El cardo con piñones de una presidenta
El cardo es típico de Navidad en Navarra, La Rioja o Aragón, pero no hay que ser de allí para disfrutarlo. La presidenta de la Real Academia de Gastronomía nos enseña una receta fácil que se puede preparar con la verdura envasada.
El cardo es una absoluta delicia que, inexplicablemente, solo se come con regularidad en el noreste medio de España. Es decir, en esa franja que va del País Vasco a Aragón y pasa por Navarra, La Rioja o Soria. Las pencas cocidas de esta espinosa planta, prima de la alcachofa, se suelen acompañar de cremosas salsorras en cuya elaboración suelen aparecer los frutos secos, y su consumo en temporada -el invierno- alcanza picos en las fiestas navideñas.
La mayor dificultad del cocinado de esta verdura es su limpieza, pero este paso te lo puedes saltar si lo compras congelado o envasado. No te sientas culpable por tirar de un cardo de bote de buena calidad: la mismísima presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, lo usa en nuestra receta de hoy para prepararlo con piñones. Además de abrirnos las puertas de su casa y enseñarnos la receta, que es tan efectiva como sencilla, Plana nos explicó para que sirve la RAG y cuáles son sus planes para la institución. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.
CARDO CON PIÑONES DE LOURDES PLANA
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 1 kg de cardo fresco o 800 g de cardo envasado de buena calidad
- 2 y 1/2 dientes de ajo sin pelar
- 1/2 cucharada rasa de harina de maíz (almidón, tipo Maicena)
- 1 cucharadita de pimentón
- 250 ml de leche
- 100 g de piñones
- El zumo de 1/2 limón (si se usa cardo fresco)
- Perejil
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.