_
_
_
_
_

Doce libros sobre comida para regalar en 2023

¿Necesitas ideas para regalos navideños? Aquí van algunos libros sobre técnicas de cocina general, pastelería o panadería, ensayos sobre posguerra o veganismo y la biografía oral de Anthony Bourdain

Tenemos libros gastronómicos para todos los gustos
Tenemos libros gastronómicos para todos los gustosMònica Escudero

Me consta que tanto a los redactores de El Comidista como a sus lectores nos gusta preparar platos sencillos de legumbres, guisos reconfortantes, todo tipo de ensaladas y rematar una crema de verduras con una cucharada de yogur o unos frutos secos para convertirla, simplemente, en otra cosa. También que muchos disfrutamos de la lectura casi tanto como de la cocina, así que un libro relacionado con la comida -que no necesariamente “de cocina”- es un regalo navideño que puede hacernos bastante felices.

La elección ha sido difícil porque he leído y gozado muchos otros como Ñamérica, Huevos, Sabor, El meu jo gastronòmic, La gula o La cuina del consolat del mar -no todos publicados este año-, y los que me dejo. En este artículo hay libros de recetas de estilo relativamente clásico; es decir, con su listado de ingredientes y elaboraciones, otros para aprender y mejorar técnicas de panadería, pastelería o pasta, escritoras que nos cuentan su relación con la comida y momentos de la historia de España en la que su ausencia fue notoria y dolorosa: estas son mis 12 recomendaciones de libros de y para 2023.

Cocina este libro; de Molly Baz (NeoPerson Cook)

Da igual que este sea tu primer libro de cocina o el chiquicientos, que apenas sepas preparar una tortilla y pollo a la plancha o que ya tengas el segundo grado de cocinillas en casa: con la escritora gastronómica Molly Baz lo vas a gozar de todas maneras. Empieza con una breve explicación de cómo percibe nuestro cerebro la comida, y consejos básicos para potenciar el sabor con ayuda de sal, especias, cocciones y mucho más (además de varias guías pequeñas pero matonas para organizarte en la cocina, inspirarte o corregir platos). A continuación, un recetario que en realidad sirve como manual técnico para perfeccionar platos con todo tipo de ingredientes y para todo tipo de ocasiones: da igual que busques un desayuno en cinco minutos con huevos, un aperitivo vegano, una ensalada crujiente o un asado de domingo. Baz lo tiene, y además te lo da fácil; con vídeos incluidos -vía código QR- por si prefieres verlo para entenderlo. Precio: 29,90 euros.

Técnicas y recetas para todos los gustos
Técnicas y recetas para todos los gustosMònica Escudero

Una escritora en la cocina; de Laurie Colwin (Libros del Asteroide)

Uno de esos libros en los que además de aprender cosas interesantes sobre gastronomía -que no solo sobre recetas-, tienes ganas de sentarte a tomar vino o café con la protagonista y autora y hablar de comida hasta que os convirtáis en buenas amigas. Laurie Colwin convierte su relación con la cocina en un lugar tan acogedor como el apartamento de seis metros cuadrados; con solo dos hornillos eléctricos y sin mesa, en el que sirve durante años cenas suculentas que me dejaron babeando como Homer Simpson. El minimalismo en el menaje, su amor por los bocadillos de berenjena, el queso y las ensaladas en todas sus versiones, los potajes, la comida que te lleva a la infancia o la “cocina fácil para almas extenuadas” -a veces parece que hable de ti, como las canciones-, junto a su particular socarronería me han hecho disfrutar muchísimo de esta lectura. De paso, descubrí que en Nueva York en los años 80 ya se encontraban fácilmente ingredientes como salsa china de ciruelas, aceite de sésamo o lima encurtida. Precio: 18,95 euros.

Pan paso a paso; de Ibán Yarza (Editorial Grijalbo)

Todavía no he puesto mis manos sobre este libro, aunque espero hacerlo esta Navidad -tomad nota, amigos y familiares-, pero el director comidister Mikel López Iturriaga sí, y solo tiene buenas palabras al respecto. “Ibán Yarza no sólo es una enciclopedia del pan con patas, sino que sabe transmitir conocimientos de forma amena y sencilla. Este libro quizá sea la mejor demostración de su poderío como divulgador: yendo de las fórmulas más fáciles a las más elaboradas, explica cada paso del proceso y sus distintas posibilidades, desde el amasado, la hidratación y la fermentación hasta el formado, el corte y la cocción”. Educa y entretiene a la vez, y es tan válido para vírgenes como para cracks del pan casero: ¿qué más le puedes pedir? Si quieres ver un avance, aquí va una receta de pan en lata sin horno, amasado ni fermentación que nos regaló hace muy poco. Precio: 21,75 euros.

El pequeño Larousse de la cocina; edición de coleccionista (Larousse Editorial)

Le llaman “pequeño”, pero no lo es: sus más de 600 páginas y 300 recetas -bien combinadas entre lo tradicional y lo exótico, lo sencillo y equilibrado o la cocina para ocasiones, con una serie de recetas exprés perfectas para triunfar a la hora de la cena- lo convierten en un libro grande en todas las acepciones de la palabra. Tiene capítulos para ahondar en técnicas como la terrina o el ceviche y otros para sacarles todo el partido a ingredientes tan sencillos como los huevos. Compagina una bonita edición con tapa troquelada y borde dorado con la impresión en un papel satinado fácil de limpiar, algo que siempre se agradece en un libro que tiene que pasar muchas horas en el mármol de la cocina. Si el regalo es para alguien que pasa por la fase repostera, también estás de suerte: acaban de editar El pequeño Larousse de la pastelería. Precio: 44,95 euros.

Le llaman pequeño, pero no lo es
Le llaman pequeño, pero no lo esMònica Escudero

Bourdain, la biografía oral definitiva; de Laurie Woolever (Planeta Gastro)

Si eres aficionado a la gastronomía, los programas sobre viajes y las personas carismáticas con facilidad para comunicar, es muy posible que el ocho de junio de 2018, día en el que se suicidó el chef Anthony Bourdain, alguna cosa se rompiera dentro de ti por triplicado. Este libro recoge su vida en forma de historial oral, desde la infancia hasta su última etapa como estrella, pasando por su carrera culinaria en restaurantes de todo pelaje. Laurie Woolever, escritora gastronómica y colaboradora del chef, hila las voces de amigos, exparejas, compañeros de trabajo y familiares para formar el retrato de un Bourdain talentoso, divertido hasta la payasada, aventurero, apasionado por la comida y generoso pero también adicto y con tendencias autodestructivas que le llevaban a buscar un límite que más de una vez resultó ser precipicio (Asia Argento, su pareja en el momento de su muerte, declinó participar). Precio: 22,33 euros.

¡A comer! Como los cavernícolas, los piratas y otros personajes históricos, de Rachel Levin, ilustrado por Natalia Rojas Castro (Editorial Phaidon)

¿Sabías que los egipcios comían erizos horneados en barro para que se les desprendieran las espinas, los emperadores de la dinastía china Qing ciervos, tofu y cuervos o que a finales del s XIX la emperatriz Taitu de Etiopía organizó un banquete donde se sirvió un pan esponjoso llamado injera, mantequilla, pollo, berzas y café (pero nunca lo servían helado)? Yo no tenía ni idea: lo aprendí leyendo este libro para niños entre seis y nueve años -aunque yo tengo 47 y me ha encantado- que nos habla de comidas de diferentes civilizaciones y épocas que van desde los cavernícolas hasta un hipotético futuro. Incluye ilustraciones bonitas y coloridas, juegos de adivinanzas e incluso cuatro recetas para cocinar como un pirata o un azteca (si estás muy cerca de los seis años, mejor con ayuda de un adulto). Precio: 19,95 euros.

A partir de seis años y hasta 160
A partir de seis años y hasta 160Mònica Escudero

Dulce revolución, de Miquel Guarro (Editorial Espasa)

¿Somos los comidistas los pasteleros más habilidosos del mundo? No, en general lo nuestro es más bien el género jetapostrero. ¿Significa eso que nos resignamos a no preparar nunca jamás un dulce medio elaborado? No, por eso agradecemos la existencia de libros como Dulce revolución, donde Miquel Guarro explica, de una manera tan sencilla que no hay miedo que valga, técnicas básicas pero con cierto intríngulis como montar la nata perfecta o un merengue, preparar un crumble, un bizcocho genovés, trufa o praliné. Después te enseña a combinarlos entre ellos o con algunos ingredientes extra y, casi sin darte cuenta, ya tienes el postre hecho; empezando por versiones sencillas hasta algunas más virgueras para cuando sientas que el espíritu de Jordi Roca -que, por cierto, ha escrito el prólogo- te posee. Precio: 19,90 euros.

Para pasteleros principiantes
Para pasteleros principiantesMònica Escudero

Pasta Masterclass, de Mateo Zielonka (Editorial Cinco Tintas)

El primer recuerdo de Mateo Zielonka relacionado con la pasta son las mañanas que pasaba con su abuelo polaco pelando patatas para los pierogi; desde entonces su relación con este alimento se ha vuelto mucho más profesional, pero para él preparar pasta todavía es una manera de compartir, desde sus libros primorosamente editados -ay, esas fotos-, su taller o su cuenta de Instagram. Pasta Masterclass incluye no solo recetas de más de 30 variedades de pasta fresca estirada, rellena o modelada a mano, sino también salsas y aderezos, técnicas para que su cocción sea perfecta, ideas para acompañarla y un montón de buenos consejos. Te sorprenderá lo que puedes hacer con una masa sencilla al huevo, un rodillo o tus propias manos (también hay QR con vídeos explicativos). Precio: 35 euros.

Puedes hacer la pasta o las salsas y aderezos
Puedes hacer la pasta o las salsas y aderezosMònica Escudero

La enciclopedia de los sabores 2, de Niki Segnit (Editorial Debate)

Con Niki Segnit aprendimos que el gusto es subjetivo pero los hay más subjetivos que otros, con la primera edición de esta enciclopedia, que se podía hacer pedagogía sobre combinar higos y anchoas mientras te reías con anécdotas vacacionales sobre pulpos y con Cocina lateral que, una vez asimilas una técnica culinaria básica, cuesta bien poco ir un poco más allá y hacer una un poco más complicada en la misma línea (hasta el infinito y más allá). En esta segunda edición las verduras y frutas son las protagonistas, aunque no es un libro de cocina vegetariana; solo otro que clama a gritos que un brócoli o una zanahoria merecen que les hagan el mismo caso que a un lomo bajo de ternera. Precio: 23,90 euros.

Niki ha vuelto
Niki ha vueltoMònica Escudero

El cocinero que quieres ser; de Andy Baraghani (NeoPerson Cook)

Andy Baraghani viene de una familia persa -algo que tiene una gran influencia en su manera de entender la gastronomía- afincada en San Francisco, lleva cocinando profesionalmente más de 16 años y en ese tiempo ha trabajado en Chez Panisse, Estela y revistas como Bon Appétit. Las más de 100 recetas que propone en este libro no piden demasiados artilugios de cocina, grandes conocimientos ni ingredientes ignotos, y resultan en general sencillas, sabrosas y rápidas (las que llevan un poco más de tiempo hacen que merezca la pena cada minuto dedicado a ellas, como el arroz persa con socarrat o chelo ba tahdig). Cada preparación trae sugerencias, ideas para dar otra vida a los ingredientes y técnicas que puedes almacenar en un rincón de tu cerebro y recuperar ese día que no sepas qué hacer con medio manojo de perejil, o con qué darle vidilla a un filete de salmón. Además, lo cuenta todo fácil y con sentido del humor, que siempre es un extra. Precio: 28 euros.

Da muchas ganas de cocinar
Da muchas ganas de cocinarMònica Escudero

Esto es propaganda vegana (y otras mentiras de la industria cárnica); de Ed Winters (Capitán Swing)

El activista vegano Ed Winters usa como título de este ensayo una de las frases que esgrime de manera recurrente la industria cárnica contra cualquier crítica o planteamiento a su manera de producir, funcionar y consumir. O con ellos o contra ellos y chuletón o tofu versus veganismo o asesinato, sostenibilidad o barbarie: un ensayo incómodo y escrito desde la militancia, pero no por ello menos certero. Construido sobre años de investigación, estudios científicos y entrevistas a todo tipo de perfiles relacionados con el consumo de animales y derivados, desde consumidores habituales hasta trabajadores de la industria. Aviso: describen prácticas que pueden resultar muy duras. Precio: 21 euros.

Las recetas del hambre, la comida de los años de posguerra; de David Conde y Lorenzo Mariano (Editorial Crítica)

“Este es el libro de cocina que nadie quiso escribir”, arranca con dureza Ana Vega Pérez de Arlucea el prólogo de Las recetas del hambre. También con acierto, porque lo que viene después son 200 páginas de memoria colectiva de quienes tuvieron que intentar alimentarse; y, lo que siempre es más doloroso, intentar alimentar a hijos y nietos, durante la posguerra desde el bando de los perdedores. Cuando el pan negro y las patatas eran un lujo, tener con qué acompañarlos motivo de fiesta y la sal, el pimentón, el ajo, el vinagre y las grasas -en forma de aceite o grasa de cerdo- servían como salsa y alegría. Lo que solía ser forraje para ganado o animales que se consideraban plagas pasaron, no sin vergüenza, a las escudillas familiares y los rugidos estomacales se aliviaban a base de tortilla sin huevo y arroz “por cojones”. Los testimonios que acompañan a las recetas, los verdaderos protagonistas, retratan una época y un país dolorosa y mayoritariamente -para excepciones, el capítulo ‘Gastronomía de vencedores’- hambriento. Precio: 24,90 euros.

Tan duro como necesario
Tan duro como necesarioMònica Escudero

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_