Bizcocho de chocolate: la receta básica
El nivel más elemental, el rito iniciático, el primer paso de la humanidad repostera: el bizcocho, por su sencilla elaboración y esponjoso resultado, es el dulce comienzo de cualquiera que se acerque a la pastelería.
¿Qué sería del mundo sin chocolate? No sé y no quiero saberlo, porque seguro que sería un lugar bastante gris. Este alimento es protagonista de múltiples preparaciones dulces y también de alguna salada; algunas de ellas son recetas complejisimas –tratar correctamente el chocolate es todo un arte– y otras realmente fáciles. Aquí, como ya sabéis, somos más de las segundas, por eso la receta que nos concierne hoy es un bizcocho de chocolate básico, rápido y sencillo, de los que se hacen en un pispás.
En esta ocasión no utilizamos chocolate en tableta sino cacao en polvo sin azúcar. Por dos motivos: nos ahorramos el paso de fundir el chocolate y logramos que el bizcocho tenga un color marrón más oscuro y un sabor más intenso. Esto no quiere decir que utilizar cacao en polvo en lugar de chocolate sea mejor para todas las recetas de pastelería, hay que tener en cuenta que cada preparación tiene unas necesidades diferentes en cuanto a sabor, color, materia grasa y textura (en este artículo lo explicaron bastante bien).
A la masa de este bizcocho de chocolate se le pueden añadir nueces, almendras, avellanas, pistachos, chips de chocolate negro o blanco, piel de algún cítrico, pasas, un chorrito de licor, etc. También puedes hacerlo en un molde redondo y convertirlo en tarta cortándolo en dos o tres capas para rellenarlo y cubrirlo con nata montada, dulce de leche, mermelada, fruta, ganache o lo que más te guste.
Dificultad: De pastelería para dummies.
Ingredientes
- 200 g de azúcar blanco
- 200 g de nata para montar
- 3 huevos
- 230 g de harina de trigo común
- 70 g de cacao en polvo sin azúcar
- 15 g de impulsor químico
- ½ cucharadita de sal
- 80 g de leche
- Nata, frutos rojos, fruta tropical, helado o lo que se quiera para acompañar
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.