_
_
_
_
_

Siete vinos tintos de Aragón, recios y elegantes

Una de las regiones con más diversidad geográfica, microclimas y suelos, donde algunos bodegueros y enólogos se empeñan en recuperar el prestigio histórico de esta zona vinícola

Vino tinto
Carlos Delgado

Pocas zonas vitivinícolas españolas atesoran tantos contrastes como Aragón, con provincias tan dispares como la pirinaica Huesca, la ribereña Zaragoza, y la serrana y rodena Teruel. La diversidad geográfica, enmarcada por las cordilleras del Sistema Ibérico en el sur, los Pirineos en el norte, y la gran zona llana en el centro, se corresponde con una gran variedad de microclimas y suelos. Todo un pequeño continente donde el vino adquiere el fuerte carácter que imprime sus tierras pobres y secanas, de grandes contrastes térmicos.

Por contra, se beneficia de la impresionante protección montañosa del Moncayo, los Pirineos, y el Sistema Ibérico, que la resguardan de los vientos fríos y húmedos del norte y noroeste, lo que facilita la viticultura ecológica y garantiza vendimias sanas. Sus inviernos templados, veranos cortos, secos y calurosos, por ser zona de encuentro climático entrecruzado de continental, atlántico y mediterráneo, se asemeja a zonas tan prestigiosas como Côteaux de Hermitage y Côtes du Rhone. La imagen y calidad de los vinos son otra cosa.

En Aragón se dan las condiciones para elaborar grandes vinos, con fuerte personalidad. Su aureola de tintos recios de garnacha y cariñena traspasó fronteras y fue arquetipo ideal de vinos robustos cantados por el romano Marcial. En el siglo XII tenía en Jaca un importante centro vitivinícola, y Egea de los Caballeros gozó de gran prestigio en el medievo. En Cariñena, Felipe II pudo admirar, camino de las Cortes de Monzón, dos fuentes de vino, tal como relata su cronista Enrique Cock. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas, los vinos aragoneses se han ido creando una pesada losa que forma parte de su historia: los graneles de exportación. Una condena que si ayer dio sustanciosos beneficios con un trabajo fácil y despreocupado, hoy no tiene mucho porvenir.

De ahí que sea digno de mención el trabajo de algunos bodegueros y enólogos, empeñados en recuperar ese prestigio histórico con una visión moderna y dinámica. Un buen ejemplo es Somontano, con el epicentro en Barbastro. Una Denominación de Origen joven, donde la mayoría del viñedo ha tenido que ser reestructurado, pero donde sus mejores bodegas tienen un claro espíritu vanguardista. Todo lo contrario ocurre en Cariñena, famosa ciudad de vinos recios, donde nació la variedad del mismo nombre extendida por medio mundo, pero que apenas ocupa lugar en su viñedo. Alcanzó fama pareja a la de Rioja, pero se quedó adormecida en la inercia del propio éxito, si bien ha vuelto a resurgir en los últimos años. Mientras, Calatayud, donde la vieja garnacha tinta lucha por la supervivencia en laderas empinadas de hasta 1.100 metros, busca realzar sus excepcionales condiciones y superar la posición cómoda que le otorga el mercado del granel.

Por su parte, las empresas más inquietas del Campo de Borja realizan un loable esfuerzo para que sus vinos adquieran el reconocimiento nacional e internacional. Aunque aún perdura el cooperativismo a la vieja usanza que rompe la complicidad del viticultor y el bodeguero, e impone la tradición de la cantidad y el grado alcohólico, cada vez más bodegas, y algunas cooperativas, están iniciando una lenta pero firme recuperación. Sus vinos poderosos, pero refinados, complejos y personales, empeñados en conquistar la elegancia que define a los grandes, están dibujando el futuro vitivinícola de Aragón.

BLECUA 2017

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS ARAGON

Blecua

Es la joya de Viñas del Vero, una pequeña bodega para la excelencia. El vino es fruto de una selección de viñedos, racimos y barricas. Cada viña fermenta por separado en cubas troncocónicas de roble francés. Posteriormente, la maloláctica en barricas nuevas, donde termina la crianza de 12 meses. Gama compleja y elegante de aromas, desde el tabaco, humo, cedro, hasta las notas especiadas, envolviendo la frutosidad intensa y levemente compotada. Sabor maduro y redondo, cargado de fuerza y delicadeza, de paso vibrante por la buena acidez que sostiene su larga permanencia.

·Teléfono: 974 302 216
· DO: Somontano
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: cabernet sauvignon y merlot
·Precio: 86 euros
·Puntuación: 9,6/10

OS CANTALS 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS ARAGON

Cuevas de Arom

Una genial creación de Fernando Mora en colaboración con la bodega San Alejandro, a base de soberbias garnachas con casi 80 años plantadas en vaso a más de 700 metros de altura. El vino ha fermentado en bocoy con el 50% de raspón, y criado en huevos de cemento durante 14 meses. Una expresión más estilizada de la vieja garnacha, con sus silvestres frutillos rojos maduros (fresas) bien conjuntados con la madera, todo asentado en un fondo especiado recorrido por aires balsámicos. Sabor fresco, no muy carnoso pero equilibrado, con regusto algo térreo y un final largo.

·Teléfono: 976 892 205
· DO: Calatayud
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: garnacha
·Precio: 46,50 euros
·Puntuación: 9,5/10

LAS PIZARRAS LAS LOMAS 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS ARAGON

Raíces Ibéricas

La calidad de este gran vino se basa, casi exclusivamente, en la soberbia materia prima procedente de la pequeña parcela Las Lomas, de 2,56 hectáreas situada en Maluenda, localidad donde se ubica la bodega. En ella se cultivan viejas cepas plantadas en vaso. El vino tiene una corta crianza de seis meses en barricas de roble. Hay una penetrante densidad en su potente aroma que encierra, junto a matices especiados, una pincelada de roble, notas florales, fruta roja muy madura y balsámicos. En boca, el ataque goloso se recubre de frescor ácido, lo que alarga su frutoso final.

·Teléfono: 605 944 710
· DO: Calatayud
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha
·Precio: 34.95 euros
·Puntuación: 9,4+/10

MÁS DE MANCUSO GARNACHA 2018

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS ARAGON

Más de Mancuso

Todo por la garnacha podría ser el lema de esta bodega familiar creada en 2002 por los viñadores y enólogos Jorge y Jesús Navascues en Almonacid de la Sierra. Los viñedos de cepas viejas, algunas casi centenarias, cultivadas en las faldas de la Sierra de Algairén, ofrecen una exquisita materia prima. El vino tiene una crianza en cemento y roble francés de 12 meses. Una expresión estilizada de la vieja garnacha, con sus frutillos rojos maduros bien conjuntados con la madera, notas florales y un fondo especiado recorrido por aires balsámicos. Sabroso, equilibrado, de largo y fresco final.

·Teléfono: 976 892 205
· DO: Cariñena
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha
·Precio: 26,50 euros
·Puntuación: 9,4/10

TELESCÓPICO 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS ARAGON

Frontonio

Fernando Mora, Master of Wine, y Mario López están impulsando en Valdejalón una línea de vinos novedosa, más allá de los protocolos establecidos. Un buen ejemplo es Telescópico, que combina tradiciones vitivinícolas ancestrales con la originalidad enológica. Tiene una crianza de 12 meses en fudres ovales y toneles. Destaca su expresiva combinación aromática de varietales, con intensas notas frutales cubiertas por fragancias de flor seca, con frescos toques cítricos y balsámicos, junto al eco telúrico de la tierra mineral y la madera especiada. Poderoso sabor de sensual distinción.

·Teléfono: 876 600 002
· DO: No tiene
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha, garnacha peluda y mazuela
·Precio: 20,63 euros
·Puntuación: 9,4/10

ENATE VARIETALES 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS ARAGON

Enate

La bodega más emblemática de Somontano por su vinculación con el arte y su excelente imagen de marca. Tiene vinos de gran calidad entre los que destaca este ‘coupage’ de variedades, en el que cada una de ellas se vinifica por separado. Una refinada elaboración que integra la maloláctica en barricas nuevas de roble francés, para terminar la crianza en ellas durante 18 meses. Seductor paisaje de frutillos de zarza, cálida fruta roja, perfumes de flor y notas de umbrío matorral, con recuerdos de torrefactos y especias. Sabroso, corpulento, algo licoroso, pero de ágil y envolvente trascurrir.

·Teléfono: 974 302 580
· DO: Somontano
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y syrah
·Precio: 23,95 euros
·Puntuación: 9,3/10

PRADOS PRIVÉ 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS ARAGON

Pagos del Moncayo

La concepción artesanal define el vino y la bodega ubicada en la Sierra del Moncayo. Por ejemplo, este vino se elabora pisando las uvas y fermentando el mosto en lagares abiertos durante dos semanas. Posteriormente, se trasiega el vino a barricas de roble francés donde realiza la maloláctica, para terminar con una crianza durante 12 meses. Destaca en nariz su exuberancia frutal, cálida y emotiva, en marcada en una sugerente atmósfera de hierbas balsámicas, y el contrapunto cálido de las especias y los tostados. Sabroso, potente, carnoso, tiene peso en boca donde deja un largo recuerdo.

·Teléfono: 976 900 256
· DO: Campo de Borja
·Tipo: tinto crianza, 16%
·Cepas: syrah
·Precio: 32 euros
·Puntuación: 9,2+//10
Bloque HTML de muestra

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_