_
_
_
_
_

Tres platos principales para la cena de Nochebuena que no fallan

Un rape al ajillo, un pollo con nueces y granada, o una lasaña de setas: nuestras recetas de segundo plato para el menú de Nochebuena (o de Navidad) no decepcionan y están al alcance de cualquier cocinillas.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Con los aperitivos podemos salir del paso con algo comprado. Los postres y los turrones, se los pedimos a algún familiar. Los vinos, que los traiga el (presunto) experto que hay en cada familia. Pero si nos toca hacer la cena de Nochebuena o la comida de Navidad en nuestra casa, el gozo / marrón de preparar el plato principal no nos lo quita nadie. Y ahí es donde empiezan los ataques de pánico por no saber qué poner o por el temor a fracasar.

Relax. Como cada Navidad desde 2010, el equipo de El Comidista se ha puesto el gorro de Papa Noel y los jerséis navideños más horrorosos que ha encontrado para pensar en cómo ayudarte. Así hemos dado con tres recetas de segundo que no exigen demasiado trabajo y con escaso margen para el error: un rape al ajillo, un pollo con nueces y granada, y una lasaña de setas y gorgonzola pensada especialmente para los vegetarianos. Te recomendamos que veas cómo se hacen en el vídeo de arriba, pero si la imagen en movimiento con sonido es algo demasiado moderno para ti, también tienes las recetas en texto.

RAPE AL AJILLO CON PASAS Y PIÑONES

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Poner las pasas a remojo en agua caliente.
  2. Tostar los piñones en una sartén grande al fuego con cuidado de no quemarlos.
  3. Poner en un vaso o bol pequeño las hebras de azafrán, mojarlas con un par de cucharadas de agua hirviendo y dejarlas tapadas para que infusionen.
  4. Aplastar los ajos con el lado de un cuchillo. Dorarlos en una sartén grande con un chorro de aceite a fuego medio. Cuando estén ligeramente dorados, sacarlos de la sartén y reservar.
  5. Salpimentar los filetes de rape. Subir el fuego y cuando la sartén esté bien caliente, dóralos por un lado. Después, darles la vuelta con cuidado y dejarlos un minuto más por el otro lado.
  6. Poner en la sartén otra vez los ajos y añadir las hojas de laurel, el fino, el agua con el azafrán y las pasas. Bajar el fuego y dejar cocer unos minutos hasta que el alcohol se evapore, girando el rape de vez en cuando.
  7. Rectificar de sal si hace falta.
  8. Añadir los piñones al guiso y servir.

POLLO CON NUECES Y GRANADA

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Triturar las nueces en un mortero.
  2. Salpimentar el pollo y dorarlo a fuego medio alto en una cazuela grande. Hacerlo por tandas si es necesario. Retirar los trozos y resérvalos.
  3. Bajar un poco el fuego y poner la cebolla picada en la cazuela. Añadir aceite si es necesario.
  4. Unos 10-15 minutos después, cuando la cebolla se haya ablandado, incorporar la canela, el azafrán y otras especias en polvo al gusto. Cocinar durante uno o dos minutos.
  5. Volver a poner los trozos de pollo y añadir las nueces, el zumo de granada, la miel, el zumo de limón y la sal. Remover y en cuanto empiece a hervir, poner el fuego suave para que se cocine muy lentamente.
  6. A los 20 minutos, sacar las pechugas, comprobar si están hechas y reservarlas. Si no están, dejarlas 5 minutos más.
  7. Cocinar el resto unos 30 minutos más, o hasta que la salsa haya espesado y el pollo esté bien hecho.
  8. Devolver las pechugas a la cazuela, y rectificar de sal, miel y zumo de limón al punto que guste.
  9. Decorar con menta y perejil picado y granos de granada.

LASAÑA DE SETAS, PUERRO Y GORGONZOLA

Ingredientes

Para 4-6 raciones

Bechamel

Preparación

  1. Poner las setas desecadas en un cuenco con agua muy caliente durante 15 minutos o los que indique el envase.
  2. Picar los puerros y la cebolla, y rehogarlos en una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego medio unos 10 minutos. Añadir el tomillo, los champiñones laminados y las setas rehidratadas bien escurridas. No tirar su líquido que se usará luego.
  3. Saltear unos 5 minutos, salpimentar al gusto y reservar.
  4. Preparar la bechamel calentando en una olla mediana a fuego lento 2 cucharadas de aceite. Añadir la harina y cocer unos 4 o 5 minutos. Incorporar poco a poco el caldo de rehidratar las setas sin dejar de remover para que no se formen grumos. Después, añadir también lentamente la leche removiendo sin parar.
  5. Cocinar a fuego muy lento y remover todo el rato hasta que se forme una salsa cremosa que cubra la cuchara.
  6. Salpimentar al gusto y retirar del fuego. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
  7. Calentar el horno a 180 ºC.
  8. En una fuente de horno extender primero la tercera parte de la bechamel. Cubrir uniformemente con una capa de láminas de lasaña y encima, extender una tercera parte de la mezcla de setas y puerros.
  9. Repartir por encima el queso gorgonzola y tapar con otra capa de láminas de lasaña. Verter otra tercera parte de la bechamel y otra más de la mezcla de puerros y champiñones.
  10. Repartir por encima el queso crema y cubrir con otra capa de láminas. Por último verter encima la salsa y la mezcla de puerros y champiñones restantes, y rallar queso manchego semicurado por encima.
  11. Añadir un poco de pimienta negra y hornear unos 30 minutos (40 si los ingredientes estaban fríos de la nevera).

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_