_
_
_
_
_

Seis vinos de otoño de una uva noble: la ‘cabernet sauvignon’

Esta variedad, que pasa de lo sublime a lo anodino con facilidad, es originaria de Burdeos y la que más se adecua a una estación, que pide potencia y profundidad gustativa

vinos cabernet sauvignon recomendados
Carlos Delgado

El otoño es una estación propicia para el consumo de vinos potentes y profundos, con aromas de fruta silvestre compotada, hojarasca, setas, y cuero, que armonizan con los aromas y sabores de la gastronomía otoñal, cuando potajes, cocidos, carnes asadas, setas y caza suelen tener su mejor momento. Hay numerosas opciones, desde los recios vinos de Toro, hasta prioratos de ensueño, incluso una copa de generoso VORS. Pero son los grandes tintos elaborados con cabernet sauvignon, la noble variedad originaria de Burdeos, donde se cultiva desde hace más de 400 años, un cruce entre las variedades cabernet franc y sauvignon blanc, y hoy expandida por todo el mundo, quién se llevan la palma. Claro que la cabernet sauvignon, no admite mediocridades.

Pasa de lo sublime a lo anodino con facilidad si no se cumplen unas exigencias vitivinícolas mínimas: un largo periodo adaptativo de la cepa a su nuevo hábitat, superior a los 15 años; que el clon sea el adecuado y el pie americano el correcto; baja producción de uva; un clima preferentemente atlántico continental, si es mediterráneo que la viña se ubique a la mayor altura posible.

Son condiciones imprescindibles para una variedad vigorosa, de ciclo largo, hollejo grueso y una potente estructura tánica, cuya elevada carga de pirazinas [compuesto orgánico aromático] exige una completa y lenta maduración para que las características notas de pimiento verde no tengan demasiado protagonismo, ni muestren exceso de notas vegetales. Finalmente, su dureza y cierta astringencia inicial necesita de una larga crianza en roble, con posterior reposo en botella, para mostrar su mejor perfil, al que debe su merecida famosa. De ahí que los vinos de cabernet sauvignon tengan necesariamente precios elevados. Pero cuando se dan estas condiciones y la enología se ajusta a las exigencias de la cabernet sauvignon y no al revés, los vinos expresan magnánimos la grandeza de un varietal sobre el que se sustentan algunos de los mejores vinos tintos del mundo.

Traída a España en 1858 por la bodega Marqués de Riscal, unos años después la introdujo en la zona de Ribera del Duero Eloy Lecanda para sus vinos de Vega Sicilia. Pero la gran expansión se produjo en la segunda mitad del siglo XX, con la tendencia de plantar variedades de uva internacionales en lugar de las variedades autóctonas tradicionales, hasta alcanzar hoy unas 20.000 hectáreas de viñedo. Bodegas pioneras fueron Torres, Jean Leon, Marqués de Griñón, Abadía Retuerta, Enate, y un largo etcétera. Sus viejas cepas de cabernet sauvignon, perfectamente aclimatadas, permiten ofrecer al consumidor exigente y conocedor, un buen ramillete de tintos superlativos. Esta selección de seis vinos procedentes de distintas zonas vitivinícolas es la mejor demostración.

JEAN LEON VINYA LA SCALA CABERNET SAUVIGNON 2016

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO CABERNET SAUVINGNON

Jean Leon

Este Vins de Finca Qualificada solo se elabora cuando se produce una añada excepcional, y representa la vanguardista visión de Jean Leon, creador de la bodega en 1963. La etiqueta, obra del artista August Rosell, muestra el viñedo de La Scala. El vino hace la maloláctica en barrica, con 28 meses de crianza en barricas de roble francés. Aroma complejo, con notas de bayas silvestres confitadas (cerezas, grosella, ciruela negra), enriquecidas con las especias, tabaco y cuero, todo refrescado por los balsámicos de las hierbas de monte. Boca voluptuosa, bien estructurada y aterciopelada, con el nervio suficiente como para que la persistencia del gusto sea larga y evocadora.

·Teléfono: 938 177 583
·DO: Penedès
·Tipo: tinto gran reserva, 14,5%
·Cepas: ‘cabernet sauvignon’
·Precio: 47 euros
·Puntuación: 9,7/10

MARQUÉS DE GRIÑON CABERNET SAUVIGNON 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO CABERNET SAUVINGNON

Marqués de Griñon

Carlos Falcó, marqués de Griñón, creador del Dominio de Valdepusa, fue un pionero en las modernas técnicas de cultivo de la viña. Introdujo en España técnicas vitícolas como el riego por goteo (1974), o la espaldera Smart-Dyson (1994), así como las variedades prestigiosas 'cabernet sauvignon', con el que elabora este tinto, 'syrah' y 'petit verdot'. Tras la fermentación, el vino se somete a una crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés Allier. Aroma concentrado y complejo en el que las notas de arándanos y cerezas negras emergen con fuerza desde un fondo especiado y balsámico, enriquecidos con recuerdos a tabaco y chocolate negro. Sabroso, corpulento, bien estructurado.

·Teléfono: 925 597 222
·DO: Dominio de Valdepusa
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: ‘cabernet sauvignon’
·Precio: 25,50 euros
·Puntuación: 9,5/10

MÁS LA PLANA 2019

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO CABERNET SAUVINGNON

Familia Torres

Este vino dio la sorpresa en 1979 cuando ganó en las Olimpiadas del vino de París organizadas por la revista Gault & Millau, compitiendo con los más afamados vinos del mundo de ‘cabernet sauvignon’. El viñedo, de 29 hectáreas, plantadas por Miguel A. Torres en 1964, se encuentra en la finca del mismo nombre, ubicada en Pacs del Penedès. Ha fermentado en depósitos de acero inoxidable y fudres de roble, con posterior crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Aroma concentrado y elegante, con abundantes notas a frutillos silvestres y fruta maduro, especias, con un toque de trufa, torrefactos y tostados. Sabroso, redondo, largo, persistente y equilibrado.

·Teléfono: 938 177 400
·DO: Penedès
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: ‘cabernet sauvignon’
·Precio: 82 euros
·Puntuación: 9,5/10

PAGO VALDEBELLÓN 2019

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO CABERNET SAUVINGNON

Abadía Retuerta

La gran creación de Ángel Anocíbar, enólogo y director de la bodega Abadía Retuerta, a partir de cepas plantadas en el Pago Valdebellón hace 30 años. Se trata de un terruño de fondo calcáreo que goza de un microclima particular en la parte más alta de la finca, a casi 800 metros. La elaboración tradicional termina con crianza en barricas de roble francés de 16 meses. Aroma concentrado, intenso y franco, que tarda en manifestar sus notas opulentas de fruta exótica y negra ligeramente compotada, los recuerdos de hierbas balsámicas, y el elegante aporte del roble nuevo (tostados, especias, torrefactos). En boca resulta sabroso, refinado, de largo y persistente final cargado de fruta.

·Teléfono: 983 680 314
·DOP: Abadía Retuerta
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: ‘cabernet sauvignon’
·Precio: 90 euros
·Puntuación: 9,5/10

ENATE CABERNET- CABERNET 2016

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO CABERNET SAUVINGNON

Enate

Procedente de los viñedos Salas Bajas y Alcanetos que la bodega Enate, síntesis de vino y arte, posee en el epicentro del Somontano. El vino hace la maloláctica en barrica nueva de roble francés, donde permanece durante 18 meses. Un tinto muy actual, con un toque perfecto de madera y sus sutiles notas de tostados, vainilla, cacao amargo y cedro, enmarcando su licoroso aroma frutal (grosella, arándano, mora), al tiempo que realza el sugerente frescor balsámico. Elegantemente carnoso, envolvente, de intenso gusto frutal, amplio y glicérico, tiene el equilibrio adecuado de acidez y alcohol como para permitir una excelente evolución en botella.

·Teléfono: 974 302 580
·DO: Somontano
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: ‘cabernet sauvignon’
·Precio: 23,50 euros
·Puntuación: 9,3/10

ALTAR 2013

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO CABERNET SAUVINGNON

Otazu

La bodega Otazu, instalada en un impresionante señorío medieval, goza de una ubicación privilegiada, protegido y abrazado por la Sierra del Perdón y la Peña de Echauri, con el río Arga templando el clima continental, lo que le ha valido el certificado como D.O.P. Pago de Otazu. Hace la maloláctica en barricas, posterior crianza de 18 meses en barricas de roble francés Allier nuevas. Luego tiene un reposo de 60 meses en botellero. Aroma complejo, donde los frescos frutillos silvestres, con alguna nota vegetal, que se enriquecen con elegantes notas de trufa, y pedernal en un espacio de madera, especias, tabaco y cuero. Sabrosamente envolvente, tiene un final largo y complejo.

·Teléfono: 948 329 200
·DOP: Pago de Otazu
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: ‘cabernet sauvignon’
·Precio: 37,50 euros
·Puntuación: 9,3/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_