecta para vagos de la cocina.

El quid de la cuestión está en un cordero de calidad y un asado a baja temperatura el tiempo que sea necesario hasta que la carne quede tierna y jugosísima (y no, un asado prolongado a baja temperatura no tiene por qué gastar más electricidad que otro más corto a mayor temperatura). La combinación de sabores puede chocar antes de probarla y el aspecto es de cordero en su tinta, pero os garantizo que el resultado os dejará con la boca abierta.

Tiempo: 140 minutos

Dificultad: Ninguna

Ingredientes

Para 4 comensales (o 3, si están muy hambrientos)

  • 1 kg de cordero lechal o recental en trozos, paletilla o pierna
  • 200 g de aceitunas negras deshuesadas
  • 3 dientes de ajo
  • 40 ml de aceite de oliva virgen
  • Sal al gusto
  • Ensalada para acompañar

Instrucciones

1.

Calentar el horno a 150 °C, con calor arriba y abajo.

2.

Pesar y medir todo lo pesable y medible; escurrir bien las aceitunas y pelar los ajos.

3.

Triturar las aceitunas con los ajos hasta obtener una pasta. Agregar el aceite y mezclar bien.

4.

Poner el cordero en una fuente de horno -se puede emplear también una cazuela grande con tapa- y salar ligeramente. Untar las piezas de cordero con la olivada preparada (tener en cuenta que las aceitunas son saladas).

5.

Tapar la fuente de horno con papel de aluminio y asar el cordero un mínimo de dos horas, sin destapar en ningún momento.

6.

Sacar la fuente y comprobar que el cordero esté tierno. Si le faltase algo de cocción, volver a tapar y devolver al horno otro cuarto de hora o hasta que esté bien asado.

7.

Retirar el papel de aluminio y tostar el cordero en el grill del horno el tiempo necesario para que coja algo de color tostado; darle la vuelta para hacer lo propio por la otra cara.

8.

Retirar el cordero del horno y servir con una buena ensalada.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_