_
_
_
_
_

Siete magníficos vinos tintos de Rioja por menos de diez euros

Hasta hace poco, para beber un buen tinto sin gastarnos mucho dinero había que renunciar a la calidad. Afortunadamente, las cosas han cambiado

Vino tinto Rioja
Carlos Delgado

Ha llegado enero y su cuesta y con él la necesidad de ajustar los gastos para compensar los dispendios habituales de las fiestas navideñas. Un capítulo importante es el del vino, sobre todo el que consumimos habitualmente. La pregunta que surge es si podemos beber un buen tinto sin gastarnos mucho dinero. Hasta no hace mucho la respuesta era un no sin paliativos. Había que renunciar a la calidad. La brecha entre los vinos de calidad y los vinos mediocres resultaba, en cuanto al precio, muy grande. Las cosas han cambiado en los últimos años y ahora es posible comprar un excelente tinto de rioja, por ejemplo, por menos de 10 euros. En algún caso tan bueno o más que algunos que cuestan el doble.

Es una evidencia más de que España es uno de los países vitivinícolas con mejor relación calidad-precio, en vinos embotellados como en graneles. La tecnología moderna, la cualificación enológica y los nuevos métodos de elaboración, han hecho posible este milagro. Un fenómeno particularmente acusado en la Denominación de Origen Calificada Rioja. En nuestra más prestigiosa zona vitivinícola, el consumidor cotidiano de vino, con el presupuesto ajustado, tiene a su disposición numerosas opciones atractivas a precios muy ajustados que no llegan a los 10 euros. Los hay jóvenes, la mayoría elaborados mediante maceración carbónica, y crianzas de tipología moderna, donde conviven armoniosamente la noble y elegante personalidad de la tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano, con las ajustadas crianzas en roble americano y francés. En todos los casos, la fruta es la nota dominante, sin menoscabo de la exigible finura y sutileza de los tintos riojanos. Estos siete magníficos tintos de la denominación son una buena muestra de ello.

BOZETO DE EXOPTO 2022

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO MAGNIFICOS TINTOS RIOJA

Exopto

Tom Puyaubert creó en 2003 la bodega alavesa Exopto con el objetivo de recuperar viñas viejas en las laderas de la Sierra Cantabria y del Monte Yerga con cepas muy viejas. Su primer proyecto es este tinto procedente de pequeños viñedos en Ábalos y Alfaro. Tras su fermentación tiene una crianza de seis meses en depósitos de hormigón, con parte del vino en tinas de roble y barricas usadas. Aroma muy frutal y complejo (cereza, fresa, arándanos, ciruela), enriquecido con recuerdos florales y tenues notas de especias. En boca resulta fresco, sabrosamente frutoso.
·Teléfono: 650 213 993.
·DOCa: Rioja.
·Tipo: tinto crianza, 14,5 %.
·Cepas: garnacha, tempranillo y algo de graciano.
·Precio: 9,50 euros.
·Puntuación: 9,2/10.

JARRARTE 2023

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO MAGNIFICOS TINTOS RIOJA

Abel Mendoza

Excelente ejemplo de tradicional pero refinado tinto de cosechero. El bodeguero y enólogo Abel Mendoza realiza la maceración carbónica se realiza en depósitos abiertos de hormigón con los racimos de tempranillo enteros procedente de sus 18 hectáreas de viñedo situado en los municipios de San Vicente de la Sonsierra, Ábalos y Labastida. Aroma impactante a frutillos de zarza silvestre, enriquecidas por los recuerdos florales, las notas de hierbas balsámicas, y lácteos. De gusto envolvente, sabrosamente afrutado, de paso ligero, festivo, pero final persistente.
·Teléfono: 941 308 010.
·DOCa: Rioja.
·Tipo: tinto joven, 14 %.
·Cepas: tempranillo.
·Precio: 9,25 euros.
·Puntuación: 9,2/10.

IZADI LARROSA NEGRA 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO MAGNIFICOS TINTOS RIOJA

Izadi

Una de la elaboraciones más logradas y competitivas de la bodega Izadi (Grupo Arte Vino) basada en una selección de viejas garnachas cultivadas en laderas a 700 metros de altura. El vino tiene una crianza de seis meses en barrica de roble francés y americano nuevas y de segundo y tercer año. Intenso aroma de frutillos silvestres (mora, arándano, grosella, frambuesas, cerezas), bien integrados en las notas de madera y enriquecido por los toques ahumados, las especias, caco. Sabroso, suave y redondo, su briosa estructura no le quita una pizca de la imprescindible finura.
·Teléfono: 945 609 086.
·DOCa: Rioja.
·Tipo: tinto crianza, 14,5 %.
·Cepas: garnacha.
·Precio: 9,50 euros.
·Puntuación: 9,2/10.

FINCA SAN MARTÍN 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO MAGNIFICOS TINTOS RIOJA

Torre de Oña

El hermano pequeño de Finca Martelo (25 euros), de moderno perfil riojano, procede de los viñedos de la bodega Torre de Oña (Grupo Rioja Alta), situados en las faldas de Sierra Cantabria. Está criado en roble francés y americano de fabricación propia durante 16 meses. Se caracteriza por sus aromas de frutas madura y frescos frutillos silvestres (fresas, frambuesas, arándanos), las notas típicas de regaliz, el frescor balsámico de las hierbas de monte, y toda la cohorte de la maduración en madera (especias, torrefactos, tabaco). Muy sabroso, suave, complejo y largo.
·Teléfono: 941 310 346. 945 621 154
·DOCa: Rioja.
·Tipo: tinto crianza, 14 %.
·Cepas: tempranillo.
·Precio: 9 euros.
·Puntuación: 9,1+/10.

EXCELLENS CUVÉE ESPECIAL 2019

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO MAGNIFICOS TINTOS RIOJA

Marqués de Cáceres

Marqués de Cáceres ha creado, con la línea 'excellens', tintos versátiles y competitivos. Su cuvée especial colección privada, elaborado con uvas seleccionadas de tempranillo, tiene una crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés y americano, y posterior afinamiento en botella de un año. Su aroma conjuga la frutosidad madura con una compleja y elegante gama aromática aportada por la madera, con notas de especias y hoja de tabaco. Carnoso y fresco sabor afrutado que se acompañan de un justo nervio ácido, y que termina con buena persistencia.
·Teléfono: 941 454 000.
·DOCa: Rioja.
·Tipo: tinto crianza, 14,5 %.
·Cepas: tempranillo.
·Precio: 9,90 euros.
·Puntuación: 9,1+/10.

VIÑA REAL CRIANZA 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO MAGNIFICOS TINTOS RIOJA

Cvne

El tinto más accesible de una bodega centenaria, perteneciente al grupo CVNE, que inauguró en la Rioja Alavesa la crianza en barricas de roble. Procede de pequeñas parcelas de Laguardia, ubicadas a distintas alturas y diversidad de suelo. Tiene una crianza de 14 meses en barricas usadas de roble americano y francés. Expresivo aroma frutal variado (fresas, arándanos, moras cerezas), con notas florales y de especias, sobre un fondo elegante de tostados, torrefacto y cacao. En boca resulta sabroso, de paladar aterciopelado y frutoso frescor en su largo equilibrado final.
·Teléfono: 945 625 255.
·DOCa: Rioja.
·Tipo: tinto crianza, 13,5 %.
·Cepas: tempranillo, y algo de garnacha, mazuelo y graciano.
·Precio: 8,45 euros.
·Puntuación: 9,1+/10.

VIUDA NEGRA OTRA HISTORIA 2022

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO MAGNIFICOS TINTOS RIOJA

Javier San Pedro Ortega

Este tinto maceración carbónica es la recuperación por Javier San Pedro de la peculiar forma como lo elaboraban sus abuelos: antes finalizar la fermentación se rompen los granos para continuar el vino como si se tratara de un vino joven sin más, lo que evita algunos de los problemas estructurales de los tintos de cosechero. El resultado es un atractivo perfil aromático de limpias y frescas notas frutales silvestres (moras, arándanos, fresas y frambuesas), con notas balsámicas y florales sobre un ligero fondo especiado. Estilizado, sabroso, y largo.
·Teléfono: 945 600 550.
·DOCa: Rioja.
·Tipo: tinto joven, 13,5 %.
·Cepas: tempranillo.
·Precio: 9,90 euros.
·Puntuación: 9,1/10.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_