_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (11 a 17 de septiembre)

Crema de calabaza con miso, polenta cremosa con setas, maíz y tomates cherry asados y arroz con leche: nuestro menú semanal regresa por todo lo alto tras su merecido descanso

Maíz en diferentes formatos
Maíz en diferentes formatosClaudia Polo

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Aquí estamos otra vez con la misma cantinela de siempre, las vacaciones de agosto no nos han cambiado en absoluto. Volvemos a reivindicar la fruta y verdura de temporada y las amplísimas posibilidades que ofrecen en la cocina. Y en septiembre además tenemos muchos alimentos a nuestra disposición: uvas, peras, calabazas, granadas, tomates, pepinos, berenjenas o pimientos, entre otros tantos productos. Como para no seguir erre que erre.

Lunes 11 de septiembre

PRIMERO: CREMA DE CALABAZA CON MISO

Le damos un par de vueltas a la crema de calabaza definitiva para llevarla a Japón, gracias al sabor del miso y el sésamo.

SEGUNDO: COSTILLAS COREANAS CON PERA Y SOJA

Esta receta se aprovecha de la capacidad de la pera para aportar dulzor y ablandar la carne rápidamente, pero también puedes jugar con manzana, kiwi, piña y lo que se te ocurra.

Gracias, pera
Gracias, peraAlfonso D. Martín

POSTRE: HIGOS AL HORNO CON UVAS Y CREMA FRESCA

El horneado potencia el dulzor de los higos, mientras que la uva pone el jugo y la frescura necesarias para que el postre no resulte demasiado empalagoso.

Martes 12 de septiembre

PRIMERO: TOMATE RELLENO DE QUINUA Y ENCURTIDOS

El tomate en verano alcanza su máximo esplendor. Es en esta estación cuando se puede disfrutar de su punto ideal y aprovecharlo en elaboraciones tan sencillas y ricas como la que hoy traemos.

A los tomates les sienta bien todo
A los tomates les sienta bien todoMònica Escudero

SEGUNDO: FETUCCINE ALFREDO

Esta receta solo necesitó mantequilla y queso parmesano para triunfar en América desde su Roma original. Una embarazada desganada fue la inspiración, y un joven cocinero, el responsable.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: HIGO

Tanto higos como brevas son bien combinables: con jamón, mozzarella y avellanas están espectaculares, y al horno, todavía más.

Miércoles 13 de septiembre

PRIMERO: BABA GANOUSH DE BERENJENAS ASADAS AL FUEGO

Este aperitivo típico de Mediterráneo árabe mejora su sabor cuando lo preparamos directamente a la llama, tiene infinitas aplicaciones y está tan bueno que lo adoptarás como fondo de nevera.

Para untar sin parar
Para untar sin pararMònica Escudero

SEGUNDO: POLENTA CREMOSA CON SETAS, MAÍZ Y TOMATES CHERRY ASADOS

Una receta sencilla para dar salida a esta sémola de maíz con la que no sabes qué hacer. La cocinamos con leche y la acompañamos con setas, tomates cherry salteados y el mismo cereal en formato fresco.

POSTRE: EMPANADITAS DE MANZANA

Un dulce perfecto para desayunos, meriendas y picoteos que puedes preparar desde cero haciendo la masa en casa o tirarte en plancha a la sección de refrigerados para agilizar el proceso.

Jueves 14 de septiembre

PRIMERO: ALMOGROTE

Aunque se suele preparar con queso de cabra canario, casi cualquier variedad curada y un poco seca puede servir para preparar este aperitivo, del que te ofrecemos una versión tradicional y otra creativa.

SEGUNDO: PEZ ESPADA A LA SICILIANA

La mezcla de este pescado, omnipresente en los menús de Sicilia, con el sabor agridulce de los tomates y los encurtidos te transporta directamente a esta isla italiana.

¡Viva la gastronomía siciliana!
¡Viva la gastronomía siciliana!Clara Pérez Villalón

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: PERA

Están jugosas, están buenas, están de temporada y se pueden comer solas o combinadas. No hay fallo.

Viernes 15 de septiembre

PRIMERO: GAZPACHO DE TOMATE, PIMIENTO CHORICERO Y JEREZ

El vino y el pimiento dan un leve giro a este plato de toda la vida. Sin grandes estridencias, sólo añadiendo un pequeño toque ahumado y ajerezado.

SEGUNDO: CHILI DE CANGREJO

Preparamos uno de los platos más representativos de la gastronomía de Singapur, cambiando el cangrejo real por las nécoras nacionales pero manteniendo la sabrosa salsa que le da sentido a todo.

POSTRE: ARROZ CON LECHE

La sencillez hecha dulce: arroz cocido en leche hasta que se ablanda y libera almidón en el líquido, que espesa convirtiéndose en un manjar cremoso que se endulza al final al gusto.

Cremoso y tostado
Cremoso y tostadoMiriam García Martínez

Sábado 16 de septiembre

PLATO PRINCIPAL: RISOTTO DE CALABAZA Y QUESO AZUL

Los mejores arroces para los risottos italianos son los arborio y los carnaroli, pero este con la variedad normale e corrente sale muy bueno.

El tocadiscos de arroz
El tocadiscos de arrozEl Comidista

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: GRANADA

Para escoger un buen ejemplar, fíjate en que sea pesada –respecto a su tamaño– y tenga un color bastante rosado o rojizo.

Domingo 17 de septiembre

PLATO PRINCIPAL: CANELONES DE ESCALIVADA

Una receta perfecta para despedir el verano, cuando todavía quedan buenas hortalizas pero el cuerpo ya tolera comida caliente (y contundente).

Cuando el verano y el horno se hacen cuchicuchis
Cuando el verano y el horno se hacen cuchicuchisCarlos Román

POSTRE: CREMA DE CHOCOLATE BLANCO, LIMA Y FRAMBUESAS

Para crear un equilibrio perfecto, lo suyo es terminar el postre con una fruta ácida como las frambuesas, que le dan el contrapunto a tanta cremosidad y dulzura.

La bebida del finde

MAI TAI

Nada evoca unas vacaciones en esa playa paradisíaca como un cóctel (más o menos) polinesio. Es la hora de coger el pareo y volar a Honolulu con la ayuda del ron, la lima y el curaçao.

Directo a la Polinesia desde el primer trago
Directo a la Polinesia desde el primer tragoMar Calpena

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_