Haz ramen como si fueras de Japón
Después del sushi, el ramen es el plato japonés más omnipresente del mundo. Prepararlo en casa no exige mucho conocimiento, pero sí paciencia: el cocinero del restaurante Kobuta nos enseña una fórmula sencilla.
Si has paseado en los últimos años por el centro de alguna gran ciudad española, es casi imposible que no hayas pasado por delante de algún restaurante de ramen. La aparición de locales que sirven esta sopa japonesa ha sido tan explosiva que se podría calificar de burbuja: por aquí nos hemos quejado de la baja calidad de muchos establecimientos subidos a la moda, pero eso no quita que el buen ramen siga siendo un platazo extremadamente satisfactorio. Y apetecible como pocos cuando llega el frío.
Uno de nuestros lugares favoritos para tomar ramen es Kobuta, y hemos ido a este restaurante del barrio barcelónes de Sants para que sus propietarios, Hiroshi Yamane y Claudia Aquilanti, nos enseñen sus secretos. La receta de Yamane no es rápida —ningún ramen decente lo es—, pero tampoco complicada: si quieres ver sus pasos, dale al play en el vídeo de arriba. Y si tienes dificultades para encontrar alguno de sus componentes, consulta esta guía para sustituir ingredientes de la cocina japonesa.
RAMEN TONKOTSU DEL RESTAURANTE KOBUTA
Ingredientes
Para 4 personas
- 320 g de fideos para ramen
- 4 huevos
- Cebolla de verdeo o tallo de cebolleta
- Bambú cocido, alga wakame o alga nori (opcional)
Caldo tonkotsu
- 2 kg de manitas, pies y huesos de espalda de cerdo
- 50 g de jengibre
- 50 g de ajo
Miso dare
- 100 g de miso blanco
- 100 g de miso rojo
- 30 ml de sake
- 30 ml de mirin
- 30 ml de salsa de soja
- 30 ml sake para cocinar
- 10 g de ajo machacado
Chasu
- 400 g de panceta de cerdo sin piel, enrollada y atada con hilo
- 500 ml de salsa de soja
- 100 ml de sake
- 50 ml de mirin
- 50 g de jengibre
- 2 dientes de ajo
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.