_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (1 a 7 de mayo)

Alcachofas con huevos estrellados, sopa tudelana de espárragos blancos, tortilla de patata en salsa verde y crepes de albaricoque y kéfir. Nuestro menú semanal es la mejor manera de empezar el mes de mayo.

La yema de huevo es la mejor salsa del mundo.
La yema de huevo es la mejor salsa del mundo.Stomako

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Parece que fue ayer cuando estábamos tomándonos las uvas y ya nos hemos plantado en mayo. Llega el calor, cada vez está más cerca el verano, y con la entrada en un nuevo mes hay productos que dejan de estar de temporada y otros que hacen acto de presencia y vuelven a estar aptos para el consumo. Con estos últimos hemos elaborado nuestro menú semanal, con recetas como alcachofas con huevos estrellados, sopa tudelana de espárragos blancos, tortilla de patata en salsa verde, atún ‘en colorao’ o crepes de albaricoque y kéfir.

Lunes 1 de mayo

PRIMERO: ALCACHOFAS CON HUEVOS ESTRELLADOS

Versionamos los clásicos huevos estrellados cambiando las patatas por alcachofas también fritas. Si el contraste entre su crujiente y el huevo no te llega, puedes ponerle jamón (o queso, foie o romesco).

SEGUNDO: ‘OSSOBUCO ALLA MILANESE’

La gastronomía italiana abarca una enorme y variada cantidad de platos más allá de la pasta y la pizza. Esta receta con carne de ternera originaria de Milán es un buen ejemplo de esa riqueza culinaria.

La mano y la muñeca parecen esculpidas, son dignas de un anuncio de Neutrogena.
La mano y la muñeca parecen esculpidas, son dignas de un anuncio de Neutrogena.Julia Laich

POSTRE: VASITOS DE FRUTOS ROJOS CON NATA

Un postre inspirado en una tarta francesa llamada fraisier, con una base de bizcocho, mucha nata y frutos rojos. Lo podemos hacer tan sencillo o complicado como queramos, dependiendo de si el bizcocho es casero o no.

Martes 2 de mayo

PRIMERO: JUDÍAS VERDES CON PATATAS 2.0

Una vuelta cremosa a las judías con patatas y refrito de ajo de toda la vida. No es obligatorio ponerles un huevo frito o escalfado por encima, pero sí bastante recomendable.

SEGUNDO: ENSALADA DE PASTA CON PESTO DE AGUACATE

El aguacate sirve para hacer un falso y untuoso pesto tropical, que funciona a la perfección en esta ensalada de pasta con hortalizas y verduras frescas, jugosas y crujientes.

Pesto falso pero muy rico.
Pesto falso pero muy rico.Stomako.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: POMELO

Pobre pomelo, relegado desde los años ochenta a la categoría de desayuno de dieta por su punto amargo y su ligereza. ¿Lo has probado asado?

Miércoles 3 de mayo

PRIMERO: SOPA TUDELANA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS

Sabemos que os podrá el ansia, la prisa e intentaréis hacer esta sopa minimalista con todo tipo de espárragos: allá vosotros con vuestras preferencias. Con espárragos gordotes es pura brujería.

SEGUNDO: ENSALADA COBB VEGETARIANA

Esa ensalada con los ingredientes bien ordenaditos que has visto en Instagram tiene nombre: Cobb. En esta receta te enseñamos a hacer una versión en la que los garbanzos y el tofu sustituyen a la carne.

POSTRE: NECTARINAS ASADAS CON MIEL Y VAINILLA

La alternativa imberbe al melocotón obra milagros con la vainilla. Esta receta es tan fácil que roza el ‘jetapostrismo’.

Las nectarinas son muy suyas con sus interioridades y no se dejan hurgar así como así.
Las nectarinas son muy suyas con sus interioridades y no se dejan hurgar así como así.Marta Miranda

Jueves 4 de mayo

PRIMERO: SALMOREJO DE CEREZAS Y REMOLACHA

Una versión frutal, fresca, colorida y de temporada de una de las cremas más sabrosas del recetario tradicional español.

Color, sabor y textura.
Color, sabor y textura.Mònica Escudero

SEGUNDO: ATÚN ‘EN COLORAO’

El Campero en Cádiz tiene como culto el del atún. Este santuario nos enseña una receta sencilla para huir del sopor del tataki y el atún a la plancha.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: FRESA

Si solo se te ocurre comerlas solas o con yogur, te estás perdiendo muchas de sus posibilidades.

Viernes 5 de mayo

PRIMERO: CIGALAS CON GREMOLATA DE PISTACHO Y ALBAHACA

Marisco, una plancha y una buena salsa a base de limón y aceite: si esta combinación ya te suena bien, añádele el toque aromático de la albahaca y unos pistachos. Ahí lo tienes, el verano hecho aperitivo.

SEGUNDO: ARROZ INTEGRAL CON BRÓCOLI Y REFRITO DE AJO Y PIMENTÓN

Un sencillo aderezo a base de aceite, ajo, especias y un toque de vinagre no solo sirve para rematar un pescado a la plancha o dar una segunda vida a unas judías frías: también funciona muy bien con las coles y el arroz.

POSTRE: TARTA DE GALLETAS CON CHOCOLATE

¿Icono viejuno por excelencia o clásico contemporáneo? La tarta de galletas y chocolate, antaño estrella en las fiestas de cumpleaños infantiles, merece una nueva oportunidad.

Más de los ochenta que el Naranjito.
Más de los ochenta que el Naranjito.Ana Vega 'Biscayenne'

Sábado 6 de mayo

PLATO PRINCIPAL: TORTILLA DE PATATA EN SALSA VERDE

Terminar de guisar una tortilla en salsa es una técnica casi en desuso que le aporta un sabor delicioso y una textura jugosa. También sirve para recuperar tortillas que se hayan pasado un poco y acabar untando pan.

En su jugo y en su punto.
En su jugo y en su punto.Clara Pérez Villalón

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 7 de mayo

PLATO PRINCIPAL: PEZ ESPADA A LA SICILIANA

La mezcla de este pescado, omnipresente en los menús de Sicilia, con el sabor agridulce de los tomates y los encurtidos te transporta directamente a esta isla italiana.

¡Viva la gastronomía siciliana!
¡Viva la gastronomía siciliana!Clara Pérez Villalón

POSTRE: CREPES DE ALBARICOQUE Y KÉFIR

Los crepes no tienen por qué ser un homenaje al gochismo: también puedes utilizar fruta para el relleno. Aquí combinamos el sabor de la mermelada de albaricoque casera con la acidez del kéfir.

La bebida del finde

BATIDO DE FRAMBUESAS, ARÁNDANOS Y FRESAS

Una buena manera de beber fruta de temporada que puedes tunear con galletas, frutos secos, especias, otras frutas rojas o lo que más te apetezca. Y sólo necesitas una batidora (y algo para infusionar la leche).

Ofrenda de primavera.
Ofrenda de primavera.Carlos Román

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Síguenos en TikTok, Instagram, Twitter y Facebook

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_