_
_
_
_
_

Tortilla de boniato especiado y feta

Abrimos el melón de 'conpatatistas' o 'conboniatistas' con esta tortilla en la que el tubérculo se adereza y se asa al horno. Como contraste al dulzor del boniato, un poco de queso feta queda fetén.

El cielo para los conboniatistas
El cielo para los conboniatistasRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

Aquí vienen dos recetas en una: una guarnición deliciosa de boniato al horno con bien de especias y aderezado con queso feta cuyos restos hemos convertido en una rica tortilla. Si ya tenemos a España dividida entre los concebollistas y los sincebollistas, no me quiero imaginar si ahora abrimos el melón de conpatatistas o conboniatistas. En lugar de tener que elegir, ¿Por qué no quedarnos con las dos?

En otoño y gran parte del invierno tenemos al boniato en todo su esplendor, con lo que es una idea fantástica alternar la patata por su primo más dulce. De hecho, al dulzor del boniato le viene muy bien algún ingrediente un poco subido de sabor salado o umami para darle contraste. Si no te gusta el queso, igual un poco de salchicha fresca de tu carnicería de confianza, panceta ibérica o un poco de jamón ibérico picado. Puedes cambiar el comino y el pimentón por tus especias favoritas, sin pasarte con la mezcla (con un par estará bien) y el perejil por cilantro, menta o albahaca.

Si te va más el pescado puedes ponerle unas migas de bacalao desalado al punto -que también le aportarán el umami del que hablábamos antes y sin dejarte un dineral, ya que son el formato más económico- o bonito en conserva bien escurrido. Por supuesto cualquier otra verdura asada o salteada puede formar parte de esta fórmula: calabaza, calabacín, pimiento, puerros, alcachofa y también setas. Si no suelta demasiada agua al cocinarse -para evitar el riesgo de convertir nuestra tortilla en un charquito- nos sirve. Sea cual sea tu preferencia, dale una oportunidad a esta nueva manera de hacer la tortilla.

Dificultad: La de encender el horno.

Ingredientes

Para 4 personas

Para hacer el boniato especiado al horno

  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de postre de comino en polvo
  • Un poco de pimentón o chile en copos
  • Dos boniatos medianos (unos 600 g)
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta recién molida

Para la tortilla

  • 5-6 huevos camperos
  • 50 g de feta desmenuzado
  • Un buen puñado de perejil picado

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 200º C.
2.
Poner en un bol grande el aceite de oliva, el pimentón o chile y el comino en polvo.
3.
Incorporar el boniato y la cebolla troceados en daditos, y remover bien para que se impregnen de la mezcla. Salpimentar al gusto.
4.
Pasar los vegetales a una bandeja de horno, asegurándonos de que quedan distribuidos en una sola capa y no están amontonados.
5.
Hornear entre 20-30 minutos -o hasta que estén hechos y se hayan caramelizado ligeramente- removiendo a los 10 minutos .
6.
Una vez horneado, batir los huevos en un bol e introducir el boniato. Añadir el queso feta y el perejil. Ajustar de sal.
7.
Calentar una sartén con una cucharada de aceite de oliva y verter la mezcla de huevo y boniato. Hacer la tortilla al gusto a fuego medio, en función de cómo nos guste el punto de cocción. Servir caliente o tibia.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_