_
_
_
_
_

Veinticinco fideos asiáticos instantáneos, de peor a mejor

Picantes y sin picor, con sabor a pollo, kimchi, ternera o gambas; tras una exhaustiva cata, hemos reseñado y ordenado más de 20 marcas diferentes de ‘noodles’ chinos, coreanos o tailandeses

Diego Domínguez Almudévar
Una cata muy variada
Una cata muy variadaDiego Domínguez Almudévar

Si le dijera a mi yo de 19 años en la Universidad que en unos años estaría invirtiendo dos meses de mi vida en probar noodles instantáneos, catarlos y ordenarlos en un ranking para publicarlo en un periódico de alcance nacional, estaría orgulloso de mí. Con ese orgullo retroactivo os presento uno de los proyectos que he hecho con más cariño en los últimos meses: 25 paquetes de fideos instantáneos, catados minuciosamente y ordenados de peor a mejor calidad, para que cuando vayas al supermercado asiático puedas parecer todo un experto delante de la eterna estantería de paquetes con colores y letras llamativas en idiomas que, claramente, no entiendes.

Antes de dar paso al ranking quiero dejar clara mi metodología, que he intentado que sea lo más neutral posible: he cocinado todos los paquetes siguiendo las instrucciones exactas descritas en ellos, sin ninguna variación y sin ningún tipo de añadido (nada de toppings, ni pollo, ni huevo frito, ni nada de nada). Después, he valorado primero el caldo, en el caso de que lo haya, y después, los fideos: para mí, un paquete bueno tiene que brillar en ambos aspectos; si uno de los dos es perfecto pero el otro es malo, pierde muchos puntos (lo veremos en un par de casos). Así pues, la posición está asignada teniendo en cuenta el caldo -sabor, textura, aroma-; los noodles por su estructura, chiclosidad y elasticidad; el precio y la facilidad de preparación.

Hice la compra en supermercados corrientes y asiáticos de Madrid, para no deciros “estos son los mejores pero solo puedes comprarlos en Corea” y quedarme tan ancho. En su mayoría estarán disponibles en la mayoría de supermercados asiáticos por todas las ciudades de España (hicimos un artículo hace un tiempo dando opciones por todo el país, así como online). Si queréis un mapa antes de entrar en un mundo de frikismo gastronómico, este es el resumen: de los puestos 25 al 16 no merecen la pena, del 15 al siete están bastante bien y te van a dar una experiencia correcta, y del seis al uno son imprescindibles que tienes que meter en un cesta. Espero que mi trabajo te alegre un par de noches de esas que vuelves de trabajar sin ganas de hacer absolutamente nada, excepto calentar agua para hacer estos fideos y fallecer en el sofá tapadito con una manta. Pocas sensaciones mejores hay, creo.

#25

Nombre: Yatekomo Oriental

Marca: Gallina Blanca País de origen: España Sabor: Pollo aromatizado Picante: No

Cata: El caldo es tirando a soso, con poca potencia, resulta aguado y con un sabor muy reconocible a Avecrem. Sería aguantable de no ser por un excesivo toque herbáceo y anisado (comprobando los ingredientes, efectivamente lleva anís, que tapa el resto de sabores). Los noodles son el auténtico desastre del producto: frágiles, se deshacen en la boca antes de morderlos y forman una pasta que recuerda a las gachas, y de sabor, casi al plástico, son muy desagradables y arruinan toda la experiencia. A favor del producto es que su preparación es muy cómoda.

Los últimos de la lista
Los últimos de la listaDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Es una pena empezar por abajo con una marca española, pero no hay por donde cogerlos. El sabor “pollo” de esta misma marca se salva un poco más en el tema del sabor del caldo, ya que ya no sabe a anís, pero los fideos siguen siendo un desastre. Encima, tienen un precio bastante elevado. Precio: 1,74 euros en cualquier supermercado lineal.

#24

Nombre: MAMA Sabor Ternera

Marca: MAMA País de origen: Tailandia Sabor: Ternera Picante: No

Cata: Nada más verlos no prometen, y al cocinarlos se confirman mis sospechas. Si bien la textura de los fideos mejora un poco respecto a los Yatekomo, el sabor es horripilante, lo más parecido a comer cartón que he vivido. Lo peor de todo es que ese sabor se pasa al caldo, que tampoco tiene un sabor muy pronunciado, por lo que termina sabiendo a cartón también. Para rematarlo, están muy pasados de azúcar y son demasiado dulces.

Mama mía
Mama míaDiego Domínguez Almudévar

Valoración: A pesar de que MAMA es una marca extremadamente popular en Tailandia, estos fideos son de los peores que he probado, debatiéndose el último puesto con los Yatekomo. Finalmente he decidido ponerlos por encima, porque valen la mitad. Precio: Sobre 0,81 euros en supermercados asiáticos.

#23

Nombre: Maggi Fusian Fideos Orientales Classic

Marca: Maggi (Nestlé) País de origen: Suiza Sabor: Pollo Picante: No

Cata: Tienen un sabor a caldo de pollo bastante pronunciado, así que no tengo muy claro a qué sabrán los sabor “pollo”. Los fideos cortos tienen una textura extraña, pasados por fuera y ligeramente duros por dentro. La salsa los deja pegoteados, es excesivamente dulce y con un predominante sabor a cardamomo verde que camufla el resto de sabores. Esta es la primera bolsita de verduras deshidratadas que nos encontramos, pero sería mejor que no estuviera: los guisantes dan color pero son, básicamente, plástico duro; y la zanahoria es como si no estuviera. El paquete especifica dos raciones, pero pesan lo mismo que cualquier otros noodles de una sola ración.

Sabor a pollo
Sabor a polloDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Seamos sinceros, la experiencia de comer noodles instantáneos no es la más apasionante del mundo, todos los bocados son bastante parecidos. Pero la experiencia es incluso más aburrida con estos, ya que se convierten en gachas con sabor a cardamomo dulce, las verduras son un auténtico despropósito y tienen uno de los precios más altos del ranking. Precio: 1,99 euros en cualquier supermercado.

#22

Nombre: Buldak Hot Chicken Ramen Cheese

Marca: Samyang País de origen: Corea del Sur Sabor: Pollo y queso Picante: Muchísimo

Cata: Los noodles son muy buenos, con textura, elásticos y chiclosos. Es una pena que queden completamente ensombrecidos por una salsa insoportablemente picante artificial que no tiene ninguna gracia y solo aporta sufrimiento: al tercer bocado me estaban pitando los oídos. La salsa es pegajosa, y dulzona, y el sabor a queso está bastante conseguido, es potente y adictivo (aunque mientras se cocían olían un poco rarunos, en el plato ese olor desaparece). No me los termino.

Los fideos número 22 del ranking
Los fideos número 22 del rankingDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Sé que poner tan abajo unos de los noodles instantáneos más populares me va a traer odio de muchos apasionados de la marca (hay muchos paquetes diferentes bajo el nombre Buldak cuya temática central es el picante). No hay un solo paquete que me parezca que merece la pena: todos pican de una forma completamente insoportable (este no es ni siquiera el que más pica, y creedme, tengo muchísima tolerancia al picante). Pero el picante tiene que tener un sentido y una razón, no ser un medidor de lo machote que eres por comerte un paquete de noodles que te está haciendo llorar: por eso no hay más Buldak en este ranking, y los fideos estarían buenísimos si no fuera por el picante. Precio: 1,46 euros en supermercados asiáticos.

#21

Nombre: Soba Wok Style Classic

Marca: Nissin País de origen: Japón Sabor: Yakisoba de pollo Picante: No

Cata: Nos encontramos con nuestros primeros noodles en formato wok, sin caldo, y la introducción no puede ser peor: los fideos son finos y poco satisfactorios, sin mordida, y el sobre con verduritas -muy importante en estos noodles secos, porque aporta textura y un poco de ligazón-, es de muy baja calidad. Además, están muy faltos de salsa, por lo que saben principalmente a los noodles, que no saben a mucho.

Desde Japón
Desde JapónDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Muy aburridos y sin ninguna gracia. Hay opciones mucho mejores para este formato. A su favor, el precio Precio: 1 euro en supermercados asiáticos

#20

Nombre: MAMA Pad Thai Stir Fried Flavor

Marca: MAMA País de origen: Tailandia Sabor: Pad Thai Picante: Muy leve

Cata: Los noodles son de arroz pero son extremadamente finos, lo que los hace muy frágiles y pegajosos, y se hacen una masa en la boca nada agradable. De todas formas, su sabor aporta mucho al perfil de sabor de pad thai. Y menos mal, porque el sazonado no aporta casi nada: un ligerísimo sabor a gamba, y ligero picante de fondo que es agradable pero que no consigue demasiado.

Mama mía vol. 2
Mama mía vol. 2Diego Domínguez Almudévar

Valoración: Muy aburridos y decepcionantes, porque el Pad Thai es una de las cosas más bonitas del mundo: me falta un toque ácido de tamarindo, un cacahuete, no sé, un poco de alegría. Los noodles son una pasta, pero tienen el sabor correcto. Precio: 1,04 euros en supermercados asiáticos.

#19

Nombre: Maggi Fusian Pasta Oriental Pollo

Marca: Maggi (Nestlé) País de origen: Suiza Sabor: Pollo Picante: No

Cata: Qué bueno es no tener expectativas en la vida, porque al verlos esperaba que estuvieran en penúltimo puesto, pero me he llevado una semi-grata sorpresa. El sabor a pollo es bastante agradable, está conseguido: los noodles son bastante malos, finos y sin textura, pero por lo menos no se deshacen al meterlos en la boca.

Semisorpresa
SemisorpresaDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Son muy simples, pero su ausencia de pretensiones me lleva a ponerlos un poquito más arriba, su sabor neutro los hace buenos candidatos para mezclarlos con cualquier cosa y no llevan aceite de palma, que siempre está bien. Precio: 0,99 euros en cualquier supermercado.

#18

Nombre: Yatekomo Yakisoba Classic

Marca: Gallina Blanca País de origen: España Sabor: Yakisoba de pollo Picante: No

Cata: Los fideos son los mismos que utilizan en el Yatekomo Oriental, pero como aquí no van con caldo aguantan un poco más la textura, aunque siguen siendo malos y acartonados. La salsa es dulce, como debe ser, y en buena cantidad. La zanahoria, en este caso, aporta trocitos crujientes que le dan algo de textura al asunto (dada su ausencia en los noodles).

Con trocitos crujientes, incluso
Con trocitos crujientes, inclusoDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Cuando empecé a hacer este ranking, tenía muchas ganas de poner estos Yakisoba bastante altos, porque fueron una gran parte de mi dieta en la universidad. Pero me llevé una decepción bastante grande: los recordaba mucho mejor, y no creo que sea mi paladar; estoy bastante seguro de que han cambiado la receta. Mis sospechas se confirmaron cuando lo comenté en Instagram, todo el mundo parecía estar de acuerdo en que antes eran mucho mejores. Una pena, porque me habría encantado tener una opción española mucho más arriba. Precio: 1,49 euros en cualquier supermercado lineal.

#17

Nombre: Yopokki Sweet&Spicy Rapokki

Marca: Yoppoki País de origen: Corea del Sur Sabor: Indefinido Picante: Muy sutilmente

Cata: El caldo es bastante soso, no consigo identificar muy bien cuál es el sabor, aunque no resulta demasiado artificial. Lo que si consigo identificar es que es excesivamente dulce, empalaga a la segunda cucharada. Los noodles, aunque son finos, tienen mordida y quedan bien cocinados, y la pasta de arroz es divertida, queda bien cocinada y es una variación chula (aunque bastante escasa, conté seis en el bote). El sabor es Sweet & Spicy: el dulce es más que predominante, mientras el picante es demasiado bajo, un poco más pronunciado sería más divertido.

Picante sutil
Picante sutilDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Esta es una marca considerada premium, y cuesta casi cuatro euros. Por semejante precio, te esperas unos noodles que te vuelen la cabeza, y para nada es el caso: no justifican el precio. Su preparación es bastante cómoda en el microondas. Precio: sobre 3,59 euros en supermercados asiáticos.

#16

Nombre: Hào Hào Mi Goreng

Marca: Acecook País de origen: Vietnam Sabor: Gambas y cebolla (Mee Goreng, Nasi Goreng pero con noodles) Picante: Un poco

Cata: En general, bastante sosos, estarían más arriba si llevaran el doble de sazonado. El sabor a cebolla está conseguido y tiene notas de chalota tostada, pero la gamba brilla bastante por su ausencia. Los fideos, sorprendentemente, tienen buena textura: de los mejores noodles finos de todo el ranking. Igual tiene que ver con que se cocinan en un bol, lo que evita que se pasen. Tienen un picante ligero bastante real, que va creciendo bocado tras bocado y se agarra al labio, bastante conseguido.

Fideos nasi goreng
Fideos nasi gorengDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Los pondría un poco más arriba, pero hay otra marca que simplemente los hace mejores, y por lo tanto, estará esa. Por el sabor bastante moderado -como los Maggi Fusian, pero mejores, porque los fideos están muy ricos- van bien para combinar con cualquier cosa, ya que dejarán brillar a lo que le eches: este perfil de sabor con un huevo frito con puntillas queda de maravilla. De precio, imbatibles. Precio: 0,70 euros en supermercados asiáticos.

#15

Nombre: Nissin Demae Ramen Beef

Marca: Nissin País de origen: Japón Sabor: Ternera Picante: No

Notas de cata: Esta línea de la marca Nissin -los hay en muchos sabores- son en lo que piensas cuando piensas en noodles instantáneos. No es que tengan nada excesivamente malo, ya empezamos a llegar a la mitad buena del ranking y a partir de ahora todos los paquetes tienen algo bueno, pero nada destaca: el caldo es sabrosón pero se nota bastante el toque artificial, con una cantidad de grasa adecuada que le da cuerpo. Los noodles están bien, pero tirando a frágiles e insulsos.

Esos en los que piensas
Esos en los que piensasDiego Domínguez Almudévar

Valoración: No destacan especialmente en nada, aunque tampoco te vas a arrepentir de haberlos comprado. Son lo que me encantaría que fuera un Yatekomo, con noodles bastante abundantes. Pero no van a ser los primeros que metas en la cesta cuando vayas a comprar, eso seguro. Precio: 1,15 euros en supermercados asiáticos.

#14

Nombre: Potato Noodle

Marca: Nongshim País de origen: Corea del Sur Sabor: Pollo Picante: Un poco

Cata: Un caldo estándar sabor a pollo de noodles instantáneos, pero bastante conseguido, sin sabor artificial (el picante que llevan sí lo parece). Los fideos de patata, que son la estrella del paquete, son un poco más elásticos y chiclosos de lo normal, pero nada del otro mundo: el almidón de patata suele brillar más en noodles gruesos - tipo udon- que en los finos. Las verduras deshidratadas pasan sin pena ni gloria.

Con fideos de patata
Con fideos de patataDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Este es el primer paquete de Nongshim, que va a aparecer unas cuantas veces más, pero estos noodles son correctos, y ya está. Los fideos están muy ricos -aunque no veo cuál es la gracia respecto a los de trigo normales- y el caldo de pollo es correcto. Probablemente no los volveré a comprar, pero si te apetecen unos de pollo clásicos, son buena opción. Precio: 1,73 euros en supermercados asiáticos.

#13

Nombre: Samyang Ramen

Marca: Samyang País de origen: Corea del Sur Sabor: Pollo Picante: Sí

Cata: El caldo es un poco soso, y el picante algo artificial. Son coreanos, así que algo van a picar: en este caso es soportable, pero tapa cualquier cosa que pudiera decirme el caldo. Los fideos están bastante bien, chiclosos y elásticos, y el saquito de verduras es excelente, con trocitos de repollo sabrosos y con textura.

Casi mitad de tabla
Casi mitad de tablaDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Samyang es la misma marca que hace los Buldak, y estos me parecen mucho mejores. Aun así, son bastante sosos y no me dicen demasiado, pero son correctos. Irían un pelín más arriba, pero en el top más alto están otros de esta marca, y existiendo esos, no veo razón para comprar estos. Precio: 1,54 euros en supermercados asiáticos.

#12

Nombre: Pancit Canton XTRA BIG Kalamansi Flavor

Marca: Payless País de origen: Filipinas Sabor: Kalamansi Picante: No

Cata: El sabor es interesante, el calamansi es un cítrico a medio camino entre limón y la mandarina, y aunque pueda parecer raro en unos noodles, funciona. Mientras se cocinan huelen a bizcocho de limón, y la mejor forma de describir su sabor es mejillones al vapor con un chorro de limón por encima. El primer bocado sabe muy rico; los siguientes empiezan a empeorar porque empalaga un poco. Los noodles son así asá, se hacen pasta en la boca y se deshacen: en el paquete dice que son tamaño extra grande pero es una ración normal.

En mitad de tabla
En mitad de tablaDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Me gustan bastante y, sobre todo, se agradece el cambio en sabor, el arriesgar en algo. Puede que “bizcocho de limón” y “mejillones al vapor” en la misma nota de cata te suene un poco raro, pero la verdad es que están buenos, aunque empalagan un poco (quizá mezclados con algo se compense). La acidez, de todas formas, es interesante: es un componente que no se ve mucho en los noodles instantáneos y que deberían incluir más. Precio: 1,49 euros en supermercados asiáticos.

#11

Nombre: Unif 100 Furong Shrimp Flavor

Marca: Unif País de origen: China Sabor: Gambas Picante: No

Cata: Uno de los mejores caldos de todo el ranking, con un sabor a gambas muy logrado, sutil y sorprendentemente realista, quizás un poco pasado de grasa, pero muy agradable en general. También destaca la bolsa de verduras, muy abundante, retienen el sabor y aportan crujiente. Es una pena que los fideos sean tan normalitos, tirando a malos: aunque tienen estructura no son nada chiclosos y no tienen nada de sabor, son como cartón, no muy agradables de comer.

Uno de los mejores caldos
Uno de los mejores caldosDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Es una gran pena, porque tienen un caldo buenísimo que recuerda muchísimo a la sopa wonton; pero no puedo ponerlos más arriba porque los noodles son indefendibles. Las verduras, por cierto, también maravilla; entraría fácilmente en el top cinco con unos fideos del estilo de la marca Nongshim. Precio: 0,98 euros en supermercados asiáticos.

#10

Nombre: Shin Ramyun Gourmet Spicy

Marca: Nongshim País de origen: Corea del sur Sabor: Picante Picante: Sí

Cata: El caldo es bastante picante: a mí me da hipo, no llegan a pitar los oídos y se puede comer, pero son muy picantes. Los fideos de esta marca son siempre muy buenos, chiclosos y elásticos, y el caldo está bastante conseguido, pero el picante lo tapa. El sobre de verduras es bastante escaso.

Top 10
Top 10Diego Domínguez Almudévar

Valoración: Son los noodles picantes favoritos de mucha gente, y por lo tanto iba con las expectativas altas, pero la experiencia fue muy parecida a la de muchos otros: pican, y poco más. El caldo está bueno, y los fideos muy ricos, pero el picante constante en cada sorbo del caldo los hace lineales. Aun así, el picante es tolerable si estás acostumbrado, por lo menos no te hace tirarlos como los Buldak. Precio: 1,73 euros en supermercados asiáticos.

#9

Nombre: Jin Ramen Mild

Marca: Ottogi País de origen: Corea del Sur Sabor: Pollo Picante: Sí

Cata: Caldo correcto y nivel de picante elevado pero agradable, el más conseguido hasta el momento porque respeta algo el sabor del caldo. Los fideos son chiclosos, a pesar de ser tirando a finos, y la bolsita de verduras está correcta.

jin ramen comidista
Diego Domínguez Almudévar

Valoración: Estos dos puestos, el 12 y el 11, podrían intercambiarse porque son muy parecidos. Recomendaría ambos a alguien que quiera comerse unos de este estilo, porque el picante es potente -aunque es la opción “suave” de la marca- pero deja disfrutar del plato sin sufrimiento. He puesto el Jin Ramen por encima porque me pareció que el picante estaba un poco más logrado, pero los fideos del Shin Ramyun son mejores, así que puedes decidir por ti mismo. Precio: 1,14 euros en supermercados asiáticos.

#8

Nombre: Youmi Udon Noodle Spicy Flavor

Marca: Youmi País de origen: Corea del Sur Sabor: Ternera Picante: Sí

Cata: El picante es bastante agresivo, recuerda al picante de los chiles frescos, con mucho ataque al metértelo a la boca que va bajando después (no como el del chile seco, que se construye poco a poco en la boca). Aunque diferente, tampoco me emociona, y creo que estarían mucho mejores con menos cantidad. De todas formas, el caldo es muy sabroso, con mucha alga nori, tiene un sabor a dashi bastante pronunciado y puede saborearse el katsuobushi o niboshi. El paquete de verduras tiene muchas, además de soja deshidratada y alga nori en trozos. Los fideos udon podrían ser más chiclosos, pero están ricos y se siente premium.

Picantito agresivo
Picantito agresivoDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Estos son otros de esos noodles con un precio más elevado que el resto, casi tres euros, pero en este caso y a diferencia de los Yopokki que veíamos antes, se nota. El caldo está verdaderamente bueno, y las verduras le dan una heterogeneidad muy agradable. Los udon, aunque podrían ser mejores, son una variación que se agradece, y van en buena cantidad; la pega, el exceso de picante, que desvía un poco la atención de sus otras cualidades. Precio: 2,68 euros en supermercados asiáticos

#7

Nombre: Master Kong Braised Beef Noodles

Marca: Master Kong País de origen: China Sabor: Ternera Picante: Sí

Cata: El caldo tiene un sabor a ternera muy logrado, intenso y realista, con un picante agradable y que se va construyendo en la boca sin llegar a ser desagradable: es excesivamente graso, aunque supongo que parte de la intensidad de su sabor proviene de ahí. Bol muy abundante, te deja lleno. Las verduras no son muy allá: la soja se pone muy blanda, parece miga de pan mojada. Los finos son finos pero mantienen la estructura y tienen algo de textura, aunque no son los mejores.

El nombre es complicado de recordar
El nombre es complicado de recordar

Valoración: El caldo tiene una intensidad que pocas veces se encuentra en noodles instantáneos, ya que suelen ser más diluidos o con menos potencia (al final, están hechos con polvos). En este caso el sabor proviene tanto de polvos como de una pasta aromática muy concentrada, responsable de gran parte del sabor y del exceso de grasa. Los noodles podrían ser mejorados, pero está bien, y el sabor del caldo es tan potente que el de los fideosse nota poco. Podrían quitar la soja deshidratada y se harían un favor. Precio: 2,50 euros en supermercados y muchos bazares asiáticos.

#6

Nombre: A-Kuan Sichuan

Marca: Baijia País de origen: China Sabor: Chiles, agripicante (Biang Biang Noodles) Picante: Sí

Cata: Los fideos, anchos y hechos con harina de patata, son interesantes y una variación divertida, aunque se pegan un poco entre ellos y se rompen fácilmente. El perfil de sabor de Biang Biang Noodles está perfectamente logrado, con mucha pimienta sichuanesa que te duerme la lengua, su toque cítrico; vinagre negro, salsa de soja y chiles; se notan los diferentes componentes. Son picantones pero no demasiado, lo que los hace adictivos. Las verduras, como si no existieran.

Fideos anchotes
Fideos anchotesDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Siguiendo las reglas de evaluación, en las que valoro mucho lo realista que es respecto al plato en el que está basado, estos noodles se merecen un puesto muy alto, porque saben exactamente a Noodles Biang Biang. Si nunca has probado el plato original y tienes curiosidad de lo que se siente al comer pimienta sichuanesa, puedes hacerte una muy buena idea comprando uno de estos paquetes. Los fideos podrían ser mejores, porque se pegan entre ellos, pero a mí me encantan: muy conseguidos, muy ricos y un poco escasos. Su sabor puede resultar empalagoso en grandes cantidades, así que lo mejor es que te los hagas como guarnición con alguna proteína al lado. Precio: 1,23 euros en supermercados asiáticos.

#5

Nombre: IndoMie Mi Goreng Stiry-Fry Spicy Noodles

Marca: IndoMie País de origen: Indonesia Sabor: Cebolla (Mee Goreng) Picante: Moderado

Cata: Perfil de sabor muy bien conseguido: cebolla con toques de chalota tostada, un toque dulce por el kecap manis -salsa de soja dulce- que viene en los condimentos. No llevan gamba, pero me daban tonos de gamba al comerlos, igual por el contexto del resto de ingredientes. El picante es muy realista -es chile en polvo- y agradable. Los fideos, a pesar de ser finos, son muy elásticos y chiclosos, de los mejores del ranking en su categoría. Los diferentes condimentos vienen compartimentados por separado, para que puedas ajustar el sazonado a tu gusto (yo puse todos y estaba bien, ni muy sabroso ni poco). Entre estos condimentos, hay un sobre de chalota frita, algo escasa, igual que la cantidad de fideos.

El sabor está conseguido
El sabor está conseguidoDiego Domínguez Almudévar

Valoración: No los había probado antes y me los recomendaron muchísimo cuando dije que estaba haciendo este artículo. Es malo ir con las expectativas altas, pero en este caso se cumplieron todas: un perfil de sabor conseguidísimo, muy agradable y adictivo, y unos fideos que no se deshacen, como suele pasar con los que vienen en este formato sin caldo. Por ponerles una pega, son escasos, pero por su precio puedes comprarte dos, y listo. Precio: 0,75 euros en cualquier supermercado asiático.

#4

Nombre: Neoguri Ramyun Seafood & Mild

Marca: Nongshim País de origen: Corea del Sur Sabor: Marisco Picante: Leve

Cata: Caldo con un pronunciado sabor a marisco y bastante cuerpo. El picante es ligero, justificado y agradable, le da un toque extra muy bueno. Los fideos son chiclosos y abundantes, como suele ser el caso con esta marca, y el sobre de verduras viene con mucha alga wakame y unas cuantas fishcakes, pasta de pescado con formas (poca).

Tiene un gatete en la bolsa, que eso siempre da puntos
Tiene un gatete en la bolsa, que eso siempre da puntosDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Un ramen de marisco perfecto. Es probable que el Unif100 de gambas del puesto número 11 tenga un caldo de marisco mejor conseguido, pero en el caso del Neoguri, los fideos también son muy buenos, por lo que para mi es muchísimo mejor (y de todas formas, el caldo también está muy bueno). El alga wakame potencia ese sabor a mar, y el picante es agradable, sin tapar al resto; algo que ya hemos aprendido que es algo que hay que premiar. Precio: 1,73 euros en supermercados asiáticos.

#3

Nombre: Samyang Kimchi Ramen

Marca: Samyang País de origen: Corea del Sur Sabor: Kimchi Picante: Leve

Cata: Caldo muy rico, con una consistencia muy realista, cuerpo y un regusto como a pan de gambas que no consigo identificar, probablemente sea gamba en polvo; pero predomina un sabor a kimchi muy logrado. Los fideos son finos pero tienen consistencia, y son muy abundantes en relación al caldo. El picante es agradable y leve, pero está presente todo el rato.

Retrogusto a pan de gambas
Retrogusto a pan de gambasDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Los noodles de kimchi son casi siempre un acierto seguro, porque el sabor es muy realista. El caldo de estos tienen una textura muy interesante, bastante distanciado en ese aspecto del resto, que hace un bol muy sólido de principio a fin. No hay mucho más que decir, todo está bien (no veo la razón para comprar los clásicos de Samyang antes que estos, que son simplemente mejores). Precio: 1,54 euros en supermercados asiáticos.

#2

Nombre: Shin Ramen Kimchi

Marca: Nongshim País de origen: Corea del Sur Sabor: Kimchi Picante: Leve

Notas de cata: Caldo ligeramente picante y muy umami, con un sabor a kimchi pronunciado y realista. Los noodles son chiclosos y elásticos, con sabor, y el toque maestro de este paquete de noodles: kimchi deshidratado, muy abundante, que se regenera con el caldo y hace que cada bocado sea heterogéneo en sabor y con diferentes texturas.

Medalla de plata
Medalla de plataDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Ya hemos dicho que el caldo de kimchi es acierto seguro, pero esta versión además incluye la bolsa de kimchi deshidratado, que está verdaderamente rico y da totalmente el pego de kimchi fresco. Los fideos, además, son bastante mejores que los de Samyang, así que considero que este paquete es superior (aunque ambos están muy logrados). Precio: 1,73 euros en supermercados asiáticos.

#1

Nombre: Chapaghetti

Marca: Nongshim País de origen: Corea del Sur. Sabor: Judía negra (Jajangmyeon) Picante: No

Notas de cata: La salsa es una casi perfecta imitación del clásico plato coreano Jajajgnmyeon de fideos: dulce, ligeramente amarga, umami…. Los fideos son gruesos y tienen mordida. Las bolitas de soja de la bolsa de verduras deshidratadas, bastante generosa, están muy buenas y son una grata sorpresa cuando te las encuentras de vez en cuando. El aceite final le da textura adicional, aunque no aporta nada de sabor. Su preparación es un poco más tediosa porque hay que escurrirlos, reservar agua, y después mezclarlo con los polvos. Visualmente también están muy logrados.

El campeón
El campeónDiego Domínguez Almudévar

Valoración: Podrían pasar perfectamente por un jajangmyeon de restaurante, sobre todo si los mezclas con un par de toppings. La salsa está perfectamente equilibrada, y las verduras y soja deshidratada le dan un poco de heterogeneidad. Los fideos, por otro lado, son los mejores que he probado: muy chiclosos y elásticos, como todos los de Nongshim, pero en este caso no van sumergidos en caldo, por lo que no se sobrecuecen. Precio: 1,73 euros en supermercados asiáticos.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_