_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (8 a 14 de enero)

Porra de naranja, espinacas con bechamel y huevo mollet y tortitas de ‘carrot cake’: nuestro menú semanal es la mejor forma posible de empezar el 2024

Esta receta lleva huevo, como se puede observar
Esta receta lleva huevo, como se puede observarJulia Laich

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

¡Feliz año nuevo, comidisters! Aquí sigue nuestra sección en pleno 2024, chorropocientas semanas después, con el mismo objetivo: proponer recetas sabrosas y elaboradas con productos de temporada. Una idea sencilla y útil que hemos mantenido y mantendremos durante mucho tiempo más, si el dios de los menús nos lo permite. Como siempre, esperamos que os sea de ayuda.

Lunes 8 de enero

PRIMERO: PATÉ DE AGUACATE, CEBOLLA ASADA Y ALMENDRAS

Un plato que en el nombre lleva casi toda la lista de ingredientes, se prepara en un pispás y es perfecto tanto para un aperitivo como para un desayuno. Disfrutarlo es obligatorio, subir la foto a Instagram, casi.

SEGUNDO: POLLO EN ADOBO FILIPINO

Uno de los platos más representativos de la cocina filipina se marina en leche de coco, vinagre de arroz, ajo y especias mientras se asa con doble cocción para conseguir una carne tierna y una salsa cremosa.

La paciencia tiene su recompensa
La paciencia tiene su recompensaMireia Font

POSTRE: ALFAJORES DE DULCE DE LECHE

Estos dulces, de herencia árabe y típicos de algunas regiones de España, viajaron hasta Argentina y allí les dieron un toque personal: ponerlos en forma de emparedado y añadirles su tan querido dulce de leche.

Martes 9 de enero

PRIMERO: COLIFLOR Y PUERROS ASADOS CON SALSA DE YOGUR

Volvemos a apostar por el horno como herramienta para conseguir unas verduras sabrosas, caramelizadas y sin calorías añadidas. Una salsa de yogur y curry en polvo remata una jugada ganadora desde el minuto cero.

Ese doradito es amor del bueno
Ese doradito es amor del buenoCarlos Román

SEGUNDO: BOLOÑESA ASIÁTICA

Profanamos la madre de todas las salsas italianas con una versión simplificada, pero con muchísimo sabor gracias a una combinación de aderezos, ingredientes y técnicas asiáticas.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Miércoles 10 de enero

PRIMERO: CREMA SUAVE DE APIO

Cogerle cariño a una de las hortalizas menos populares es cuestión de escoger bien la parte que vas a cocinar, usar la técnica adecuada y acompañarla de ingredientes que potencien lo mejor de su sabor.

SEGUNDO: ESTOFADO DE ALUBIAS CON ACEITUNAS

Un estofado en el que las aceitunas potencian el sabor de un buen sofrito y algunas especias, que puedes preparar desde cero cociendo tú la legumbre o acortar los tiempos usando una versión en conserva.

Tan sencillo o tan complicado como quieras
Tan sencillo o tan complicado como quierasMiriam García Martínez

POSTRE: PROFITEROLES DE NATA Y CHOCOLATE

Un postre clásico que consta de una masa ligera y aireada rellena de nata montada dulce y bañada con salsa de chocolate. Lleva algo de trabajo, pero el resultado vale -mucho- la pena.

Jueves 11 de enero

PRIMERO: PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS

Preparar esta popular tapa en casa es tan sencillo o tan difícil como usar buenas materias primas y acertar con la cantidad de aliño y el punto de cocción, para que el pulpo quede tierno pero no chicloso.

¿Tapa, ración o segundo plato?
¿Tapa, ración o segundo plato?Mònica Escudero

SEGUNDO: COL TOSTADA CON MANTEQUILLA CÍTRICA

Una forma sencilla, rápida y limpia de cocinar col: un aderezo potente es todo lo que necesita para pasar de ser una verdura antipática a una verdadera delicia.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi nacional está de temporada, es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C, se come a cucharadas y está riquísimo, ¿qué más motivos necesitas para convertirlo en tu postre?

Viernes 12 de enero

PRIMERO: PORRA DE NARANJA

Es importante que el pan sea candeal, sobao o lo más parecido a ambos: es decir, ejemplares de miga prieta, densa y muy blanca. Y debes usar zumo de naranja natural, nada de botes ni néctares.

SEGUNDO: BACALAO DORADO SIN PATATAS PAJA

Un plato tradicional portugués en el que cambiamos las patatas paja por otras cortadas como para tortilla. El resultado, un juego de texturas que no decepciona.

Delicias portuguesas
Delicias portuguesasCarlos Román

POSTRE: TARTA DE SANTIAGO

La tarta de Santiago es un símbolo de Galicia, y también uno de los postres más sencillos de hacer que existen. Pasa de versiones industriales y aprende a prepararla en casa.

Sábado 13 de enero

PLATO PRINCIPAL: COLIFLOR A LA IMPORTANCIA CON PATATAS FRITAS

No es una receta fácil ni rápida, pero es una buena forma de reconciliar a muchos con la coliflor. Lo importante es que la salsa esté trabada, sea gordita y tenga mucho sabor.

Una forma muy sabrosa de preparar la coliflor
Una forma muy sabrosa de preparar la coliflorClara Pérez Villalón

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CHIRIMOYA

Esta fruta tropical es rica en fibra y vitamina C y además es muy sabrosa, que eso siempre es importante.

Domingo 14 de enero

PLATO PRINCIPAL: ESPINACAS CON BECHAMEL Y HUEVO MOLLET

La bechamel puede convertir la verdura menos popular en el más atractivo de los platos: en nuestra mano está cocinar las espinacas al punto para mantener la magia.

POSTRE: TORTITAS DE ‘CARROT CAKE’

Dos clásicos de la repostería estadounidense, unidos: estos ‘pancakes’ copian lo mejor de la tarta de zanahoria, con su característico sabor especiado y una adictiva cobertura de queso mascarpone.

En esa montaña me perdía yo
En esa montaña me perdía yoClaudia Polo

La bebida del finde

BATIDO “ADIÓS, NAVIDAD, ADIÓS”

Su simplicidad es relativa, porque aunque solamente lleva dos ingredientes principales (leche entera y turrón de chocolate del tipo que más os guste) la cosa se puede complicar lo que queráis y más.

Con tostadita adelgazante incorporada
Con tostadita adelgazante incorporadaEl Comidista

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_