_
_
_
_
_

Marineras murcianas: la ruta de la tapa perfecta

Ensaladilla rusa con variantes, sobre rosquilla de pan crujiente y una anchoa encima para rematar. ¿Son las marineras la mejor tapa de España? Conoce su historia, sus variedades y los mejores sitios para probarlas

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Las marineras son el secreto peor guardado del taperío español. Digo “peor” porque cada vez son más populares fuera de Murcia, el territorio donde nacieron, crecieron y se reprodujeron, y su fama como prodigio del aperitivo comienza a extenderse por España. Nada extraño: es difícil no excitarse ante un bocado en el que la ensaladilla rusa al estilo murciano —con encurtidos picados— viaja hasta tus fauces sobre una rosquilla de pan y con una anchoa encima. En cuanto las pruebas, la combinación de cremosidad, crujido, acidez y salado hace que tu cerebro grite “quiero más”.

Para conocer de dónde sale, cómo se prepara y cuáles son las variedades de esta maravilla, viajamos hasta Murcia, donde el crítico gastronómico de La Verdad, Sergio Gallego, nos ayudó a descubrir los lugares donde mejor se trabaja. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_