_
_
_
_
_

Seis buenos vinos biodinámicos con certificado de calidad

Aumenta el interés de los viticultores y bodegueros por este tipo de agricultura, por lo que parece razonable que exista cierta garantía de calidad

Vinos biodinamicos
Carlos Delgado

Está aumentando entre los viticultores y bodegueros españoles el interés por la agricultura biodinámica, tal como demuestran los datos de Demeter España: a día de hoy existen 21 bodegas distribuidas por toda la geografía española y 85 viñedos con el certificado Demeter, que garantiza su autenticidad. Aunque hay muchas más que presumen de practicarla a su manera, por considerar que la certificación es un gravamen impuesto por una empresa privada. En todo caso, dado que lo natural está convirtiéndose en un poderoso argumento de marketing, parece razonable que deba existir cierto control.

La agricultura biodinámica, del griego bios (vida) y dynamis (fuerza), es un enfoque holístico, ecológico y ético, basado en las teorías de Rudolf Steiner (1861-1925) y su antroposofía que aspira a una relación armoniosa entre el hombre y la tierra. Aunque la aplicación a la viña es mérito de su apóstol Nicolas Joly, viticultor del Valle del Loira, que sentó las bases prácticas en su libro El vino de la tierra al cielo. En él asume que el viñedo es un organismo vivo y debe ser tratado como tal. Lo que se concreta en una serie de prácticas orientadas a promover la salud del suelo, de las cepas y del medio ambiente. Nobles y necesarios objetivos que deberían bastar para disipar las lógicas suspicacias. Por ejemplo, los viticultores biodinámicos deben utilizar fertilizantes orgánicos, como el estiércol de animales, para fertilizar sus viñedos; usan exclusivamente métodos naturales para controlar las plagas y enfermedades de las vides, lo que incluye insecticidas y fungicidas naturales, así como el fomento de la biodiversidad en el viñedo; utilizan levaduras autóctonas del propio terruño.

Se trata, en resumen, de un enfoque que añade a lo ya aportado por los vinos ecológicos y orgánicos, cierta dosis de astrología, al tener en cuenta la influencia de los ritmos de la luna, el sol y los planetas. Y la práctica de cierto ritual, como el famoso cuerno, también conocido como boñiga en cuerno: un compost de estiércol sin paja con el que se rellena un cuerno de vaca (preferiblemente preñada) y se entierra durante seis meses, desde el equinoccio de otoño al de primavera. También se usan tisanas o infusiones de cola de caballo o equiseto, manzanilla, ortiga, valeriana, caléndula o diente de león. Por cierto, algunas tisanas, dada la efectividad de sus propiedades, han pasado a usarse también en viticultura, tanto ecológica como en la tradicional de vocación sostenible. Todo para reforzar la salud de las vides y combatir plagas y enfermedades. Los resultados vitivinícolas son otra cosa. En primer lugar, la agricultura biodinámica es cara, lo que se refleja en el alto precio de sus vinos, y no garantiza por sí sola la excelencia esperable, aunque tampoco lo impide. Como demuestran estos seis vinos con un nivel de calidad alto.

PHINCA LALI 2019

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS BIODINAMICOS

Bhilar

Bodegas Bhilar es una pequeña bodega boutique localizada en Elvillar, Rioja Alavesa, dirigida por el equipo formado el matrimonio David Sampedro y Melanie Hickman. Su objetivo es hacer vinos con alma nacida del terruño. Uno de los más logrados es Phinca Lali, un tinto de pequeña parcela, basado en un excelente tempranillo. Ha fermentado en toneles abiertos de 500 litros con posterior crianza de tres años en barricas de roble. Aroma intenso a frutillos silvestres rojos y negros maduros, con sugerente presencia de flores marchitas, recuerdos de regaliz y elegantes notas especiadas. De sabor concentrado, con buena acidez que potencia el largo y suculento final.

·Teléfono: 647 157 283
· DOCa: Rioja
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: tempranillo y algo de viura
·Precio: 54 euros
·Puntuación: 9,4/10

MIRABELLES 2019

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS BIODINAMICOS

Celler Credo

Los Recaredo son unos cavistas fuera de serie, capaces de conseguir espumosos naturales de portentosa calidad. En su bodega impera la tradición y la artesanía más rigurosa, y el cultivo biodinámico de sus viñedos. El siguiente paso ha sido elaborar vinos blancos con igual exigencia. Así, en 2008 nace Can Credo y su Mirabelles, vino de una pequeña finca que fermenta en vasija de arcilla roja con posterior reposo con sus lías finas de un mes. Aroma de sutil complejidad que combina las frutas carnosas con el frescor cítrico, mientras las notas de hierbas balsámicas evocan el terruño y su paisaje mediterráneo. Y se reafirma en la plenitud del paladar, graso y elegante.

·Teléfono: 938 910 214
· DO: Penedès
·Tipo: blanco crianza, 10,5%
·Cepas: malvasía de Sitges
·Precio: 34 euros
·Puntuación: 9,3/10

TORREMILANOS COLECCIÓN 2018

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS BIODINAMICOS

Torremilanos

Si el clasicismo imprime carácter a la bodega Torremilanos, un impresionante edificio rodeado de viñedos, que integra un pequeño y lujoso hotel, eso no le ha impedido que la familia Peñalba López apuesten por la producción ecológica y biodinámica. Un buen ejemplo es este tinto elaborado con una selección de viñedos viejos. La fermentación se realiza en madera y hormigón, con posterior crianza en barricas de roble francés y americano de 32 meses. Complejidad aromática, donde la fruta, ligeramente compotada, combina con notas de especias, tostados y cuero, y con el fresco toque de las hierbas aromáticas. Sabroso, amplio, untuoso y potente, deja un largo regusto frutal.

·Teléfono: 947 512 852
· DO: Ribera del Duero
·Tipo: tinto reserva, 15%
·Cepas: tempranillo y algo de otras variedades autóctonas
·Precio: 50 euros
·Puntuación: 9,3/10

BULFISH TINTO 2014

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS BIODINAMICOS

Can Feliu

Carlos Feliu, ingeniero agrónomo, apostó desde sus inicios, en 1998, por la sostenibilidad y biodiversidad en su finca Son Dagueta, ubicada en Porreres. Gracias a ello es, hoy en día, la única bodega de Mallorca que cuenta con el certificado Demeter, obtenido en 2011. Tras una rigurosa selección de racimos y fermentación espontánea en depósito de acero inoxidable, el vino se somete a una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Aroma a fruta negra bien madura, adornada por las elegantes notas de la crianza en roble (especias, torrefactos, tostados), con notas balsámicas y recuerdos de follaje. Sabroso, profundo y estructurado, su adecuada acidez alarga el gusto final.

·Teléfono: 971 168 078
· VT: Mallorca
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: cabernet sauvignon y merlot
·Precio: 40 euros
·Puntuación: 9,2/10

MADRE 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS BIODINAMICOS

Uva de vida

El matrimonio Carmen López y Luis Ruiz poseen un pequeño tesoro: 13 hectáreas de graciano en el pequeño pueblo toledano de Santa Olalla. Su compromiso y pasión por la naturaleza lo avalan la certificación Demeter y la Sohiscert (ecológica). Este vino, un homenaje a su progenitora, fermenta con sus hollejos en un ánfora de barro durante nueve meses, con posterior reposo de un año en depósito de acero inoxidable. Aroma frutal (moras, arándanos y ciruela negra) confitado, con notas de hierbas silvestres, flores secas, regaliz, y un recuerdo de especias. Sabroso, de regusto licoroso y logrado equilibrio, con un punto de acidez que aporta frescura al dulzor final.

·Teléfono: 667 252 158
· VT: Castilla
·Tipo: tinto crianza, 15,5%
·Cepas: graciano
·Precio: 32,90 euros
·Puntuación: 9,2/10

CLOS DEL MÚSIC 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS BIODINAMICOS

Mas Blanc

Mas Blanc, la bodega de Pinord en al DOQ Priorat, puede alardear de haber sido, en 2007, la primera bodega de España en recibir el Certificado Demeter. Y uno de sus mejores logros es este Clos del Music, elaborado con una selección de los mejores granos de un combinado de varietales. Tras la fermentación, que dura 18 días, el vino se envejece en barricas de roble francés durante 14 meses. El resultado es una expresión aromática con buena carga de fruta y bayas de bosque muy maduras junto a elegantes notas de hojarasca, pedernal, tabaco, cuero, tostados y madera de cedro. En boca es denso y frutal, de robusto componente frutal y postgusto final largo y persistente.

·Teléfono: 938 903 066
·DOQ: Priorat
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: cabernet sauvignon, garnacha, merlot, y syrah
·Precio: 25 euros
·Puntuación: 9/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_