_
_
_
_
_

Un distribuidor de vinos de Burdeos compra Lavinia

El grupo Ulysse Cazabonna se queda con la empresa española de origen francés, que el pasado mes de enero cerró su tienda icónica, de más de mil metros cuadrados, en Madrid

Detalle de la Cava 14 de la tienda de Lavinia, cerrada el pasado mes de enero en Madrid. Imagen proporcionada por el local.
Detalle de la Cava 14 de la tienda de Lavinia, cerrada el pasado mes de enero en Madrid. Imagen proporcionada por el local.Estanis Nuñez
Paz Álvarez

Lavinia cambiará de manos. La compañía de distribución de vinos Ulysse Cazabonne, con sede en Burdeos, acaba de adquirir el grupo comercializador y distribuidor de vinos y destilados español. Con esta operación, los propietarios, Charlotte Servant y su marido, Matthieu Le Priol, creen que con esta aventura familiar emprenderán “una etapa ilusionante gracias a la reconocida experiencia de una de las compañías de distribución de vinos históricas más famosas de Burdeos”.

Esta operación se produce después de que Lavinia cerrara el pasado mes de enero su tienda de vinos más icónica, de mil metros cuadrados, en Madrid. Fundado en 1999, el grupo español de origen francés sigue manteniendo abiertos cinco locales, situados en Francia, Suiza y España, además de la tienda online, la distribución y toda la actividad B2B (de negocio a negocio).

Por su parte, Ulysse Cazabonne, fundada hace 50 años, es una referencia dentro del sector vinícola. Cuenta con una red de socios en cerca de 75 países, siendo uno de los principales embajadores y distribuidores del vino de Burdeos en el mundo. Con sede en Margaux, la primera denominación de origen de Burdeos en que se cultivaron viñas, la firma es conocida, según el comunicado de prensa, por haber dedicado décadas a la construcción y preservación de un patrimonio de grandes vinos que se encuentran entre los más prestigiosos de la región. Entre ellos se encuentran cotizadas referencias, como Château Margaux.

Para el director general de Lavinia, Matthieu Le Priol, este acuerdo “permitirá a Lavinia seguir brillando”, manteniendo el espíritu de la familia fundadora. En este sentido, apuntó que “más allá de la coherencia económica y comercial de esta adquisición, la fortaleza de este proyecto radica en los valores compartidos por nuestras compañías y un ADN común en el sector de vino”.

La empresa fue fundada por dos enamorados del vino, Pascal Chevrot y Thierry Servant, este último fue presidente de la misma hasta 2015, cuando falleció a los 63 años en un accidente en Suiza haciendo senderismo. Le sucedió en el cargo su hija, Charlotte Servant. Manejan una cartera de más de 4.000 vinos, cavas, licores y accesorios, de más de 30 países diferentes. Está presente, además de en España, en Francia y Suiza. Según los registros de Insight View, en 2022 Lavinia España facturó 10,89 millones de euros, con unas pérdidas de 691.000 euros. Según la misma fuente, el pasado año, la compañía dio empleo a 46 trabajadores (19 hombres y 27 mujeres).

El director general de Ulysse Cazabonne, François Dugoua, afirma que la compra de Lavinia se enmarca dentro de “nuestro empeño por apoyar incansablemente la distribución de los grandes vinos de Burdeos y del mundo, por lo que me parecía evidente la oportunidad de integrar Lavinia en nuestras actividades”. Y añade que la red española, “con la diversidad de su oferta, combinada con el profundo conocimiento de sus clientes individuales, refleja nuestra visión y voluntad de difundir la cultura de los grandes vinos en todo el mundo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_