_
_
_
_
_

Diez restaurantes chinos con comida china de verdad

Con los restaurantes chinos hay que saber separar los buenos y los que te torturan con rollitos congelados. Estos son algunos de los más auténticos que conocemos.

Ternera cociéndose en caldo. Arf, arf, arf, arf…
Ternera cociéndose en caldo. Arf, arf, arf, arf…MERCEDES GUIJARRO

Si pusiéramos en fila todos los restaurantes chinos de España construiríamos una gran muralla que sería visible desde Plutón. Los chinos –los restaurantes– proliferaron como una familia feliz desde mediados de los ochenta del siglo pasado, y en su despliegue pasó lo mismo que ha ocurrido con la cocina italiana, la japonesa o la española, sin ir más lejos: lo malo, lo mediocre y lo bueno se confundieron como los seguidores de Confucio.

Con voluntad de separar los guisantes congelados de las tres verdaderas delícias, en El Comidista hemos consultado a un grupo de expertos capaces de distinguir a simple vista un restaurante chino-chino de una mazmorra de tortura glutamática.

¿Pero, qué entendemos por un restaurante chino-chino?

Para mí, un chino-chino reúne tres o más de las siguientes características: lo frecuentan chinos; tiene un aspecto no siempre fácil de mirar; la carta incluye platos picantes -mucho-, tendones y casquería inverosímil; la comida no es precongelada y se come barato.

Lo aclararmos para evitar que alguien me clave astillas debajo de las uñas al echar en falta el restaurante que tiene debajo de casa.

ROYAL CANTONÉS

Mikel ya escribió sobre este restaurante –conocido también como el chino de Usera (Madrid)– hace un par de años. ¿Es el mejor restaurante chino de España? Pues no lo sé. Hay quien dice que ha muerto de éxito, y hay quien dice que mantiene el nivel. Está especializado en cocina cantonesa, la alta cocina china, un estilo que procura realzar el ingrediente principal evitando especias demasiado dominantes y abusar del picante. ¿Qué probar ahí? Yo me inclinaría por la medusa, el guiso de tendones de vaca y las berenjenas con carne picada que cita Mikel en su post.

Royal Cantonés. Calle Olvido, 92. Madrid. Tel. 915 000 161. Mapa.

DIMDIM

Berenjena ñam ñam en Dimdim
Berenjena ñam ñam en DimdimNELLA RUGGIERO

Nella Ruggiero, periodista especializada en gastronomía y mitad de Platunique, me lo chivó hace poco. “¡Súmalo a la lista! Dim Sum hecho en casa”, me wassapeo con gran entusiasmo. ¿Su especialidad? Asados al horno de estilo cantonés. A mí me llama la atención muy fuertemente el cabracho al vapor que tienen en su página de Facebook.

Dimdim. Calle Hartzembusch, 15. Madrid. Tel. 911 996 204. Mapa

EL BUEN GUSTO

Decoración rara, precio alrededor de 15 - 20 euros, familias de chinos en el comedor, una sección en la carta de auténticos platos chinos y una foto de Juan Carlos I en la entrada avalan a este restaurante, un mito en Madrid.

El Buen Gusto. Paseo Santa Maria de la Cabeza, 60. Madrid. Tel. 915 305 062. Mapa.

RESTAURANTE YONG

Jorge Guitián, la G de Guitián Mayer y una de las personas con mayor criterio gastronómico de España, dice que el Yong “combina clásicos de los restaurantes chinos españolizados, como los rollitos primavera o el arroz tres delicias, con cosas mucho más interesantes como el fiambre de patas de pato, la sopa de sepia seca o las cabezas pato”.

Restaurante Yong. Avenida de Puxeiros, 68. Mos. Tel. 986 285 876. Mapa.

QI LIN KE

Guitián también tiene recomendación sevillana. “El Qi Lin Ke tiene menos platos occidentalizados, así que casi puedes pedir un poco a ciegas –porque la traducción de la carta no siempre es todo lo buena que cabría esperar– y encontrarte con algo que seguramente no te esperabas pero realmente sabroso”.

Qi Lin Ke. Calle Marqués de Pickman, 66. Sevilla. Tel. 954 644 227. Mapa.

L'OLLA DE SICHUAN

Un Hot Pot con sus ingredientes infinitos
Un Hot Pot con sus ingredientes infinitosL'OLLA DE SICHUAN

L'Olla de Sichuan es uno de los clásicos de la Ciudad Condal. Está especializado en cocina de la región de Sichuán –picante– y hot pots –dos variedades de caldo hirviendo en las que los comensales cuecen los infinitos alimentos que colman unos carritos de dos pisos. Puedes hacerte una idea de la carta viendo lo que comieron Mikel, Berto Romero y Bob Pop en un episodio de Comida extrema, pero tienen platos menos heavies y más para todos los públicos.

La Olla de Sichuan. Plaza del Doctor Letamendi,11. Tel. 935 031 888. Mapa.

BAR SUECA

Xavi Sempere, persona de buen comer y socio de Trumbo, me recomienda el Bar Sueca. Dice que quizás sea “el mejor chino de Valencia pero la decoración es de "aguita!”. Es un chinorris con aspecto de bareto de barrio. Mucha peña acude a comer allí por la ecuación cero postureo + máximo disfrute + precios asequibles”. Un profundo estudio de su página en Tripadvisor revela el interés de su pollo con guindilla.

Bar Sueca. Calle Sueca, 65. Valencia. Tel. 963 748 435. Mapa.

LEÓN DE ORO

El cocinero David de Jorge, el periodista Igor Cubillo y el maestro del pan Ibán Yarza coinciden en señalar el León de Oro. Dice Ibán: “es un sitio sencillo y –a fuerza de ir– son muy majetes. Los guo tie –las empanadillas– los hacen ellos, más de una tarde he visto a la mujer amasar la pasta y rellenarlos pacientemente. De entrantes me gustan mucho el tofu frito con cilantro –convertirá a más de un enemigo del tofu– y una verdura llamada algo así como congchái, que es verde, fresca y crujiente. El codillo qingtian es muy contundente y rico, y suele venir con bollos al vapor. Tienen un plato llamado "Plato hecho a mano" compuesto de hojas de col con chile y aceite que te lo traen en una cazuela con un mechero, se va haciendo poco a poco y va cogiendo fuerza hasta ser fuego puro si no quitas el chile pronto. También tienen mucha casquería, pescados y verduras asiáticas y grandes éxitos como las garras de ave esas como en salsita que suele haber en los chinos-chinos”.

León de Oro. Calle de Fernández del Campo, 8. Bilbao. Tel. 944 435 646. Mapa.

KAI XUAN

Mònica Escudero, que sabe un rato de chinos y tiene un paladar intrépido, dice: "Cuando descubrimos la existencia del Chen Ji, toda mi troupe de amigos sinófilos y tajarines -no hay que menospreciar la capacidad de la comida china de verdad de tumbar una resaca– sentimos que habíamos encontrado el cielo en la tierra. Era un lugar en el que comer auténtica comida china, barata y sin puñetas cuya popularidad llegó tan rápido que nos quedamos huérfanos en cero coma. La respuesta a este drama estaba, literalmente, a la vuelta de la esquina. En Kai Xuan también hacen fideos caseros, sopas capaces de resucitar a un muerto, guo tie, xiaolongbao –un poco menos grasientos que en Chen Ji–, costillas de cerdo crujientes con sal y pimiento y muchas otras de las especialidades que nos robaron el corazón en Chen Ji (sí, lenguas de pato, patas de pollo e intestinos incluidos). Además, allí "los huevos de mil años con tofu son con tofu y no con tufo", como comentó una vez un aliviado amigo".

Huevos milenarios con tofu y sin tufo.
Huevos milenarios con tofu y sin tufo.MÒNICA ESCUDERO

 Kai Xuan. Calle de Roger de Flor, 74. Barcelona. Tel. 932 45 03 59. Mapa.

NA NIT

El Na Nit es mi restaurante chino favorito de Barcelona. La masa de los dim sum es casera y tienen un maravillosos plato de tofu con verduras. Otras de sus especialidades son el pato Pekín y unas cuantas recetas de la picante cocina de Sichuan. Siempre me hace gozar.

Na Nit. Calle de Balmes, 79. Barcelona. Tel. 934 519 839. Mapa.

¿Conoces algún restaurante chino-chino que no aparece en esta lista? Compártelo en un comentario.

Fe de erratas: el autor de este post atribuyó por error la foto que encabeza este post al restaurante Na Ni, cuando su autora es Mercedes Guijarro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_