_
_
_
_
_

Ensalada César: la receta de un clásico que cumple 100 años

Desde su creación en Tijuana (México) en 1924, la ensalada de lechuga, queso y pan de los hermanos Cardini fue un éxito rotundo. Celebramos su centenario con una versión con pollo

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO
Mikel López Iturriaga

La ensalada César no debe su nombre al dictador romano, ni es italiana, ni la inventaron en Estados Unidos. Este clásico de la comida americana e internacional nació en 1924 en México. Más concretamente, en el Hotel Caesar’s en Tijuana, dirigido por los hermanos -estos sí italianos- Caesar y Alex Cardini.

Las teorías sobre su creación son diversas, pero hay consenso en que la receta original no llevaba pollo. Este ingrediente se incorporó al plato en la década de los cuarenta para hacerlo más completo, y hoy suele aparecer casi siempre cuando pedimos una ensalada César. La versión que ofrecemos en el centenario de su creación es conpollista, y para aprender a prepararla no tienes más que mirar el vídeo de arriba. Si a estas alturas de la vida no sabes cómo cocinar una pechuga a la plancha, aquí tienes unos consejos para que quede jugosa.

Tiempo: 20 minutos

Ingredientes

Para unas 4 personas (como entrante ligero o acompañamiento)

  • 1 lechuga romana
  • 1 pechuga de pollo a la plancha

Aliño

  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 anchoa
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Queso parmesano rallado fino

Picatostes

  • 2 rebanadas gruesas de pan (hogaza)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

1.

Calentar el aceite del aliño a fuego muy bajo. Añadir los ajos aplastados con el lado de un cuchillo, rehogarlos suavemente cinco minutos, retirar del fuego y dejar enfriar.

2.

Aplastar la anchoa con un tenedor. Ponerla en un bol y añadir la yema de huevo.

3.

Verter poco a poco el aceite sin los ajos removiendo a la vez con unas varillas o un tenedor.

4.

Cuando se haya formado una especie de crema, añadir el zumo de limón y mezclar. Probar y corrige de sal y acidez.

5.

Para los picatostes, untar el pan con ajo y aceite, tostarlo en la freidora de aire hasta que esté bien dorado. Si no se tiene este artefacto, tostar el pan en tostadora, frotarlo con ajo, y mojarlo con un poquito de aceite. Cortar el pan en dados.

6.

Cortar la pechuga a la plancha en dados.

7.

Trocear la lechuga con las manos desechando las partes más duras, ponerla en un bol grande y mezclarla con el pollo y unas ¾ partes de la salsa.

8.

Añadir el queso parmesano rallado y volver a mezclar.

9.

Servir con los picatostes por encima, el resto de salsa y un poco más de parmesano.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_