_
_
_
_
_

Seis excelentes finos y manzanillas en rama para disfrutar de las ferias

Abril es el mes de este tipo de festejos, que tienen como protagonistas a los vinos generosos del Marco de Jerez y de las tierras cordobesas de Montilla y Moriles

Vinos: las recomendaciones de EL PAÍS Gastro
EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO FINOS MANZANILLAS
Carlos Delgado

Abril es el mes de la celebración del fino y la manzanilla, cuando su consumo se dispara al calor de las ferias. Comenzando por la emblemática Feria de Sevilla (del 14 al 20 de abril), con más de mil casetas y la expectativa de recibir a más de dos millones de visitantes. Es el gran momento del fino y la manzanilla, como lo evidencian los 12 millones de medias botellas consumidas en años anteriores. Sin embargo, las ferias andaluzas no se limitan a Sevilla, sino que se extienden por diversas localidades españolas. Como La Feria del Caballo en Jerez de la Frontera (del 4 al 11 de mayo), una de las más importantes, pensada al estilo de la de Sevilla pero con carácter público; o la Feria de Barcelona (del 26 de abril al 5 de mayo) en el Parc del Fòrum, organizada por la Federació d’Entitats Culturals Andaluses a Catalunya (FECAC), que este año celebra su 52º aniversario.

Asimismo, ciudades como Catral (19 a 21 de abril) y Torrevieja (del 9 a 12 de mayo), en Alicante, también tienen sus propias celebraciones; en Valencia (del 26 de abril al 5 de mayo) cuentan con su peculiar feria andaluza instalada en el Jardín del Turia, y organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Incluso Madrid (del 17 al 28 de abril) cuenta con su propia feria de abril que se celebrará en el Mercado de Prosperidad con un concierto en directo de David de Paloma. Estos eventos son solo algunos ejemplos de cómo durante este mes florecen por todo el país ferias, tanto públicas como privadas, al ritmo de sevillanas y bulerías, siempre acompañadas de una copita de fino o manzanilla.

Es una buena oportunidad para disfrutar de estas maravillas enológicas, de la crianza biológica y la magia de las soleras y criaderas, primer nivel de grandeza en el singular mundo de los vinos generosos del Marco de Jerez y de las tierras cordobesas de Montilla y Moriles. Y la mejor manera de disfrutar los finos y manzanillas es, sin duda, degustarlo en rama, los que salen al mercado sin filtrar ni estabilizar, aunque pierdan algo de la luminosa transparencia de sus tonalidades amarillo dorado y oro pajizo. Quienes hayan tenido la oportunidad de visitar alguna bodega donde se elaboran y hayan participado en el ritual del capataz sirviendo el vino con el golpe maestro de su venencia, saben bien de lo que hablo. Pero esta experiencia va más allá de simples malabarismos: permite a los finos y manzanillas mostrar todo su esplendor, con una sinfonía magistral de acordes delicadamente punzantes, secos y cremosos, donde la fruta blanca y el fruto seco danzan al ritmo pausado y sereno de la vieja bota de roble americano. Esta selección de entre los mejores ofrece un amplio abanico de zonas y precios, asegurando el mejor disfrute durante las ferias.

TÍO PEPE DOS PALMAS

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO FINOS MANZANILLAS

González Byass

En 1884, González Byass creó Tío Pepe, el primer fino y el más consumido. En 2010, de la mano del enólogo Antonio Flores, crea el Olimpo de los finos con sus palmas (una, dos, tres y cuatro), todos en rama, con sacas anuales de viejas soleras, en este caso de 2023. Dos Palmas conserva el carácter de un fino que van perdiendo Tres y Cuatro Palmas. Punzante y complejísima filigrana aromática de aromas evolucionados a flores secas en un sutil paisaje de crianza biológica con recuerdos almendrados. Suave en boca, de incisivo sabor y elegante toque amargo con regusto final salino.

·Teléfono: 956 357 000
·DO: Jerez
·Tipo: fino, 15,5%
·Cepas: palomino fino
·Precio: 34,80 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,8+/10

GOYA XL MANZANILLA EN RAMA

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO FINOS MANZANILLAS

Delgado Zuleta

La bodega Delgado Zuleta, de Sanlúcar, destaca por su enfoque innovador y su valentía al presentar y etiquetar sus vinos, todo ello sin renunciar a una tradición arraigada que se extiende por más de dos siglos. Una muestra es su Goya XL en rama procedente de una solera exclusiva, con una crianza media de 10-12 años. Aroma punzante y ligeramente amontillado, con matices de levadura horneada, frutos secos tostados, piel de cítricos. En boca destaca su intensidad y amplitud, el paladar seco y cremoso, las sugerentes sensaciones marinas rematadas por un elegante toque final amargoso.

·Teléfono: 956 360 543
·DO: Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
·Tipo: manzanilla reposada, 15%
·Cepas: palomino fino
·Precio: 23 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,6/10

GRAN BARQUERO FINO EN RAMA

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO FINOS MANZANILLAS

Pérez Barquero

Con las uvas cultivadas en plena Sierra de Montilla y parte en Moriles Altos, donde abundan las tierras calizas llamadas ruedos, y el varietal pedro ximénez alcanza su mayor esplendor y cotización, Juan Márquez, director técnico de Pérez Barquero, elabora este fino en rama con 10 años de crianza en botas de roble americano por el sistema de criaderas y soleras. Esta saca de otoño tiene un aroma incisivo y fresco, con notas de crianza biológica con recuerdos de 'brioche', y un toque almendrado. Sabroso, glicérico y seco, tiene un largo retrogusto amargoso con recuerdos salinos.

·Teléfono: 957 650 500
·DO: Montilla-Moriles
·Tipo: manzanilla, 15%
·Cepas: pedro ximénez
·Precio: 17,50 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,5/10

FINO CAPATAZ

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO FINOS MANZANILLAS

Alvear

La bodega Alvear, con casi tres siglos de historia, no solo elabora excelentes vinos dulces, sino generosos de gran nivel. Entre ellos destaca Fino Capataz. Sus 12 años de crianza biológica y prolongado proceso de maduración en la solera Bodega de la Casa otorgan un perfil cercano al amontillado. Incisivo y complejo, con aromas a masa madre, frutos secos (almendra cruda), notas de manzana horneada. Glicérico, fresco y sabroso, de paso ligero, con un final largo y de tonos amargosos, que evolucionan lentamente hacia lo salino, dejando una persistencia memorable.

·Teléfono: 957 664 190
·DO: Montilla-Moriles
·Tipo: fino pasado, 15%
·Cepas: pedro ximénez
·Precio: 21,45 euros (750 cl.)
·Puntuación: 9,4+/10

LA GUITA MANZANILLA EN RAMA

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO FINOS MANZANILLAS

José Estévez

Popular y reconocida manzanilla en rama elaborada a partir de uvas de uno de los mejores viñedos costeros de Sanlúcar, el Pago Miraflores, de la bodega Hijos de Rainera Pérez Marín, hoy parte del Grupo Estévez. El vino ha sido sometido a una larga crianza de 10 años en soleras específicas de manzanilla pasada. En nariz ofrece una espléndida riqueza aromática, propia de la crianza biológica, con recuerdos de levadura, la punzante sensualidad de los aromas a frutos secos (almendra), tonos acaramelados, y frescos recuerdos salinos. Boca potente, incisiva, fresca y seca.

·Teléfono: 956 321 004
·DO: Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
·Tipo: manzanilla pasada, 16%
·Cepas: palomino fino
·Precio: 18,90 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,4/10

LUSTAU FINO EL PUERTO 3 EN RAMA

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO FINOS MANZANILLAS

Emilio Lustau

La bodega que posee Lustau en El Puerto de Santa María se beneficia del clima suave y húmedo que permite al velo de flor una mayor permanecía. Eso se traduce en un impacto más significativo de la crianza biológica, y una adecuada evolución en las soleras de roble americano, donde permanece el vino cinco años. Esta saca de 2023 tiene un aroma incisivo, donde las notas de pan se enriquecen con las de fruta madura y los frutos secos, madera de anticuario, hierba seca y evocaciones marinas. Boca fresca y punzante, muy expresiva y suave, con un elegante amargor y final salino.

·Teléfono: 956 341 597
·DO: Jerez
·Tipo: fino, 15%
·Cepas: palomino fino
·Precio: 17,85 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,3/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_