_
_
_
_
_

Vídeo | Reunión de 12 de las familias bodegueras más poderosas: así elaboran los vinos más exclusivos del mundo

El club Primum Familiae Vini se ha reunido en Vega Sicilia y sus integrantes explican cuáles son los secretos para que un negocio familiar mantenga su prestigio en el tiempo

“In vino veritas” (en el vino está la verdad). La frase, que se le atribuye al escritor romano Plinio el Viejo, es una máxima que mantienen las 12 familias bodegueras que forman el club Primum Familiae Vini, las primeras familias del vino. Ellas saben cuáles son los secretos para elaborar el vino perfecto. Y han sido capaces de transmitirlos de generación en generación a lo largo de los siglos.

Cada año, se reúnen para debatir y analizar cómo cambiará el negocio vinícola en el futuro. La familia anfitriona este año ha sido la española Tempos Vega Sicilia, en Valbuena de Duero (Valladolid), en pleno corazón de la Ribera del Duero. De punta en blanco, la familia Álvarez, con Pablo Álvarez a la cabeza, consejero delegado del grupo, y su hermana Marta Álvarez, presidenta de la compañía, recibieron, con cena servida por El Celler de Can Roca incluida, a sus invitados en la bodega que adquirió su padre, David Álvarez, fundador del grupo Eulen, hace 40 años.

Forman parte de este exclusivo grupo la italiana Antinori, en la Toscana, Symington Family Estates, de Oporto, el elaborador de champán Paul Roger o una de las familias viticultora de referencia en Cataluña, como es la Bodega Torres, una de las pioneras en la adaptación al cambio climático.

En el vídeo, los dueños de estos negocios explican cuáles creen que son elementos para elaborar los vinos más exclusivos. Uno de ellos es el respeto a la familia y a las raíces. “A menudo existe la presión por vender y abandonar nuestros viñedos, pero la Primum Familiae Vini nos anima a quedarnos”, explica Paul Symington, al que le preocupa especialmente los efectos que el cambio climático está teniendo en la viña.

“El mundo, el clima y la tecnología cambian, pero la tradición te da una base ética que te guía a través de estos cambios. El secreto está en encontrar el equilibrio entre la tradición y la innovación”, explica Albiera Antinori, consejera delegada de las bodegas que llevan su nombre y la primera mujer en dirigirlas en 26 generaciones.

¿Cuáles son los cinco secretos con los que consiguen elaborar el vino perfecto? ¿Por qué defienden la tradición familiar como guía en sus negocios? ¿Qué han hecho para permanecer en el mercado durante siglos ¿Qué efectos está teniendo en el cultivo del viñedo el cambio climático? Los bodegueros de la Primum Familiae Vini reflexionan sobre estas y otras cuestiones en este reportaje.

Más información

Archivado En

_
_